10ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C.

A pesar de las noticias anunciando su posible cancelación, aparecidas durante la semana pasada en la prensa, finalmente el Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C. se celebrará en las fechas previstas (si bien, hasta que el viernes dé comienzo, cualquier sobresalto todavía es posible).

cartel-festival-2009

Así pues, se mantiene, pero en un formato más austero, centrándose (afortunadamente) en lo que realmente importa, el contenido (las películas); y prescindiendo de superfluos oropeles. Desde este blog nos congratulamos sinceramente con esta decisión (aun obligada), pero no podemos evitar confrontar este hecho con las altisonantes declaraciones de hace casi un año, cuando el concejal responsable (el de turismo!) anunció a bombo y platillo, no sólo que el Festival tenía asegurada su continuidad, sino que, para su décimo aniversario contaría con un presupuesto mucho más holgado, de forma que sirviera tanto para consolidarlo como para propiciar un salto cualitativo. Cierto es que el concejal también llegó a decir otras cosas más cuestionables, pero con ”la crisis” hemos topado (una crisis que lo mismo sirve para justificar un roto que para practicar un descosido laboral). El tiempo y la crisis han trastocado (oportunamente) las expectativas, demostrado la alegría inconsciente con la que se realizan declaraciones a los medios, desvelado el grado de improvisación política que padecemos y, de paso, poniendo de manifiesto la ausencia de una verdadera planificación a corto plazo (ni si quiera a medio plazo) con respecto al Festival. Veremos si también se va a tomar en consideración “la crisis” a la hora de pensar en los espectadores (por ejemplo ofreciendo bonos a precios reducidos o rescatando el intencionadamente olvidado carnet de “amigos del Festival”), o en los proveedores y colaboradores que año tras año contribuyen al éxito del Festival y que, a día de hoy, aún no han cobrado los servicios realizados para la pasada edición.

Lo cierto es que, a falta de tres días para su inauguración, aún no se ha hecho público el contenido de las diferentes secciones más allá de los enunciados que aparecen en la página web del Festival y alguna noticia suelta; esto es, desconocemos las películas concretas que componen el Festival. En estas condiciones reclamar la publicación del programa de sesiones con cierta anticipación se nos antoja ciencia ficción.

8 respuestas a 10ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C.

  1. Juan dice:

    Tuve la ocasión de asistir a este Festival el año pasado (era el único que me faltaba) y, salvo errores organizativos importantes (el de Valladolid lleva más de 50 años y comete errores mucho mayores), me pareció de un rigor extraordinario, sobre todo a la hora de la programación. Yo me desplazo desde Palencia, lo que me supone una semana de vacaciones, además de los gastos. Si en el Festival se programaran películas que yo tuviera ocasión de ver, por ejemplo en Madrid, no me desplazaría hasta allí. Quiero decir con eso que lo importante de todo evento cultural es que te ofrezcan cosas nuevas, no la Palma de Oro de Cannes o la favorita a los Oscars que las puedes ver en en cine de tu barrio.

    Otra cosa es el posible radicalismo del director del Festival que parece emperrarse en luchar contra todo el mundo. Hay que ser flexible y no dar la espalda a los espectadores que, al fin y al cabo, son lo más importante de todo Festival. Así empezó el Director del Festival de Sevilla y acabaron “dimitiéndole”. El de Valladolid se puso en contra de todo el mundo y se tuvo que marchar. Ahora mismo ninguno de estos dos Festivales ha levantado la cabeza y me temo que en breve será lo que le pase al de Las Palmas.

    Hoy es martes, tengo los billetes del avión, la reserva del Hotel, las vacaciones firmadas y aún no sé lo que voy a ir a ver. Espero que por lo menos no hayan quitado la de Garrel.

    Un saludo y espero verte en el Festival.

  2. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Gracias por tu comentario.

    Estamos completamente de acuerdo. Si el Festival merece la pena es porque estos últimos años se ha convertido en una ventana privilegiada al cine más interesante y, muchas veces, también más arriesgado y difícil.

    Ya el año pasado se oyeron voces críticas contra la “línea editorial” del Festival e incluso el concejal responsable hizo alguna declaración equívoca al respecto, pero parece que este año se mantiene el statu quo. Esperemos que la disminución presupuestaria no merme la calidad, ni afecte a las proyecciones.

    De momento, la peli de Garrel está programada, pero las anunciadas retrospectivas sobre Cao Guimaraes y Nicolás Klotz/Elisabeth Perceval se han caído del cartel.

    Un saludo y nos vemos en Las Palmas!

  3. Ángeles dice:

    Querido misteriosoobjetoalmediodía,
    Estaba yo echando de menos tu quinielita o comentario previo al Festival, pero ya entiendo todo después de leer tu, siempre superdidáctico, artículo. No puedo estar más de acuerdo contigo. En fins… imagino que nos veremos estos días por el Monopol, aunque tampoco sé viendo el qué… Salu2!

  4. Dirty Harry dice:

    Lo que uno no alcanza a entender muy bien sobre nuestro festival es qué pintan en él Susan Sarandon o Catherine Deneuve. ¿No es un festival que, como su propio director afirma, quiere diferenciarse del resto de festivales nacionales apostando por la savia nueva e innovadora? Todos mis respetos por esas dos grandes actrices a las que admiro pero ¿qué sentido tiene realmente, a estas alturas, una Lady Harimaguada de Honor para ellas? ¿Qué sentido tiene la Lady Harimaguada de Honor en sí mismo? La creación del festival, allá por los tiempos de Soria, tuvo mucho de vehículo para promocionar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el exterior y que se recurra para ello a crear un premio para estrellas más que consagradas me parece triste y lo del paseo de las estrellas frente al Auditorio Alfredo Kraus, infantiloide. El prestigio del Festival (y por ende de la ciudad) se debe conseguir por su programación y por la calidad de las películas que se proyectan (¿Qué pintan este año “Confesiones de una compradora compulsiva” y “La vida secreta de las abejas”?) y, desde luego, las que se premian. Un festival del que se podría tomar ejemplo es el MiradasDoc (antes Docusur) que se celebra en Guía de Isora, mucho más coherente con la línea que se ha propuesto.

  5. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Hola Ángeles, gracias por tu comentario. Ayer, por suerte, publicaron las películas del festival, aunque aún no ha aparecido la programación por sesiones.

    Gracias por pasarte, Dirty Harry. Estamos de acuerdo en lo de la calidad del Festival y la manera de conseguirla; los premios, sin perjuicio del valor de los premiados, no tienen nada que ver con el Festival y menos con su “línea editorial”, sino más bien, como dices, con la publicidad y la promoción; de ahí que dependa de la concejalía de turismo. A ver si esta edición sirve para prescindir de este tipo de cosas.

  6. Dirty Harry dice:

    Es un placer, Misterioso. En cuanto a lo que comentas en esta entrada sobre bonos y carnés, dudo que el comité organizativo haya tenido en cuenta los bolsillos del público fiel al Festival pues la ley del embudo también es aplicable en tiempos de crisis. Además, Francisco Melo Junior, también querrá su trozo del pastel. Por cierto, este señor que anuncia un año sí y el otro también el incipiente cierre de sus Multicines Monopol recuerda cada vez más a los Rolling Stones cuando proclaman eso de “esta podría ser nuestra última gira” para que así todos sus fans acudan a verlos en tropel.

  7. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Efectivamente, “la crisis” sólo funciona en un sentido: las entradas son todas a 3 euros y al que no le guste, que no venga. Lo que no creo es que la mayor o menor taquilla revierta en los multicines, tengo entendido que sólo cobran al Festival/Ayuntamiento por el alquiler de las salas. En cuanto al cierre, dado que el cine (o el “ir al cine”) tal y como lo conocemos está cambiando, el cierre de los Monopol es un hecho que ocurrirá más tarde o más temprano; mientras tanto, de cuando en cuando, tendremos que escuchar lo de “la última gira”.

  8. […] señalamos desde aquí al comienzo del Festival, nos congratulamos con la (obligada) política de austeridad y el nuevo formato más reducido y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: