Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día VI

Hoy la sesión más interesante, por la proliferación de opciones atractivas, es la de las 16:00, en ella se dan cita: Beeswax, la última película del novísimo usa Andrew Bujalski, Relámpago sobre el agua (1980), el maravilloso film que realizó Wim Wenders ficcionalizando con la realidad de los últimos días en la vida de una leyenda del cine, Nicholas Ray, enfermo de cáncer; dos películas brasileñas a medio camino entre la realidad y la ficción, Acidente (Cao Guimaraes y Pablo Lobato, 2006) y Santiago (Joâo Moreira Sales, 2006) y, por último, La partida (1967), de Jerzy Skolimowski.

 

 

A las 18:15 la elección está entre M, el primer largometraje de Nicolás Prividera, un documental sobre la desaparición de su madre durante los primeros días de la dictadura argentina (Una interpelación a una generación, la de los 70, que no termina de hacerse cargo de su propia historia, Página 12) o, también Una historia de amor (En kärlekshistoria, Roy Andersson), otra opera prima, pero ésta de 1970, la historia de amor entre dos adolescentes; como escribió Paul Nizan en Aden Arabie J’avais vingt ans. Je ne laisserai personne dire que c’est le plus bel âge de la vie.Tout menace de ruine un jeune homme: l’amour, les idées, la perte de sa famille, l’entrée parmi les grandes personnes. Il est dur à apprendre sa partie dans le monde“.

el-cant-dels-ocells

En la siguiente sesión se presenta la posibilidad de asistir a la proyección de El cant dels ocells, la peregrinación mínima, silenciosa, divagante e hipnótica de los reyes magos en su camino al encuentro de María, José y Jesús, dirigida por Albert Serra.

 

La última sesión tiene dos opciones que, de nuevo, se mueven en los márgenes de la ficción, completar el visionado de El cant dels ocells con el documental realizado durante su rodaje a cargo del crítico de cine Mark Peranson, editor de la revista Cinema-Scope, Waiting for Sancho (22:30), o Jogo de cena (2006), de Eduardo Coutinho.

2 respuestas a Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día VI

  1. misteriosoobjetoalmediodía dice:

    A la vista del comentario de Peeping Tom en la entrada anterior, añadimos al listado de sugerencia -a las 18:15- Nuevo cine mudo argentino o, al menos, el primero de los tres cortos que lo componen.

  2. Peeping Tom dice:

    Hoy los hados (también conocidos como obligaciones vertiginosas) me han impedido ver ninguna de tus recomendaciones, así que reseñaré brevemente lo visto en la jornada que recién acaba (ecos del nuevo cine mudo argentino, claro).

    De la Sección Oficial me quedo con “Yuri´s Day”, intrigante y, a ratos, apasionante revisión de la caída del comunismo y sus consiguientes estrecheces económicas y existenciales a través del itinerario cuasi-meméntico de una estrella rusa de la ópera cuya busqueda del hijo desaparecido en extrañas circunstancias en su nevado pueblo natal se funde con una regresión temporal y mental que plantea más incógnitas que respuestas. En cuanto a “Filme Fobia” es una interesante -en su planteamiento-, pero fallida -en sus resultados-, aproximación al territorio de la telerrealidad, las fobias y el experimento psicológico, destacar la presencia de todo un mito, Zé de Caixao como actor/personaje/asesor, y lo deliciosamente abracadabrante de algunos de los artefactos empleados para someter a sus protagonistas a sesiones filmadas de terapia de enfrentamiento con sus temores más íntimos, incluído el propio director de la cinta y su aversión a la sangre.

    Por último, apuntar una accidentada proyección de “Prinzessin” dentro del excelente ciclo “Teenage Wildlife”, muy a tono con las violentas actitudes “no future” de sus protagonistas, aunque una cierta moralina acabe lastrando la valoración final. Notablemente incómodas varias secuencias de lolitismo y precocidad en el consumo de alcohol, pero en líneas generales un interesante intento por documentar las vidas desesperadas de cierta juventud alemana.

    Mañana más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: