Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día IV

Como siempre, para organizar la agenda cinematográfica festivalera del lunes, el programa del día en los Multicines Monopol, pinchando aquí.

Por la mañana se presentan dos películas de la sección oficial y una de la informativa, si bien a las 12:00 entran en juego los cortos a concurso del Foro Canario con la cosecha del año pasado.

Fotograma de Pas a nivell

A las 16:00, doble ración de cine mexicano, por un lado, el estremecedor documental Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas (Alejandra Sánchez y José A. Cordero, 2006) rodada entre 2001 y 2005 sobre las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y por otro, dentro de la retrospectiva dedicada al director Jaime Humberto Hermosillo, Amor; en el mismo horario se pasa el primer bloque de cortos a concurso de la sección oficial, y Pas a nivell, (Pere Vilà i Barceló, 2007) película española de la sección informativa, opera prima de su director, que ha rodado una historia mínima(lista) seleccionada para el pasado festival de Gijón: un joven que al terminar sus estudios, no sabe qué hacer y pasa el verano en casa de su abuela en la costa.

En la sesión de las 18:45, recomiendo la película de Naomi Kawase del día, Shara (2003), o bien el clásico -en su momento polémico- de Luis Buñuel, Viridiana (1965); también sale a la palestra el segundo bloque de cortos a concurso; y no podemos olvidar las dos muestras de la retrospectiva “Cine directo” y La tarea (1990), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo. En el CICCA se pasa el quinto bloque de las obras de Naomi Kawase.

Fotograma de El desencanto

A las 20:00, mi apuesta sería la sesión dedicada al director canadiense Guy Maddin, con el documental dedicado a su ciudad natal My Winnipeg (2007) y el corto Odin’s Shield Maiden (2007). A las 20:30, otro documental, o film ensayo, éste de la presidenta del jurado del Festival, la cineasta belga Chantal Akerman, News from home (1976), que reúne una serie de postales urbanas de Nueva York; y para el que aún no la conozca, El desencanto (J. Chávarri, 1976), este documental sobre la familia Panero es una de las películas españolas más interesantes de los años 70, hoy verdadero film de culto. En el CICCA, la primera obra del wonder boy de moda entre la crítica internacional, el joven filipino Raya Martin.

Hermanos Maysles

Para los trasnochadores, la última sesión, a las 22:45, ofrece un interesante abanico que hace difícil la elección, desde  Gimme shelter (Maysles), -o de cómo un concierto gratuito y multitudinario de los Rolling Stones acaba en tragedia-, a Después de tantos años (Ricardo Franco), o el retrato de los restos de la familia Panero unos veinte años después de El desencanto; de Café Lumiere (Hou Hsiao Hsien), o el homenaje del taiwanés Hou al Japón del maestro Yasuhiro Ozu a L’Aimée (A. Desplechin), o el descubrimiento del pasado familiar de su director; e incluso la última película del pionero del género zombi Diary of the living dead (George A. Romero). En el CICCA, el sexto bloque de la obra de Naomi Kawase.

2 respuestas a Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día IV

  1. CalamidadAmbigua dice:

    Estimado “Misterioso Objeto al mediodía”,
    La labor que haces es impagable… Fundamentalmente para esos y esas que, como yo, se enfrentan diariamente a ese despegable con las líneas del metro, sin saber que ver, que elegir, a donde ir… ¡Gracias!
    Precisamente ayer fui a ver, creyendo, tal como indicaba el programa, que la presentaba la directora, “Bajo Juárez….”. Desde el punto de vista cinematográfico no estaba muy lograda; creo fundamentalmente debido a un mal montaje que la hacía larga y reiterativa (vamos, que le sobraban unos cuantos minutillos, más aún tratándose de Documental). Pero el contenido era tan potente, los testimonios tan dolorosos, la injusticia tan manifiesta… Que sale una de la sala diciendo “dios mío, dios mío, las cosas que pasan en el mundo sin que no se haga nada…” y se te olvida el dolor de espalda que tienes de pasar la hora y media larga mal sentada. En fin… Volviendo al principio… ¡Gracias por esa solidaridad y labor informativa con los pobres!

  2. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Muchas gracias a ti por el comentario!
    Siempre es agradable saber que alguien se toma la molestia de leer lo que uno escribe, y si además resulta útil, mejor que mejor.
    Por otra parte, lo bueno que tiene un Festival es que es tal la avalancha de títulos que, como es imposible saber de todos ellos, favorece escoger con riesgo y a la aventura.. aunque a posteriori el efecto producido pueda ser contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: