Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día VII

Hoy un breve comentario sobre lo más destacado de la jornada. Aquí pueden consultar la programación para hoy jueves en el Multicines Monopol.

Por la mañana, como es habitual, dos películas a concurso, la marroquí Les coeurs brûlès (2007) y Wonderful town , del tailandés Aditya Assarat, y una de la sección informativa, Ópera, del mexicano Juan Francisco Riveroll.

Philippe Garrel

A las 16:00, lo más destacable es la presencia de Death in the land of Encantos, del filipino Lav Díaz, un auténtico e imposible film río (540 minutos), más larga que Sátántangó (Béla Tarr, 1994) -450 minutos-, y en dura pugna -550 min- con Al oeste de los railes, de Wang Bing (2003). Para el que no esté dispuesto a emplear en ella su tiempo, (si alguien lo hace, por favor, que me deje un mensaje en esta entrada) L’aimée, la penúltima -y breve- obra del director francés Arnaud Desplechin, presentada a concurso; o bien, Les baisers de secours (Philippe Garrel, 1989), el juego de los espejos cinematográficos llevado a su máximo exponente: la película la protagoniza un director de cine interpretado por el propio Garrel, y su mujer, hijo y padre hacen respectivamente de mujer, hijo y padre del personaje. En el CICCA, el tercer programa de Naomi Kawase que, por cierto, está en la ciudad.

A las 18:15, la película de los hermanos Maysles, Grey gardens (1975), dentro de la sección dedicada al cine directo, una visión sobre las ancianas tía y prima de Jackie Onassis. En esa misma sesión, dos películas de la sección oficial, la irlandesa Garage y la marroquí Les coeurs brûlès. Además, en el CICCA, la primera parte de Perlov’s diary; los diarios del cineasta israelí David Perlov, la segunda se proyectará en la siguiente sesión, 20:30, y la tercera mañana a las 18:15.

Poster El bosque del luto

En la sesión de las 20:30 hay más donde elegir, por un lado, El bosque del luto (2007), la última -y premiada en Cannes- película de Naomi Kawase; por otro, The way I spent the end of the world (2006), del rumano Catalin Mitulescu, y la última oportunidad de contemplar Don’t look back (D.A. Pennebaker, 1967), el esclarecedor documental donde el emperador del pop, Bob Dylan, vanidoso, rodeado de una corte de admiradores/aduladores, sobrado -y en ocasiones faltón-, queda desnudo (más aún su manager, A. Grossman) ante la cámara de Pennebaker. Finalmente, recalcar que a las 20:00 se pasa una pequeña y breve joyita, La rosière de Pessac (1968), la primera de las dos versiones que rodó el post-nouvellevaguiano Jean Eustache (la otra, más amarga, fue rodada diez años más tarde, en 1979). La rosière.. es un documental sobre la (ya en 1968) trasnochada fiesta de su pueblo natal, -instituida a finales del siglo XIX con la herencia de un acaudalado ciudadano de la localidad- consiste en la elección anual, por una suerte de “notables” del municipio, de una doncella de intachable conducta.

Fotograma de La rosiere de Pessac

Finalmente, a las 22:45, Our ten years (corto) y Useless (2007), documental de Jia Zhangke, dividido en tres partes, centrado en la observación de los cambios en el mundo del trabajo, Sherman’s march (1986) documental de Ross McElwee, y Shadows (1959), la opera prima de J. Cassavettes. Además, dos obras de Naomi Kawase, ambas de 1996, The setting sun y This world (que recoge la correspondencia de la directora con Hirokazu Kore Eda) en el CICCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: