Festival de cine de Las Palmas G.C. – Sugerencias para el día I

Hoy comienza el Festival de cine de Las Palmas de G.C. Esta mañana ya ha habido las primeras proyecciones. Aquí les dejo las opciones para hoy en los cines Monopol.

Poster The kite runner

Sin embargo, como saben, se inaugura oficialmente en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:30 con la película Cometas en el cielo (The kite runner, Marc Foster, 2007), basada en el best seller del mismo título y dirigida por Marc Foster, responsable entre otras de Monster’s ball (2001) y Más extraño que la ficción (2006). La novedad de este año es que no es posible comprar entradas para la gala, así, el público en general sólo podrá acceder a ella si ha tenido la suerte de recibir alguna de las que se han sorteado en los medios locales durante esta semana. Según la versión oficial, con ello se pretende evitar las butacas vacías y favorecer la asistencia de público verdaderamente interesado; a mi me parece una decisión errónea, pues premiar el simple azar ni es el método más adecuado, ni el más justo. En cualquier caso, los desafortunados no desesperen, tendrán la oportunidad de verla en breve pues se estrenará en los cines en cuanto termine el Festival.

Entrando en materia, fuera ya de los ineludibles espectáculos de un evento de estas carácterísticas, a las 18:15 tendremos la oportunidad de ver Crónica de un amor (Cronaca di un amore, 1950) el primer largo de M. Antonioni, de revisitar la película rumana The paper will be blue (Radu Muntean), que compitió el año pasado en el Festival, y Crime and punishment (Zhao Liang), película china de la sección oficial, que se proyectará en digital.

A las 20:30, cuatro apuestas seguras, la más arriegada: dos piezas de Guy Maddin, My WinnipegOdin’s Shield Maiden; una delicatessen del maestro J.L.Godard, los momentos escogidos de Histoire(s) du cinema, (que por cierto, tuvimos oportunidad de visionar íntegros hace un mes gracias a Filmoteca Canaria); Japón (2002), la ópera prima del polémico, a la par que premiado y ensalzado por la crítica, director mexicano Carlos Reygadas (su última -y dreyeriana– película, Luz silenciosa, está a punto de estrenarse); y Café Lumiere (2003), homenaje al maestro Yasuhiro Ozu del director taiwanés Hou Hsiao Hsien, del que también se proyecta en el Festival su última película El viaje del globo rojo.

Maggie Cheung en Irma Vep

A las 22:00 más donde elegir, se proyecta Irma Vep (1996), reflexión sobre el cine dentro del cine del francés Olivier Assayas, a través de una revisitación posmoderna del folletín cinematográfico Les Vampires, del pionero Louis Feuillade (con una perturbadora Maggie Cheung envuelta en latex negro). A las 22:45, Ploy de Pen Ek Ratanaruang; el mítico documental sobre la gira británica de 1965 del otrora ídolo de la contracultura -y hoy laureado por las instituciones, Bob Dylan-, Don’t look back (1967); y dos obras cortas del director de cine rumano Cristi Puiu (Cigarretes and coffe y Stuff & Dough), autor de la muy recomendable La muerte del señor Lazarescu (2005), que también veremos en el Festival.

Cristi Puiu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: