Sugerencias para la 10ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C.

Las películas que componen el programa ya están colgadas en la web del Festival, pero como ya circulaba en formato digital por correo electrónico, tomando esta versión como referente y arriesgándonos a que la edición en papel varíe la virtual, vamos a realizar las sugerencias de rigor que permitan discriminar entre el tsunami de películas que se avecinan.

un-lac

En la Sección oficial, como ya es habitual, encontramos títulos que han sido seleccionados o premiados en otros Festivales como los de Cannes, Locarno o Rotterdam, y nombres muy conocidos: el centenario Manoel de Oliveira (Singularidades de una chica rubia) o Takeshi Kitano (Aquiles y la tortuga); directores conocidos dentro del ámbito del festival, como el novísimo usa Andrew Bujalski (Beeswax), o el ignorado, pero imprescindible, Arnaud Desplechin, que participa con una de las películas más celebradas del año pasado (*Une conte de noël). Además del acento portugués de la sección oficial, resalta el hecho de que varias películas jueguen con las fronteras entre lo real y la ficción: Aquele querido mês de agosto (Miguel Gomes), Filmefobia (Fike Goifman) o Lake Mungo (Joel Anderson); o bien son directamente documentales, como el sugerente (por la atracción del fake) Ich bin Enric Marco, realizado por Fillol y Vermal sobre el controvertido Enric Marco, conocido por haber tenido que dimitir como presidente de la Amical de Mauthausen cuando se descubrió que era un falso deportado. Para los aventureros, Breathless (Ddongpari), triunfadora en Rotterdam, Um amor de perdiçao, de Mário Barroso, actor y director de fotografía con João César Monteiro y Manoel de Oliveira, entre otros, la japonesa Gururi no koto (R. Hashiguchi); y, sobre todo, mi apuesta junto con Desplechin y el documental sobre Enric Marco, *Un lac, el tercer largometraje del interesante, polémico y muy desconocido por estos lares, Philippe Grandrieux.

En la Sección informativa se presentan las últimas películas de directores de referencia como el homenajeado Jian Zhang-ke (*24 city) o los imprescindibles Philippe Garrel (*La frontière de l’aube) y Claire Denis (*35 rhums), o no tanto, pero sí conocidos en el Festival, como el filipino Lav Diaz, que presenta Melancholia, por suerte más corta que la del año pasado, ésta sólo dura 480 minutos, Radu Muntean (Boogie), que fuera galardonado en el Festival en 2007 con The paper will be blue, o bien Avi Mograbi (Z32), al que se le dedicó una retrospectiva hace un par de ediciones. Además, se proyectará *Waiting for Sancho, el documental del crítico cinematográfico Mark Peranson, realizado durante el rodaje de *El cant dels ocells, la película de Albert Sierra, que también se podrá ver durante el Festival. Por último, para los amantes de películas exóticas Tulpan (Kazajistán) y Teza, película etíope, premio especial del jurado en el Festival de Venecia.

santiago

Como siempre, la avalancha de títulos que componen las retrospectivas que completan la programación hacen muy difícil, si no imposible, seleccionar, generando la típica ansiedad festivalera provocada por el tempus fugit que inevitablemente deriva en frustración.

Dentro de “Puntos calientes: Brasil”, y en las lindes entre la ficción, la realidad y el ensayo fílmico, recomendamos tres de sus películas: Acidente, del ganador de la pasada edición Cao Guimaraes, único ejemplo de su anunciada, pero caída en desgracia, retrospectiva; Jogo de cena de Eduardo Coutinho y Santiago, de Moreira Salles.

liverpool-lisandro-alonso

En la retrospectiva dedicada al Nuevo cine argentino, las películas de sus máximos exponentes Lucrecia Martel (*La mujer sin cabeza) y Lisandro Alonso (*Liverpool) son un must; y para el que tenga tiempo o interés: Canadá, de Mateo Perrone, las películas de Gustavo Fontán (El árbol y La orilla que se abisma) y M de Nicolás Prividera. En paralelo, tenemos el ciclo dedicado a Mariano Llinás, en el que se proyecta su multipremiada Historias extraordinarias.

Otro de los ciclos a priori más recomendable es Carta blanca a Rouge: Teenage wildlife, el ciclo comisariado por la plana mayor de la revista australiana on line Rouge, dentro de una temática articulada en torno a la juventud salvaje se hace difícil escoger, pero las más interesantes serían los films de J. Skolimowski (Le départ), Larry Clark (Wassaup rockers), J.C.Brisseau (De bruit et de fureur) y del sueco Roy Andersson (En Kärlekhistoria).

beldam-francis-bacon-iin-his-studio-seated

Lo mismo se puede decir de la interesantísima retrospectiva, El cine piensa el arte: Itinerarios por los procesos creativos (en el CAAM y algunos de los bloques con un solo pase), con ejemplos de diferentes interactuaciones artísticas: cineastas preparando sus películas (Renoir, Godard, Pasolini o Akerman) o rodando a otros (Farocki sobre Straub y Huillet), cine sobre fotografía, pintura (con artistas como Tápies, Matisse, Pollock, Bacon o Miró), o los propios artistas como cineastas (Delvaux, Magritte, Warhol, Cocteau); estas obras nos ofrecen un conjunto de miradas heterogéneas que desvelan los misterios, o las banalidades, de los procesos de creación artística.

baldwin-comiendose-sus-palabras

La posibilidad de contemplar alguna de las obras que componen la integral sobre Craig Baldwin es una de esas oportunidades que no se pueden dejar pasar bajo ninguna circunstancia. Baldwin, que es uno de los cineastas experimentales más importantes hoy en día, desarrolla su obra dentro del denominado found footage y reconoce entre sus influencias tanto al documentalista Emile de Antonio y al politólogo y lingüista Noam Chomsky, como también reconoce su deuda con el movimiento Beat y, desde un punto de vista filosófico, con la Internacional Situacionista, dirigida por Guy Debord. Su obra no sólo es analítica o deconstructivista, sino también sintética, pues a través de su intervención descubre relaciones y provoca conexiones que superan el material originario.

berlin-symphonie-poster

 Por último, En tránsito: Berlín-París-Hollywood nos ofrece una muestra del enorme talento cinematográfico que floreció en la Alemania de entreguerras y que, con el advenimiento del nazismo, tomó el camino del exilio con dirección a los EEUU, previa parada en París. Casi todos los films son muy recomendables, desde un clásico indiscutible como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttman) a ejemplos de todos los grandes, o casi todos, (faltan Wilder o Preminguer): Ophüls, Lang, Pabst, Ulmer, Lubitsch, Siodmak, Litvak, Dieterle, Zinnemann, Bernhardt y la única película que dirigió el actor Peter Lorre (El hombre perdido, 1951). Además, el ciclo incluye un epílogo compuesto, entre otras, por Lighting over water de W. Wenders (la elegía de un mito cinematográfico como Nicholas Ray) y Allemagne 90, neuf zero de J.L. Godard. Finalmente, la segunda edición de D-Generaciones II, Nuevas experiencias subterráneas de la no ficción española que nos permitirá conocer los meandros del underground español, y Déjà vu, que, entre otras, presenta obras de Manoel de Oliveira, en diálogo con otra de la sección oficial, El amigo americano de Wenders, Vampir-Cuadecuc de Portabella y la película japonesa Manji.

4 respuestas a Sugerencias para la 10ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C.

  1. Agustín dice:

    Me parece buenas las recomendaciones, pero no dices nada del Foro Canario, siempre andamos igual por estas turbias aguas insulares. Creo que el Foro es claramente un estorbo para el Festival, sus programadores y expertos independientes.

  2. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Tienes toda la razón, mea culpa! Incluso conociendo el germen del proyecto, no he mencionado que un corto canario, Belanglos, dirigido por David Pantaleón, ha sido seleccionado para la sección oficial.

    Lo cierto es que, por segundo año consecutivo, el propio Festival reduce el Foro Canario a un único pase, el lunes 9 a las 18 en el Monopol y a las 20:30 en el CICCA. Desgraciadamente, con esta decisión la presencia del Foro se está convirtiendo en algo meramente simbólico, si no simplemente anecdótico. Suscribo las palabras que David Delgado apuntó el lunes en su blog (donde, por cierto, recoge las obras seleccionadas): “A este paso, los autores canarios, o residentes, tendremos que mendigar proyecciones, estrenos y demás (aparte del Festival). Alguien del entorno del Festival, me dijo hace un año, dentro de un sano debate sobre el estado de la “nación cinematográfica canaria”, que el Festival no era una ong para el autor canario. Sigo pensando que el “autor” canario (independiente o patrocinado) no necesita una ong, lo que necesita son más plataformas de exhibición y distribución estables (afortunadamente existe internet)“.

  3. Hola. Veo que has puesto un extracto de mi blog. Justo lo que dije en él me lo he tenido que comer con papas, resulta que los cortos se proyectarán 2 veces cada uno, y hasta cinco de ellos una vez más, dentro del catálogo Canarias en corto 2009. Por un vez no está mal equivocarse, así me equivocaría con gusto el resto de mi vida. A seguir bregando, que aún queda mucho por hacer.
    Saludos

  4. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Cierto, hay una segunda sesión el sábado 14 a las 12:00 en el Monopol; aunque, como crítica, tenemos que subrayar el hecho de que han hecho coincidir el pase de los dos bloques del Foro canario, con lo que será imposible ver ambos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: