V Edición IBERTIGO 2007 (II)

De lo que vi, lo más convencional e insípido, de peor a mejor:

Interior (noche) (Miguel Ángel Cárcano, España-Argentina, 2005, digital). Siete historias mínimas, apenas anécdotas, que se suceden unas a otras, alternándose; todas con un denominador común: ocurren de noche y en interiores, (incluso en un coche), y todas con diversos problemas de pareja como telón de fondo, en sus más diversas formas, (incluido tríos). Rodada principalmente en blanco y negro, con una realización viva, intencionalmente amateur y tono semi documental, (en insertos los protagonistas se explican ante la cámara), cuenta con un montaje dinámico, e intérpretes jóvenes, con un guión que tiende al humor, en ocasiones con regusto amargo, otras al drama. Pero la película tiene altibajos, no todas las historias se sostienen de la misma manera; a pesar de su agilidad, o precisamente por ello, no pasa de liviano y juvenil entretenimiento.

La máquina (A máquina, João Falcão, Brasil, 2005). Basada en un libro escrito por la mujer del director, (previamente fue adaptado al teatro), supone el debut de Falcão como director. La película, una comedia musical deudora de sus orígenes teatrales, nada tiene que ver con el cine brasileño de raíz social al que estamos más acostumbrados, al contrario, su tono se desenvuelve a medio camino entre la historia de amor ñoña, y la fábula surreal al estilo Amélie (Jeunet, 2001), pero naufragando en ninguna parte; narrada en off, retórica, visual y deliberadamente artificial, (el pueblo está recreado en estudio de forma explícita), colorista y pop, a pesar de la (intuida, pero levísima) crítica a los medios de comunicación. Parece un clon defectuoso de la película brasileña que tuvimos ocasión de ver en la muestra del año pasado, Lisbela e o prisoneiro (Guel Arraes, 2003), con cuyo director comparte los orígenes televisivos que los delata. Quizás el mayor interés resida en contemplar, en una de sus últimas intervenciones, al actor Paulo Autran, protagonista de Terra em transe (G. Rocha, 1967), película fundamental/fundacional del cine brasileño .

Ladrones y mentirosos (Ricardo Méndez Matta y Poli Marichal, Puerto Rico, 2006). Con un reparto trufado de estrellas latinas: Steven Bauer (El precio del poder, Traffic), Elpidia Carrillo (Depredador, Mi familia, Nueve vidas); y boricuas: Lymari Nadal, (mujer del factótum del cine latino en los EEUU, Edward James Olmos), el artista Dennis Mario, el músico Isidro Bobadilla, y los raperos/reggaetoneros César “TNT” Farrait y Vico C-. En definitiva, el “quién es quién” de la vida puertorriqueña. La pareja de directores, que además son pareja en la vida real, dirigen su primer largo entrelazando tres tramas sobre otras tantas familias puertorriqueñas que, de una u otra forma, se ven afectadas por la corrupción y el tráfico de drogas que se extienden por el país. Una película correctamente realizada, coral, desesperanzada y realista al reflejar una sociedad enferma de corrupción, que escapa de los desenlaces complacientes acostumbrados, en la que la mujer juega un papel central, pero que, por contra, resulta previsible por su implícito moralismo de vieja escuela. A pesar de sus aspectos positivos, el film resulta amorfo, no llega a alzar el vuelo, ni alcanza un tono propio, un equilibrio, entre el “policiaco” y el drama familiar por donde se mueve, más bien escorándose hacia ésto último.

El mago (Jaime Aparicio, México, 2005). Al serle diagnosticado un cáncer terminal, Tadeo, un mago callejero, antes de morir desea cerrar las heridas abiertas y atender los cabos que ha ido dejando sueltos a lo largo de su vida. Con este argumento, (inspirado en la vida del padre del director), y realizada gracias al programa de operas primas de la UNAM y el IMCINE, Aparicio nos introduce, cámara en mano, en los preparativos del último viaje, el truco final de su protagonista. El film, huyendo del previsible drama lacrimógeno, y más allá del lumpenturismo folclórico que podría esperarse de semejante argumento, refleja con honestidad y dignidad los aspectos más atrabiliarios y desconocidos tanto de la ciudad mexicana, como del personaje protagonista y de la galería de “perdedores” que lo circunda. Esto tiene lugar a través de los paisajes urbanos más oscuros y recónditos del DF, (cabarets, danzones, casas de vecinos, barrios populares), zonas alejadas de la tópica postal turística mexicana; y todo ello sin caer en la autocomplacencia, salvo el giro “fantástico” que supone la (blanda y contradictoria) escena final, una vez logrado por el mago su objetivo. Nada que ver, salvo la representación de los bajos fondos, con el cine mexicano de “moda” hoy en día.

El mago - Erando González

Anuncios

2 Responses to V Edición IBERTIGO 2007 (II)

  1. Canariona dice:

    Sería convencional, pero “Interior (noche)” me pareció de lo mejorcito que pude ver yo en la muestra de este año.

    Me resultó interesante la idea de contar varias historias de parejas dentro de lugares diferentes por la noche (una cocina, un coche, un salón, un dormitorio, etc), así como los cortes que se hacían en medio de cada historia para que uno de los miembros de la pareja hablara sobre ellos, como si estuviera en una entrevista.

    El guión me pareció muy interesante, irónico y divertido (la sala se llenaba con las carcajadas de los espectadores).

    Lo que sí me desagradó bastante fueron algunos planos, demasiado cercanos y movidos, que me desconcentraban porque se notaba demasiado el afán del director por llamar la atención sobre esa técnica, novedosa o no (no entiendo tanto de cine).

    En definitiva, yo sí recomendaría esta película a todo el que le interese el género y la temática, claro.

    Por cierto, enhorabuena por este blog, aunque discrepemos, ja, ja…

  2. […] Interior (noche) (Miguel Ángel Cárcano, España-Argentina, 2005, digital). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: