Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día V

Para el que no tenga el periódico a mano, la programación del festival para el día de hoy en los Multicines Monopol pinchando aquí.

En la sesión matutina dos películas de la sección oficial, a las 9:30 la argentina El hombre robado y a las 12:00 la irlandesa Garage. Haciéndoles la competencia, en el mismo horario, pero en el CICCA, los dos bloques de cortos que componen el Foro Canario.

Rodaje de Chronique d’un été

A las 16:00, dos clásicos desconocidos: la obra fundacional del denominado cinéma vérité, Chronique d’un été (1960), dirigida por el antropólogo Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin, una encuesta sobre la felicidad y el trabajo en la vida cotidiana francesa de los años sesenta; y La Rosiére de Pessac del malogrado Jean Eustache, (de la que hizo dos versiones, en 1968 y 1979), un documental sobre la fiesta tradicional de su pueblo, que consiste en la elección de una doncella. Además, El vuelo del globo rojo de Hou Hsiao Hsien que, dentro de una serie de films con el Musée d’Orsay como nexo, se apropia de El globo rojo (A. Lamorisse, 1956) para ofrecernos la visión -pausada, lírica y posmoderna (a la que nos tiene acostumbrados)- de la infancia/inocencia en la sociedad urbana global; y la película malaya, Before we fall in love again (2006), de James Lee. En el CICCA, la sesión Los Panero: después de tantos desencantos, con una proyección de cortos con los miembros de esta familia como objeto, a la que seguirá una mesa redonda posterior.

Jean Eustache

En la sesión de las 18:15, el bloque séptimo de Naomi Kawase en el CICCA, Juha (1999), del finlandés Aki Kaurismaki, Elle s’appelle Sabine, dirigido por la actriz Sandrine Bonnaire, la repetición del bloque de cortos de la sección oficial a concurso y el Bloque dos del Foro Canario.

Sandrine Bonnaire

A las 20:30, Ploy, de Pen-ek Ratanaruang y 1974, Une partie de campagne (1974) de R. Depardon que, al hilo de Primary (1960) -también exhibida en el Festival-, sigue la campaña electoral de V. Giscard d’Estaing a la presidencia de Francia. Además, el segundo bloque de cortos de la sección oficial y el Bloque de 35mm del Foro Canario. Sin olvidarnos de la consabida dosis de Naomi Kawase en el CICCA, esta vez con el primer programa de sus obras.

Carátula de 1974, une partie en campagne

Para finalizar la jornada, el pase especial de Funny gamesremake norteamericano de la película del mismo título, dirigida por el propio Michael Haneke. Delits flagrants (1994), de R. Depardon; y la obra póstuma del director rumano Cristian Nemescu, California dreamin’ (2007). En el CICCA, el oportuno  paseo por Malasia con Rain dogs, de Ho Yuhang, película en la que es fácil rastrear las influencias del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y en la que -como hace Wong Kar Wai en sus films-, nos deleita con un tema por completo ajeno a la tradición asiática, la versión de Odetta del tradicional “Sometimes I feel like a motherless child“; tema que, por cierto, ya sonaba en una magnífica película, esta sí, El evangelio según San Mateo (P.P. Pasollini, 1964).

Una respuesta a Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día V

  1. […] por razones que no vienen al caso, me apetece recordar un tema de Odetta que ya mencioné hace unos meses, con ocasión del Festival, y que suena en la banda sonora de El evangelio según San Mateo, de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: