Mountaintop

 

Aunque no pienso -preferiría equivocarme- que Obama vaya a solucionar los muchos problemas que tienen los EEUU (menos aún los del mundo), y aunque la situación de los negros (y de otras minorías) en los EEUU sigue dejando mucho que desear, muy lejos aún de “la tierra prometida”; sí que creo que, en cierta manera, algo de aquel famoso sueño que el Dr. King mencionó en 1963 cristalizó anoche. No olvidemos que Obama va a ser el primer presidente negro tras una larga lista de perfectos WASP, (salvo JFK, que si bien era católico, lo cierto es que pertenecía a una de las familias de la oligarquía norteamericana) en un país en el que hasta hace cuarenta años en algunos de sus estados estaban legalmente discriminados e incluso su asesinato era institucionalmente tolerado.

 

jesse-jackson

 

Al menos algo así parecía sentir ayer el reverendo Jesse Jackson (que acompañó a King en la lucha por los derechos civiles y estaba con él en Memphis el día de su asesinato, después de su profético discurso sobre “la tierra prometida”).

5 respuestas a Mountaintop

  1. M dice:

    Desgraciadamente, ni el mundo (ni Norteamérica) va a acabar con todos sus problemas, ni siquiera con la gran mayoría de ellos, porque Obama esté dirigiendo ese país pero es un placer que el pueblo haya logrado dejar atrás las ideas preconcebidas de fidelidad a un partido y votar con la cabeza, aunque fuera por castigar al predecesor.

  2. Sang Sattawang dice:

    Pensaba que el ser afroamericano no iba a ayudar para nada a Obama a ganar las elecciones, pero me alegro de haberme equivocado; y a mi que, aunque quería que él ganara, me enfadaba un poco del seguimiento incondicional que estaba teniendo en Europa, me emocioné pensando lo que significaría para ellos -los afroamericanos- el tener un presidente “de su color” en la Casa Blanca. Alguna cosa cambiará, pero muy pocas… ¿el talante?.

  3. Tomás dice:

    Jesse Jackson, el mismo que fue a Nueva Orleans en limusina e hizo parar un autobús a las puertas para subirse y presentarse como uno “de los suyos”. Obama es presidente porque ha recibido el apoyo financiero de unas determinadas empresas para extender su mensaje de cambio, y nadie regala dinero. Nadie. Mejor un Obama que una reestructuración profunda del sistema. Con Obama tendrán las manos más libres. Simbolismo y opio para un programa que en Europa seria tachado de conservador, a la derecha del PP o a la par. Ahora la responsabilidad es del pueblo que ha mostrado un amplio consenso. A partir de ahora las culpas se diversifican y la esperanza se convierte en letargo. Me temo que Obama ejercerá más de embajador que de presidente. Será interesante. ¿Cuándo está previsto que cierre Guantánamo?
    Tomás

  4. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Está claro que para llegar a ser presidente de los EEUU (y casi de cualquier país) hace falta ser un poco robot, transigir mucho y llegar a acuerdos con facciones y sobre todo poner en marcha un dispositivo y una maquinaria humana y económica de tal categoría que no pueden sino hipotecar el posterior mandato presidencial. Por otra parte, tampoco discuto que para llegar a ese punto un candidato deba comulgar con el espectro político mayoritario del país, que en el caso de EEUU es de centro derecha, al menos el de los votantes; los que no lo hacen así se quedan en el camino. No olvidemos que previamente está el filtro interno de las “primarias”. Pero es que el post no iba por ahí, sólo pretendía llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar de los pesares y de la gigantesca campaña mediática, un negro -un mulato en realidad, e hijo de un africano- haya sido elegido presidente cuando hace sólo cuarenta años eso era impensable…

  5. M dice:

    Como ya te he sugerido anteriormente, deberías abrir un blog sobre política.
    Tendrías mucho éxito… O, al menos, polémica que sé que te gusta, ja, ja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: