Píldoras: Ray, Bresson y Free Cinema

Para los que tengan tiempo e interés por saber un poco más, en esta ocasión sobre Satyajit Ray, Robert Bresson y el Free cinema.

En primer lugar, unas páginas sobre el director de cine indio Satyajit Ray:

Una muy básica y sencilla sobre el director, ideal para ir haciéndose una idea, con los datos esenciales sobre su actividad, fichas y algo de información adicional sobre los diferentes campos de actuación de Ray, pero todo con un carácter esquemático. La de la Universidad de California, con biografía, ficha de las películas, información sobre el archivo que posee sobre el director y enlace a diferentes textos sobre el director, sus films y algunos aspectos de interés. Relacionada con la anterior, y a instancias de la “Satyajit Ray Society” el mundo de Ray, con mucha información tanto biográfica y familiar, como sobre su cine, pero también relativa a sus variadas facetas: tipógrafo, diseñador, dibujante, escritor… Incluye abundante material gráfico (fotografías, dibujos, carteles), anécdotas e información variada. Muy recomendable.

Aprovechando los comentarios sobre las películas de Robert Bresson, un par de entrevistas:

Una de 1970 con Charles Thomas Samuels, para su libro Encountering Directors, 1972 (Nueva York). Podemos encontrarla, con mejores condiciones para la lectura, aquí, y con poco contraste aquí. Y la siguiente, de 1972, por Ronald Hayman publicada en el Transatlantic Review nº 46/7, 1973 (Londres). Por último, proveniente del press book de Lancelot du Lac, ésta otra; tanto esta última como la anterior están publicadas en la recomendable página que mastersofcinema le dedica al director francés.

Y para ver, y escuchar, un par de videos:

Éste, una entrevista de 1960 en el programa Cinepanorama. Atención a su contestación a la última pregunta, terrible y reveladora. Aquí subtitulado en inglés, pero se puede encontrar en español como extra en la edición española del dvd de Pickpocket (1959). Y éste otro, donde queda patente la soledad y la incomprensión de la que siempre fue objeto este director genial, abucheado en la recepción del premio que obtuvo por El dinero en Cannes en 1983. Como propina, en dos partes, los comentarios de P. Schrader sobre Pickpocket y un artículo de Sensesofcinema sobre las relaciones entre Bresson y Cezanne.

Para terminar por esta semana, un breve pero acertado artículo, que incluye filmografía seleccionada, sobre el movimiento cinematográfico británico conocido por Free Cinema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: