Festival de Cine Las Palmas G.C. – Sugerencias día VIII

Aunque el Festival está en su recta final, todavía es posible disfrutar de unas cuantas buenas películas, para ello, aquí pueden consultar la programación para hoy en el Multicines Monopol.

En la sesión de las 16:00, lo más relevante es el segundo pase del film de N. KlotzLa question humaine (2007), que desvela como, con la retorsión del lenguaje y bajo el manto de la “perfección” técnica y la eficacia empresarial (la eficiencia, la rentabilidad y demás conceptos economicistas, asumidos hoy como verdades sociales indiscutibles), en realidad se agazapa la catástrofe moral, pues constituye el perfecto sustrato -las condiciones- para una debacle humana, como fue el Holocausto; Los olvidados (1950), tal vez de las mejores películas que Buñuel realizó en México, y Wedding and babies (1958), de Morris Engel y Ruth Orkin; sin olvidarnos del pase de Naomi Kawase en el CICCA, con Yellow cherry Blossom (2002) y Kage (2004). 

De son appartement fotograma
A las 18:15, dos películas de la retrospectiva Cineastas frente al espejo, Les années déclic (1984), un ejercicio autobiográfico de G. Depardon, que repasa su vida haciendo uso de fotografías personales y otras tomadas entre 1957 y 1977 y De son appartement (2007) de Jean Claude Rousseau, que viene de recibir el premio al mejor documental en el Festival de Marsella y presentará la película. Además, en el CICCA, la tercera parte de Perlov’s diary; los diarios del cineasta israelí David Perlov.
José Luis Guerî
En la sesión de las 20:30, me inclino por el segundo pase de Memories (2007), (el proyecto digital a tres manos que anualmente se realiza al amparo del Festival coreano de Jeonju, esta vez a cargo de directores europeos: H.Farocki, P.Costa y E.Green), al menos el primero de ellos, el prodigioso ejercicio sobre la memoria incómoda a cargo del director alemán Harun Farocki. También tendremos la oportunidad de contemplar la obra de José Luis Guerín, Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007), proyecto llevado a cabo al hilo del rodaje de En la ciudad de Sylvia, la película estará presentada por su autor. Asimismo, en el CICCA, la primera parte de Perlov’s diary. En el CAAM, Double blind (No sex last night) (1992), el viaje en Cadillac, a través de los EEUU, de la artista/fotógrafa Sophie Calle.
 
A las 22:45 lo más intereante es el film ensayo de la presidenta del jurado del Festival, la cineasta belga Chantal Akerman, News from home (1976), en el que recita las cartas de su madre mientras muestra una serie de postales urbanas de Nueva York; y la segunda parte de Perlov’s diary. A descubrir, en el CICCA, la primera película del director filipiino Brillante Mendoza, Masajista (2005).
Django fotograma
Excepcionalmente, a las 00:30 habrá una sesión especial con Sukiyaki western: Django (2007), del barroco y siempre excesivo Takashi Miike, e Irma Vep (1996), reflexión sobre el cine dentro del cine del francés Olivier Assayas, a través de una revisitación posmoderna del folletín cinematográfico Les Vampires, del pionero Louis Feuillade (con una perturbadora Maggie Cheung envuelta en latex negro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: