Insertos – Sobre el Orientalismo

Con el fin de profundizar en algún aspecto concreto, o en alguna de las cuestiones suscitadas al hilo de las últimas entradas, esta vez nos acercamos a lo que, por parte del profesor Edward Said, se dio en llamar “Orientalismo“, concepto tomado a partir de su influyente ensayo del mismo título, de 1978, publicado en España primero por Ediciones Libertarias-Prodhufi en 1990, y luego reeditado por Debate en el 2002 (existe una edición de bolsillo). En él se desentraña el origen de la imagen estereotipada que se le atribuye a “lo oriental”, más concretamente al oriente medio, en el imaginario colectivo occidental, poniendo de manifiesto que esta representación prejuiciosa, parcial y eminentemente reduccionista obedece a condicionantes históricos, sociales, ecómicos y también políticos, en absoluto inocentes. 

En este link, y en inglés en este otro, podemos leer la nueva introducción que, nueve años más tarde, el propio Said redactó para su libro. Además, para ilustrar su tesis, un par de citas: “Oriente es el lugar en el que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de Lo Otro. Además, Oriente ha servido para que Europa se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia“, así, “Oriente sería casi una invención europea y, desde la antigüedad, habría sido escenario de romances, seres exóticos, recuerdos y pasajes cautivadores, y experiencias extraordinarias” (Orientalismo).

A continuación, un breve y ameno, a la par que didáctico, documental en cuatro partes, centrado en una entrevista con E.Said en donde, en pequeñas y jugosas piezas, explica el concepto y el contexto de su tesis, regado con abundantes ejemplos, también cinematográficos (en inglés).

 

Primera parte

 

Segunda parte

 

Tercera parte

 

Cuarta parte

Por último, un par de artículos, el primero de E. Mendieta, “Ni orientalismo ni occidentalismo“, sobre la influencia y recepción de las tesis de Said en el ámbito sudamericano, y su conexión con movimientos continentales emancipadores como la Teología y la Filosofía de la liberación; y otro, de sentido contrario, que pone en solfa las tesis centrales del profesor Said, “E. Said’s Orientalism revisited“, de K. Weidschuttle.

 

En el ámbito del cine, al hilo de las entradas sobre la penúltima obra de F. Lang, El tigre de Esnapur/La tumba india, y de sus dos versiones precedentes (en 1921 y 1938), un artículo de M.Shedde y V.Hediger, “Come on, baby, be my tiger“, publicado en Rouge, revista australiana on line, sobre las previsibles y acomodadas visiones que estos films ofrecen de la India.

5 respuestas a Insertos – Sobre el Orientalismo

  1. Manuel dice:

    Celebro su contribución a difundir la figura de Said, a quienes algunos seguimos echando en falta. Y de qué manera.

  2. Sakda Kaewbuadee dice:

    Como complemento a este interesantisimo (y completisimo) muestrario de referencias a la sesgada visión europea de “lo oriental”, me atrevo a sugerir una pildora concentrada e hipervitaminada escrita por uno de los nuestros:

    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=advancedSearch.AdvancedSearchServlet&Code1=3079673741&Code2=451&SEARCH=BOOK

    Aunque Luis Miranda ha titulado su espléndido libro “Takeshi Kitano”, lo más interesante del mismo termina siendo el análisis que se hace de la japonesidad y de lo que el occidental espera recibir de cualquier propuesta cultural nipona.

  3. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Gracias por los comentarios!
    Sakda, el link está roto porque no lleva a ningún contenido; ¿cual era el asunto?

  4. […] tradición de la construcción artificial, ficcionalizada y fantasiosa definida por Said como orientalismo; aunque sin dejar por ello de recoger verdaderas peculiaridades autóctonas (como la llamada a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: