Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día III

Las opciones para hoy están claras. A las 9:30, Un cuento de navidad, un reparto extraordinario para un nuevo acercamiento de Arnaud Desplechin a una fuente inagotable de inspiración para su obra cinematográfica y para el cine y la literatura en general: los conflictos familiares, la familia. Una de las películas más sobresalientes y mejor consideradas por la crítica del año pasado.

A las 12:00, A erva do rato (Julio Bressane) y a las 16:00, sin más criterio que la intuición La orilla que se abisma, una breve película, más bien un poema visual, de Gustavo Fontán, un recorrido -a través de la imagen- por la provincia argentina de Entre Ríos inspirado en la obra poética de Juan L. Ortiz (un palimpsesto de texturas, formas y colores, partiendo de cuadros naturalistas y transformándolos en figuras abstractas de un gran poder evocador -Página 12-) o, de la sección oficial, Nulle par terre promise (Emmanuel Finkiel).

la_orilla_que_se_abisma_poster

A las 18:15, para los que hayan visto (o no quieran ver) Un conte de nöel, después de haber asistido ayer a la proyección de Historias extraordinarias, me arriesgaría a recomendar la primera película de Mariano Llinás, Balnearios, un documental sobre las ciudades-balneario argentinas, un catálogo sobre estos lugares fantasmagóricos, sus usos, costumbres y paisanaje con ironía y buen humor; si no, la reflexión sobre el copyright en la cultura digital, Sonic outlaws, de Craig Baldwin (18:30).

 

A las 20:30, el último pase de Historias extraordinarias (20:00), toda una experiencia cinematográfica, más de cuatro horas (con dos intermedios para desentumecerse) de narración articulada a través de una omnipresente y omnímoda voz en off -apenas hay diálogos-, que, con el pretexto de tres personajes (X, Z y H) inmersos en búsquedas cuasi detectivescas, discurre a través de múltiples historias que, por el mero placer de contar, se abren, pliegan y repliegan hasta llegar a ninguna parte; y una nueva exploración sobre la China contemporánea a cargo de director homenajeado en esta décima edición, Jia Zhang-ke, 24 city, más el corto Cry me a river (a las 21:00).

 

En la última sesión, la última posibilidad de contemplar la oscura, fascinante y compleja, pero no para todos los gustos, Un lac (23:00) de Philippe Grandrieux o el documental Spectres of spectrum, de Craig Baldwin (22:30).

3 respuestas a Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día III

  1. Interesantes tus recomendaciones, algo veré, pero ya empezamos a sufrir cosas del tipo: esta sesión dura más de 2 horas, por lo que no podré asistir a la siguiente. Casi duele el tener que “pasar” de ciertos títulos. A eso le añado que no estoy muy animado, hace falta tener un “carácter” bien armado para fundirse uno en el festival. Pero se intentará.
    Saludos

  2. Peeping Tom dice:

    Me uno a la queja del amigo David (por cierto, aprovecho para felicitarte por tu corto en el Foro canario). En ocasiones los horarios de las sesiones parecen diseñados específicamente para impedir al espectador avezado que disfrute de los títulos que más le pueden apetecer de forma consecutiva.

  3. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Este año me da la sensación de que la elaboración de los horarios de las sesiones se ha hecho muy descuidadamente. Los solapamientos y los consiguientes retrasos que esto ocasiona están a la orden del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: