Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día VI

El Festival ha pasado su ecuador y ya se encamina hacia su final, pero aún quedan películas por ver, así que aquí pueden consultar la programación para hoy en el Multicines Monopol.

Para los madrugadores, como todos los días, hay pases de películas a competición, que también tendrán oportunidad de verse por la tarde: With a girl of black soil, de Jeon Soo-il, a las 9:30 y Foster child, del filipino Brillante Mendoza a las 12:00; también a esa hora la película estonia Magnus, de Kadri Koussar.

Jonas Mekas

A las 16:00 la película de Naomi Kawase nuestra de cada día: Suzaku (1997), pero las verdaderamente recomendables son un par de apuestas arriesgadas: Walden, el primero de los diarios de Jonas Mekas, correspondiente a los años 1964 a 1969 -con una duración de tres horas-, y el viaje en Cadillac de la artista/fotógrafa Sophie Calle, a través de los EEUU, Double blind (No sex last night) (1992). Además, dos muestras de Cine directo, La pyramide humaine (1961) de Jean Rouch y Warrendale (1967), de Allan King.

A short film about pic

A las 18:45 la cosa se complica pues, a parte de Shara (2003), de Naomi Kawase, hay varias opciones igualmente llamativas. Por un lado, A short film about the Indio Nacional (2006), del filipino Raya Martin que, como dijimos ayer, es el nuevo wonder boy de la crítica internacional; y a las 19:00, los resultados de los talleres impartidos con motivo del Festival por el director Isaki Lacuesta. Antes, y para los que disfrutan de autores consagrados: Tristana, del director español más internacional que -a pesar de lo que digan los desmemoriados- no es otro que Luis Buñuel, y dos pequeñas obras de Ingmar Bergman, el corto Karins Ansikte (1984) y Faro Dokument (1969). También el documental Ghost of Abu Ghraib, en el CICCA.

En la sesión de las 20:30, dentro de lo que han denominado “La noche digital”, destaca Memories (2007), el proyecto digital a tres manos que anualmente se realiza al amparo del Festival coreano de Jeonju, esta vez a cargo de directores europeos: H.Farocki, P.Costa y E.Green. Otras posibilidades incluirían los Moments choisis des Histoire(s) du cinema (2004), y la malaya The elephant and the sea (2007). El programa número dos de Naomi Kawase se exhibe a la misma hora en el CICCA.

Oh, Uomo poster

En horario nocturno, a las 22:45, Autohystoria (2007), la última obra de Raya Martin; la desconocida y brutal -pero imprescindible- Oh Uomo! (2004), sobre los terrores de la guerra, y VHS Kalouche del tunecino Néjid Belkadhi. En el CICCA el programa número cinco de Naomi Kawase.

Una respuesta a Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día VI

  1. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    A estas alturas del Festival, las películas más interesantes, o que más me han satisfecho, son “documentales”, o semejantes.. Así, de la oficial, Crime and punishment, de Zhao Liang, (he de reconocer que de esta sección no he visto muchas más), de la informativa My Winnipeg, de Guy Maddin, y por supuesto de la retrospectiva “Cine directo”: La rosière de Pessac (Eustache), Chronique d’un èté (Rouch y Morin) y Delits flagrants (R. Depardon); también, aunque menos, tal vez porque ya los había visto, Dont look back (Pennebaker), Gimme Shelter (Maysles). “Double blind (No sex last night)” (S. Calle) de “Cineastas frente al espejo”… y “Respite”, el corto de H. Farocki para el proyecto conjunto “Memories”.
    De las películas propiamente dichas, me quedo, a pesar de su exceso visual, con La question humaine, de N. Klotz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: