Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día IV

Dado que Achilles and the tortoise (Kitano, 2008) es un dramón irregular sobre un artista fracasado, aunque con grades dosis de humor descacharrante en su tramo final, Liliom, el film protagonizado por Charles Boyer que Fritz Lang realizó en Francia antes de partir para los EEUU, y los dos mediometrajes inventados (RocketkitCongoKit, 1986, y ¡O no coronado!, 1992) por Craig Baldwin (16:30), el uno sobre un proyecto de lanzamisiles en el Congo y el otro sobre la conquista del sur de los EEUU por Francisco Vasques de Coronado para la corona española, se presentan como las películas más atractivas de la sesión de las 16:00. 

 

A las 18:45 la propuesta más interesante es Liverpool, la cuarta obra del director argentino Lisandro Alonso, presentada en la Quincena de los realizadores en Cannes, la historia de un marino que desembarca en Ushuaia con la intención de reencontrarse con su madre, si bien en esta ocasión lo cierto es que no fue recibida con el mismo entusiasmo que sus obras anteriores. Además, en el Monopol se presenta el primer bloque de cortos del Foro Canario.

 suburbia

A las 20:30, las alternativas se multiplican, por un lado, Un conte de Noel (Desplechin, 2008), la última posibilidad (20:00) de conocer los secretos de la familia Vuillard, reunidos en navidades por primera vez después de seis años en una suerte de exorcismo conjunto; otra familia disfuncional, ésta elegida y punk en Suburbia (Penélope Spheeris, 1984, y Manji un drama sobre el adulterio con el trasfondo de una relación homosexual (Yasuzo Masumura, 1964) y, en el CICCA, el segundo bloque del Foro canario, además, Salamandra de Pablo Agüero.

swedish_love_story

 

En la última sesión, varias opciones, Balnearios, la primera obra de Mariano Llinás, y a las 22:30 Una historia de amor (En kärlekshistoria, 1970) un clásico sobre el amor adolescente que supuso el debut del director sueco Roy Andersson, que con sólo cuatro en su haber, la última de hace dos años (Du levande, 2007), ha conseguido el reconocimiento internacional, y los documentales de Craig Baldwin, Wild gunman y Tribulation 99.

2 respuestas a Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día IV

  1. Peeping Tom dice:

    Coincido totalmente en tu apreciación de la obra de Kitano, a la que probablemente volvamos más adelante. Su inicio parece extraído literalmente de las páginas de “Cuore/Corazón”, el lacrimógeno libro-símbolo de Edmundo D’Amici (de cuyas páginas surgiría uno de los grandes personajes sufrientes del siglo XX, el inefable Marco que iba “De los Apeninos a los Andes” en pos de su mamá) o incluso de la adaptación televisiva que llevara a cabo Luigi Comencini a mediados de los años 80. Remonta a medida que el personaje va madurando y entra en liza el descacharrante “humor amarillo” que tanto apreciamos los seguidores del gran Takeshi, pero el conjunto deja un cierto regusto amargo por la irregularidad del conjunto. En todo caso, breves pinceladas de puro genio que aderezan puntualmente la pantalla plateada.

  2. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    Totalmente de acuerdo. El principio de la peli es tremendo, una sucesión de desgracias, dramas y tragedias sin par, luego tiene momentos muy divertidos de joven y sobre todo, ya con Kitano y su cara inexpresiva, con sus denodados esfuerzos para ser un artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: