Retrospectiva del director Ousmane Sembène

Esta semana, desde este mismo lunes y hasta el jueves 2 de octubre, tendrá lugar en la Casa de Colón, a las 20:30 cada día, una pequeña (por el número de obras), pero interesante y, sobre todo, representativa (porque supone casi la mitad de sus largometrajes de ficción), retrospectiva del director de cine senegalés, Ousmane Sembène. La muestra, organizada por la Casa África, está compuesta de cuatro largos y un cortometraje.

 

Hoy lunes 29 de septiembre, se proyectará su primera obra conocida, el corto Borom Sarret (1963), y a continuación, su primer mediometraje, La noire de… (1966), Tanit d’Or en Carthage, gran premio en el Festival Mondial des Arts Negres y premio Jean Vigo. El martes tendremos la oportunidad de visionar su siguiente obra, el largometraje, Mandabi (1968), premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia de aquel año, y el miércoles 1 de octubre se proyectará Emitaï (1971), medalla de plata en el Festival de Moscú; el ciclo concluye el jueves, 2 de octubre, con la penúltima película dirigida por Sembène, Faat Kiné (2000).

 

 

Sembène no es un desconocido por estas tierras, recordemos que su última película, Moolaadé, se exhibió en la sección informativa de la VI edición del Festival de cine de Las Palmas de G.C., y que en la edición de este año, dentro de la sección homenaje Déjà vu, se proyectó precisamente La noire de...

Aunque resulte reiterativo, nunca está de más recordar que a Sembène se le considera como “el padre del cine africano” del que, junto al recientemente fallecido Youssef Chahinesi bien éste en su vertiente magrebí-, es su figura más representativa. En cualquier caso, fue un auténtico pionero, un hombre política y socialmente concienciado, que rodó con una visión propia y sobre todo negra cuando la idea de que artistas africanos pudieran expresarse a través de una cámara era una quimera, algo inverosímil, para los europeos.

 

Como dijo Sembène: “Me gusta que la gente piense sobre lo que estoy diciendo en mis películas. Pueden aceptar o no mis puntos de vista, pero lo importante es ofrecer nuevas vías al pensamiento”, también “el realizador debe vivir en el seno de su sociedad y decir lo que no funciona en ella (…) El realizador no debe vivir recluido en su torre de marfil; tiene una función social concreta que desempeñar”. En definitiva, una oportunidad como pocas para conocer, si quiera sea mínimamente, una filmografía normalmente invisible.

2 respuestas a Retrospectiva del director Ousmane Sembène

  1. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Pues al final tuve la posibilidad de asistir a las dos primeras jornadas, Borom Sarret+La noire de.. y Mandabi, sorprendiéndome positivamente.

    A pesar del tono inequívocamente pedagógico y la realización más bien convencional de los films (aunque en el caso de La noire de.. sea más arriesgada), tienen una gran fuerza visual, (más allá del atractivo intrínseco a la distancia cultural o geográfica y al documento sociológico), y una tremenda carga crítica con respecto a los vicios y al carácter de sus propios compatriotas.

  2. He visto varias obras del señor Sembène, y pude asistir a la Casa de Colón a ver Mandabi. Coincido con el comentario anterior sobre el tono pedagógico del film, pero es que creo que la obra de Sembène tiene además esa finalidad, no huye de ella. Y es verdad lo de la fuerza de sus imágenes, es como si Sembène invocara al espíritu mismo del cinematógrafo, ya que sus imágenes me parecen primordiales, sencillas, básicas y por ello llenas de cierta magia y de verdad, aunque sea una verdad intelectual y pedagógica-denunciante.

    Por otro lado, el nombre del blog “Misterioso objeto al mediodía”, me dice que quizás al autor le gusta la obra de Apichatpong Weerasethakul tanto como a mí, o al menos la que lleva por título en inglés el nombre del blog. No sé, igual nos conocemos de vista.

    Enhorabuena por estos artículos, me parecen muy interesantes. Navegaré con más detenimiento por sus contenidos.

    ¡Buen año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: