Festival de cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día II

Este sábado, segundo día del Festival, mantiene la siguiente parrilla.

Hermanos Dardenne y Émilie Dequenne

El Festival de Las Palmas reserva a los madrugadores verias películas de interés, por un lado, Rosetta, la película que posicionó a los hermanos Dardenne en el panorama cinematográfico europeo, Palma de oro en Cannes en 1999, un drama naturalista sobre una joven que lucha por salir de la postración social y laboral; Pisay, el tercer esfuerzo del filipino, Aureaus Solito, ganador del Lady Harimaguada de la edición del 2006, un retrato de la juventud del  Philippine Science High School durante la ley marcial, aquí va el trailer; y The way I spent the end of the world, del director rumano Catalin Mitulescu, en las postrimerías del régimen dictatorial de Ceaucescu, una adolescente -Dorotheea Petre- rompe accidentalmente en clase un busto del Conducător y por ello es enviada a una escuela profesional.

Japón - C. Reygadas

A las 16:00, Crime and punishment (Zhao Liang), película china de la sección oficial -proyectada en video digital-, documental que plasma tres intervenciones contra “el crimen” del ejército de fronteras en un pueblo situado en la frontera con Corea del Norte, naturalismo estático, pausado y minucioso, que retrata el trasfondo inquisitorial y arbitrario de las fuerzas del orden chinas. Japón (2002), ópera prima del polémico, a la par que premiado y ensalzado por la crítica, director mexicano Carlos Reygadas (su última -y dreyeriana– película, Luz silenciosa, está a punto de estrenarse); El vuelo del globo rojo (2006), último film estrenado del director taiwanés Hou Hsiao Hsien. Finalmente, el documental Gimme shelter (A. & D. Maysles, 1970), la pantalla delatora, los Rolling Stones -sus satánicas majestades- frente al abismo de la realidad irresponsable, la pesadilla que, de forma traumática, da por concluido el espejismo del verano del amor.

A las 18:15, por fin da comienzo la retrospectiva dedicada a la directora japonesa Naomi Kawase, con su primer film, Suzaku (1997) -Cámara de oro en Cannes-; también, dentro del ciclo Reescrituras, la peculiar VHS Kaloucha; en la sección informativa, el documental Ghost of Abu Ghraib (2007), en la línea de los documentales críticos que se están estrenando al hilo de la nefasta actuación de la administración Bush y su laxitud a la hora de tolerar conductas contrarias a los más elementales derechos humanos; también tendremos la oportunidad de contemplar el epítome del cinéma vérité, la obra del antropólogo Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin, Chronique d’un été. Y en el CICCA, La noir de.., del director senegalés Ousmane Sembene.

Bob Dylan en Don’t look back

A las 20:30, el documental Don’t look back (D.A. Pennebaker, 1967), esclarecedor documental donde el emperador, Bob Dylan, vanidoso, rodeado de una corte de admiradores/aduladores, sobrado -y en ocasiones faltón-, queda desnudo (más aún su manager, A. Grossman) ante la cámara de Pennebaker; la película rumana 12:08 East Bucharest, (Corneliu Porumboiu, 2006); Good bye, dragon inn, (Bu San, 2003) -ya vista en ediciones anteriores- del director de origen malayo, Tsai Ming Lian, que viene a ser una de las referencias indiscutibles en el panorama del cine asiático actual; sin olvidar que a la misma hora varias obras de Naomi Kawase se exhiben en el CICCA.

La última sesión estará dedicada a la -este año sorpresivamente anticipada- noche más freak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: