Redacted – Brian De Palma (2007) – I

Brian De Palma pertenece al grupo de directores que, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, tomaron Hollywood al asalto, alterando el, por aquel entonces, anémico y decadente establishment hollywoodiense, formando parte de lo que se conoció como nuevo Hollywood.

Brian De Palma

Le acompañaban Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas, Schrader y otros. Todos ellos provistos de una amplia cultura cinematográfica, influidos por los grandes maestros del cine clásico (Renoir, Rossellini, Lang, Hitchcock), de la nouvelle vague (Truffaut y Godard) y su política de los autores, y por el underground neoyorkino (Mekas y Cassavettes), pretendieron hacer un cine real, crítico y maduro, que reflejara el signo de aquellos turbulentos tiempos. Irónicamente, el paso del tiempo ha demostrado que fue Hollywood quien acabó por devorarles. Como dijo Orson Welles a propósito de la caza de brujas: “se han traicionado para salvar sus piscinas“. Tomemos como ejemplo “Infiltrados“, la última película del otrora enfant terrible M. Scorsese. La industria del cine le ha reconocido finalmente con su primer y único oscar por una de sus películas más flojas, nada menos que un remake infantilizado y reduccionista, y, en todo caso, inferior al recomendable original hongkonés Infernal Affairs; oscar recibido, además, de manos de sus coetáneos: Coppola, Spielberg y Lucas. Para más inri, los dos últimos son los mayores responsables/culpables/representantes del nefasto cine-espectáculo que reina en el panorama cinematográfico actual.

De aquel grupo de jóvenes turcos, De Palma ha sido de los que se las ha arreglado para mantener una carrera continuada dentro de la industria cinematográfica estadounidense (aunque más bien gris y con muchos altibajos), al contrario que otros con peor suerte, o más ambiciosos, que se fueron quedando por el camino: Bogdanovich, Mazursky, Ashby o Cimino.

De Palma comenzó dirigiendo, como casi todos, imbuido de contracultura, vanguardia y política anti-guerra, las nunca bien ponderadas, pero muy interesantes en lo formal y material Greetings (1968) y Hi mom! (1970), así como Muder à la mod (1968), que prefiguraría otra de las constantes en su cine: el suspense. Su carrera posterior, plagada de homenajes meta-cinematográficos, sobre todo al director británico A. Hitchcock, está salpicada de grandes proyectos y sonoros fracasos. Sus obras más interesantes serían el ya clásico del terror basado en la novela de S. King, Carrie (1976); su aportación, inspirada por Blow up (M. Antonioni, 1966) y La conversación (F.F. Coppola, 1974), al cine político-paranóico de los años 70, Blow out (1981); el barroco e hiperviolento remake del clásico Scarface en versión latina y ambientada en Miami, El precio del poder (Scarface, 1983), y su negra y elegíaca continuación, Atrapado por su pasado (Carlito’s way, 1993), por cierto, película que fue votada por los críticos del Cahiers du cinema como la mejor de los años noventa .

Anuncios

One Response to Redacted – Brian De Palma (2007) – I

  1. adrianovskyn dice:

    Que blog tan chingon, regresaré continuamente. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: