Shadows – John Cassavetes (1959)

Shadows supuso el debut en la dirección del actor John Cassavetes y el nacimiento de una carrera cinematográfica que, aunque escasa, mayoritariamente desconocida y en ocasiones irregular, resultó enormemente fructífera y sobre todo muy influyente.

El film, en 16mm, fue rodado por Cassavetes, que carecía de experiencia previa, sin un guión determinado, esencialmente improvisado, y con actores amateurs, estudiantes pertenecientes a su taller de interpretación; no costó más de 40.000 dólares; la leyenda sostiene que parte de la financiación del film fue obtenido a través de las aportaciones realizadas por los oyentes de un programa de radio. Si bien fue rodado durante el año 1957, después de unas primeras proyecciones poco satisfactorias, Cassavetes no lo estrenó en su versión definitiva hasta 1959, tras reeditarlo y retocarlo en casi la mitad de su metraje. Una copia de la primera versión fue encontrada en el 2003 y exhibida durante el festival de Rotterdam. 

pic

No obstante, estos breves apuntes no dan una idea de la verdadera dimensión y trascendencia de esta película. No debemos olvidar que resultó premiada por la crítica en el Festival de Venecia, tras lo cual logró un distribuidor; que obtuvo varias nominaciones a los premios de la academia británica, entre otras, a la mejor película; y que coincidió en el tiempo con el estreno de obras esenciales para la historia del cine como “Los 400 golpes”, (Truffaut), y “Al final de la escapada”, (Godard); películas fundacionales de la canonizada y también influyente nouvelle vague. Por lo tanto, fuera o no la intención original de su autor, no podemos entender Shadows al margen del contexto de ruptura y renovación del lenguaje del cine clásico que se estaba llevando a cabo por aquellas fechas, gracias a directores como Hitchcock, Ray, Fuller o Welles, el free cinema, y fuera del ámbito anglosajón, entre otros, por Fellini, Kurosawa, S. Ray, la recién nacida nouvelle vague y antes por el neorrealismo italiano. A pesar de su innegable originalidad formal, su carácter artesanal y de lo innovador de sus planteamientos argumentales, salvando las oportunas distancias, incluso en Shadows podrían rastrearse parentescos con los films urbanos de otros ilustres directores neoyorkinos como Polonsky, Kazan, o incluso Rossen y el primerísimo Kubrick; sin olvidarnos de una magnífica e injustamente ignorada película del británico A.Mackendrick, Chantaje en Broadway, (1957).

Con este film, Cassavetes resultó inmediata, aunque coyunturalmente emparentado con la emergente escena del cine underground que florecía en Nueva York (en contraposicición al industrializado y comercializado cine hollywoodiense), encabezada por los hermanos Mekas, y del que formaban parte ente otros Rogosin, Clarke y De Antonio. Shadows está rodada en la mega urbe neoyorquina, con un estilo naturalista, en exteriores reconocibles (Central Park, Broadway o el MoMA), con unos protagonistas negros, lo cual por aquel entonces era no sólo sorprendente sino excepcional, y unos personajes que se desenvuelven en la escena bohemia que florecía en el Greenwich Village. Otro elemento que dota de carácter y que contagia todo el film, es la música jazz, compuesta por Charlie Mingus e interpretada por Shafi Hadi.

Todo ello da una idea de lo desusado, personal y outsider de la propuesta cassavetiana. El conjunto posee una apariencia extremadamente realista, cuasi documental, que, sin perjuicio de su originalidad y de que anticipa una serie de constantes esenciales dentro de su cine, y del cine en general, alcanzando a nuestros días; también hay que reconocer que posee puntos débiles, achacables tal vez a su carácter de opera prima.

En definitiva, con el pretexto del racismo, valiéndose de unas formas cinematográficas frescas innovadoras para la época, (quizás producto de su propia inexperiencia), Cassavetes muestra unos personajes que, presentados en su vida cotidiana, se nos revelan provistos de las máscaras que los ocultan, tal vez incluso para sí mismos, creando con todo ello una obra viva, moderna y libre que supo conectar con el espíritu de su tiempo, y que ha logrado conservar este estatus aun a pesar del transcurso del mismo.

———————————– 

EEUU, 1959, 87 min, B/N. Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Productor: Maurice McEndree y Nico Papatakis. Música: Charles Mingus y Shifi Hadi. Fotografía: Erich Kollmar. Montaje: Maurice McEndree y Len Appelson. Intérpretes: Ben Carruthers, Lelia Goldoni, Hugh Hurd, Anthony Ray, Dennis Sallas,  Rupert Crosse, Tom Allen, David Pokitillow.

About these ads

6 respuestas a Shadows – John Cassavetes (1959)

  1. Cinéfila dice:

    Enhorabuena por este blog tan serio sobre cine.

    Da gusto encontrar a alguien que sepa tanto de la materia y que, ADEMÁS, domine el no menos preciado arte de la escritura.

    Mis mejores deseos para este nuevo espacio.

  2. [...] a la de Bob Dylan por el Reino Unido en 1965, respectivamente; clásicos de ayer, como “Shadows” de J. Cassavettes, de hoy, como “Rosetta“, de los hermanos Dardenne, así como [...]

  3. [...] de los cambios en el mundo del trabajo, Sherman’s march (1986) documental de Ross McElwee, y Shadows (1959), la opera prima de J. Cassavettes. Además, The setting sun & The world de [...]

  4. [...] posmoderna del folletín cinematográfico Les Vampires, del pionero Louis Feuillade, a Shadows (1959), la opera prima de J. Cassavettes. Pero sobre todo El bosque del luto (2007), la última -y [...]

  5. Leonardo Mora dice:

    Felicitaciones por esta página; sobra mencionar su seriedad y admiración por el buen cine. Nos ha resultado muy útil para el desarrollo de un cine club en Ibagué (Colombia), que por estos días se ocupa de la cinematografía urbana. Y claro, cómo dejar de lado esta fabulosa película de Cassavets. Muchas gracias. El texto es admirable.

  6. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    El que está agradecido soy yo, tanto por el comentario como por sus elogiosas palabras. Me alegro de que además le haya resultado útil.
    Muchas gracias !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: