Aparajito – Satyajit Ray (1956)

Continuación de Pather Panchali, y también basada en la obra autobiográfica del mismo nombre del escritor bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay, la historia retoma a la familia de Apu instalada en Benarés (Varanasi), la ciudad santa del hinduismo, situada en los márgenes del Ganges. Por fin contamos con unas coordenadas de espacio y tiempo concretas: “Benarés – 1920“. Si bien Apu y su familia han accedido a la civilización, (viven en un edificio, hay agua corriente en el patio, existe luz eléctrica), esto no ha supuesto una modificación sustancial de sus condiciones de vida sino, en todo caso, un estrechamiento del espacio físico que habitan y la entrada en el abigarramiento que implica la vida ciudadana, con la consecuente ausencia de intimidad. La ciudad, objeto de sus anhelos, no les ha permitido desembarazarse de las dificultades económicas que padecían en el campo, la necesidad de obtener dinero de forma regular que les permita vivir dignamente continúa siendo la preocupación esencial y cotidiana. El único que parece disfrutar de la vida urbana es Apu, que se dedica a corretear y a jugar despreocupadamente por las calles.

El film se divide en tres partes diferenciadas, el fallecimiento del padre, víctima de las fiebres y del esfuerzo cotidiano que supone subir y bajar el ghat, (los empinados escalones por los que se accede al Ganges) cierra la primera parte. Nuevamente el momento preciso de la muerte posee, como sucedía en Pather Panchali, un tono entre lírico y realista, o mejor naturalista; cuando ocurre se nos muestra una bandada de aves emprende el vuelo desde un tejado. Este hecho trae como consecuencia que deban abandonar la ciudad y vuelvan al campo, lo que nos introduce en la segunda parte. Sin embargo, observamos como el peso y la atracción que la ciudad ejerce sobre Apu es ya inevitable; éste no sólo se convierte en un buen estudiante, sino que además hará todo lo posible, aun a costa de la relación con su madre, para poder continuar sus estudios en otra gran urbe, Calcuta, abriendo la última parte, y hacia dónde, ya solo, encaminará finalmente sus pasos cuando termina la película.

Kanu y Karuna Bannerjee

Ray, como acostumbra, plasma situaciones de alcance universal, más allá del localismo indio: la eterna dificultad del tránsito, a lo largo de los siglos, del campo a la ciudad; y el cambio, en el siglo XX, de una sociedad mayoritariamente rural a otra industrializada; cosa que se aprecia perfectamente a lo largo de la película. No obstante, tampoco oculta la ambivalencia inherente a la ciudad que, si bien es un lugar que trae progreso, dónde se accede al estudio, a desarrollar miras más amplias y menos encorsetadas por la tradición que en el campo (“el aire de la ciudad nos hace libres”); también resulta un lugar que modifica a las personas, el lugar donde se olvida el acervo cultural, habitan asechanzas desconocidas, (como ocurre con el vecino lúbrico de Benarés) y también resulta un lugar de explotación del hombre por el hombre (como ocurre con el propio Apu cuando busca trabajo), al contrario de lo que sucedía en el campo, dónde el hombre estaba a merced de la naturaleza. Todo ello en congruencia con la visión panteísta que sostiene que sólo la vida en el campo provee de la poesía natural de la vida; la “civilización” es el espacio de las intrigas y la sordidez. Quizás por ello Aparajito carece de la sensualidad que proporcionaban los escenarios naturales de Pather Panchali, de ahí que su tono sea algo más seco, áspero y conciso que el de ésta.

Al respecto del universalismo de Ray, la película no se queda en el plano social, paralelamente acompañamos a Apu en un nuevo itinerario vital: su adolescencia y su juventud; que en este caso se estructura a partir del abandono del seno materno: la responsabilidad y la autonomía del yo separado de la familia en conflicto vital con el sentimiento de culpa y el egoísmo por la ruptura de los lazos familiares. De nuevo, en el aprendizaje vital de Apu, la muerte de los seres queridos ocupa un lugar fundamental, y así se refleja en la película, deviniendo tránsito ineludible por el que discurre su vida, y la de todo ser humano, que ha de pasar siempre por semejante trance más veces de las que desearía. Pero para Ray, como ya demostró en Pather Panchali, quizás imbuido por el panteísmo hinduista, es una situación intrínseca a la misma vida que, antes o después, ha de ser aceptada. La vida para Ray parece compuesta de cambios y descubrimientos, proporcionando siempre una abstracta sensación de esperanza, de que los sentimientos de los seres humanos deben ser la preocupación verdadera, lo que realmente importe y lo único capaz de hacer frente a la adversidad.

Smaran Ghosal

——————————————–

India, 1956, 113 min. Título original: Aparajito. Director: Satyajit Ray. Guión: Satyajit Ray de la novela de Bibhutibhushan Bandopadhyay. Productor: Epic Films (Satyajit Ray). Música: Padit Ravi Shankar. Fotografía: Subrata Mitra. Montaje: Dulal Dutta. Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sen Gupta, Smaran Ghosal, Ramani Sen Gupta, Charaprakash Ghosh, Subodh Ganguly.

2 respuestas a Aparajito – Satyajit Ray (1956)

  1. Ayose dice:

    Estuvo hace poco Alberto Elena presentando su libro sobre el director, ¿No?
    ¿Fuiste o lo has leído?
    Gracias.

  2. misteriosoobjetoalmediodia dice:

    Sí, es verdad que Alberto Elena estuvo en Las Palmas hace poco y que es el autor del libro sobre S. Ray que publicó Cátedra en el año 1999; pero vino a dar una charla en el Gabinete Literario con el título: “Erase una vez en Bollywood”, con motivo del ciclo sobre cine indio que organizó la Filmoteca Canaria. Fui, y estuvo interesante, sin muchas honduras pero muy claro y preciso, pero dado que iba sobre Bollywood, no mencionó a Ray. Y no, no me he leido (aún) su libro…
    Gracias por pasarte !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: