Insertos – “Redacted” y Guerra contra el terrorismo

Al hilo del post sobre la película Redacted, aprovecho para incluir un par de artículos publicados en el diario El País sobre la representación cinematográfica de la guerra de Irak; uno escrito por Tomás Eloy Martínez, “Cómo contar la guerra“, y el otro “Sangre leída, sangre vista“, por el filósofo Rafael Argullol.

Poster “Taxi to dark side”

Con relación a la llamada guerra contra el terrorismo, les dejo el estremecedor documental de Alex Gibney, que actualmente emite Canal+, sobre la detención, tortura y asesinato de un taxista afgano a manos de miembros del ejército norteamericano: Taxi al lado oscuro, (Taxi to the dark side, 2007). El documental retrata los precedentes inmediatos de las torturas luego aplicadas a los prisioneros de Abu Ghraib (Irak), así como la (buscada) laxitud oficial para con el uso de la tortura y la -más que dudosa y también interesada- teoría de las “manzanas podridas”. La próxima emisión es a las 7:05 del Domingo 24 de febrero, y la siguiente el 1 marzo a las 2:15.

DVD Cheney’s law

Precisamente, con respecto a la posible tolerancia, por parte de la administración Bush, en la aplicación de la tortura, resulta altamente recomendable un magnífico y revelador documental de la prestigiosa serie de la televisión pública norteamericana, Front line, llamado Cheney’s Law. En él se desenmascara la génesis de los turbios manejos legales, las calculadas ambigüedades normativas y procedimentales y los nada inocentes entresijos políticos puestos en marcha por el vicepresidente, Dick Cheney, para dar forma a la teoría de la superioridad de los poderes de la autoridad presidencial por encima y, sobre todo, con independencia, del control del Congreso. De ahí a la creación de imprecisas zonas de sombra favorecedoras de “interpretaciones” y “alegalidades” hay un paso. Una visita a la página del programa permite extenderse en mayores honduras.

Carátula de “El mundo según Bush”

Y para cerrar el círculo, con el fin de desentrañar el núcleo del poder económico e ideológico concentrado en torno a G.W.Bush durante estos ocho años de gobierno, ahora que expira su segundo mandato presidencial, les recomiendo la visión del interesantísimo y elocuente documental El mundo según Bush (Le monde selon Bush, 2004, W. Karel).

Por último, un par de recomendaciones, por un lado, los primeros minutos de la película La sombra del reino, (The kingdom, 2007, P. Berg) que en unas breves pinceladas retrata la (interesada) relación (petrolífera) entre los EEUU y Arabia Saudí. Y para los aficionados al cine de género, en este caso el cine bélico, un link en inglés con abundante filmografía sobre el cine bélico y antibélico desde los principios del cine hasta la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: