Filmoteca – Cine francés contemporáneo (Flandres, 2006)

La Filmoteca canaria, esta vez en colaboración con la Alliance Française, inaugura su programación del año 2009 con un clásico anual ineludible: el ciclo dedicado al cine francés contemporáneo. En el Monopol, todos los martes, desde mañana 13 de enero, al 24 de febrero, la Filmoteca nos ofrecerá el visionado de siete películas francesas de producción reciente; todas ellas realizadas entre el año 2005 y el 2007. Pueden consultar aquí la programación.

flandres-1

No obstante, al menos tres de ellas pudieron verse en la V Semana de la francofonía que tuvo lugar durante el mes de abril del año pasado (Mala fe, Regreso a casa y En llamas) y las demás tampoco tienen mayor interés, con lo que, aún a riesgo de tirarme en plancha, el verdadero provecho de este ciclo, el único me atrevería a decir, reside en la película que se proyectará mañana, Flandres (2006), el cuarto empeño de su director, Bruno Dumont, tras La vie de Jésus (1997), L’Humanité (1999) y Twentynine palms (2003).

Los más avezados del lugar tal vez recuerden que el nombre de Dumont salió a la palestra hace unos años, cuando en 1999 obtuvo un -muy discutido por los medios- Gran premio del jurado del Festival de Cannes, en aquella ocasión presidido por David Cronenberg. Ese mismo año, la Palma de oro fue concedida a otra película (Rosetta) y a otros cineastas igualmente radicales, los hermanos Dardenne. Sin embargo, aunque han tenido una carrera paralela, pues los Dardenne consiguieron su segunda Palma de oro con El niño en 2005, y Dumont su segundo Gran premio del jurado en el mismo festival al año siguiente, 2006, con Flandres, la fortuna los ha tratado a ambos de manera desigual: mientras los hermanos Dardenne han consolidado una carrera cinematográfica difícil, pero amparada por la crítica y las instituciones, pero sobre todo por el público, o una parte de él, permitiéndoles cierta difusión internacional –El hijo (Le fils 2002), El niño (L’Enfant, 2005), En la oscuridad (Dans l’Obscurité, 2007), El silencio de Lorna (Le silence de Lorna, 2008)-, en cambio Dumont ha mantenido una carrera igualmente interesante y personal, pero más bien escasa y con poca repercusión fuera de sus fronteras. En España la excepción fue la edición de 2006 del Festival de Gijón, que le dedicó una retrospectiva.

Así pues, mañana la Filmoteca nos ofrece la oportunidad de remediar esta laguna y conocer la última obra (parece que por poco tiempo) de uno de los directores más interesantes y menos conocidos del panorama cinematográfico europeo.

Una respuesta a Filmoteca – Cine francés contemporáneo (Flandres, 2006)

  1. Mauricio Guerrero Alarcon dice:

    Busco el titulo y autor de una excelente pelicula francesa contemporanea que retrata la sociedad de la campiña, una familia con tierras en conflicto con los acredores que llevan al suicidio al padre granjero y plantean el desarraigo de los hijos que ya no desean una vida en el campo.

    Por su apoyo Muchas Gracias

    Mauricio Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: