Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día V

El Festival cruza el Rubicón con enormes colas en la taquilla de alguna sesión, una sección oficial irregular -al decir de algunos-, insistentes críticas exigiendo la creación de bonos para películas o la vuelta del carnet de amigos y, como no puede ser de otra manera, varios hallazgos cinéfilos.

 peter-lorre-por-lotte-jacobi

A las 16:00 la recomendación destacada es Der Verlorene (1951), la única y desconocida película escrita y dirigida por el extraordinario y peculiar actor Peter Lorre; para los renuentes, las obras de Craig Baldwin, que hoy abandonaba la ciudad, el corto Wild gunman y Tribulation 99, sobre todo esta última, una crítica en clave de ciencia ficción de las intervenciones militares norteamericanas en sudamérica; o bien Canadá, de Raúl Perrone, en el CICCA.

En la siguiente sesión, la adaptación de Wim Wenders del libro de Patricia Highsmith El amigo americano (1977); respecto a las demás, no tenemos más referencias, si bien se pueden arriesgar en el CICCA con El árbol (2006), la obra de hálito autobiográfico de Gustavo Fontán, o bien Nuevo cine mudo argentino (2003), tres cortos con la ausencia de voz como denominador común.

 

A las 20:30, la apuesta es La frontière de l’aube (2007), seleccionada para la competición oficial en el Festival de Cannes, la última película del siempre interesante y personal Philippe Garrel, con una nueva vuelta de tuerca a sus obsesiones recurrentes: el amor, la familia; pero Mock up on mu (1995) de Craig Baldwin, Beeswax (Bujalski), presentada en el Festival de Berlín, o Z32, de Avi Mograbi pueden ser otras interesantes alternativas.

mock-up-on-mu

En la última sesión, los cortos de Craig Baldwin, RocketkitKongoKit y ¡O no coronado! o bien Vampir-Cuadecuc (1970) de Portabella.

Una respuesta a Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día V

  1. Peeping Tom dice:

    Entre tus sugerencias de hoy, recoger que la película de Peter Lorre hace lamentar que no dirigiera de nuevo, al tratarse de una lograda aproximación a los territorios languianos e, incluso, anglohitchcockianos, con especial referencia a “M” y “El hombre que sabía demasiado”, versión del 34. Un caso más (y son varios en la Historia del Cine) de actor que acierta en la diana con su única incursión detrás de las cámaras (el gran Charles Laughton y su soberbia “La noche del cazador”, Marlon Brando y su sugerente “El rostro impenetrable”, o más recientemente Tommy Lee Jones y Ben Affleck).
    Por otro lado, apuntar que del Nuevo Cine Mudo Argentino me quedo con el primer mediometraje, dirigido, editado y guionizado por Mariano Llinás, que narra de forma descacharrante el proceso de elección de la Reina Nacional de la Manzana, con una acertada combinación de imágenes documentales rodadas por el propio autor a instancias del Ministerio, música jazzística y personalísimos comentarios en primera persona a modo de (monológicos y cercanos)intertítulos. Una especie de crónica de un enamoramiento (imposible) entre el cronista y una de las aspirantes a Miss, con un brillante uso del montaje y los recursos propios del cine silente. Las otras dos piezas que integran la obra se dejan ver con agrado, pero palidecen ante los hallazgos de Llinás y hollan senderos más trillados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: