Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día VII

El Festival entra en su recta final y a las 16:00 se proyecta la última película del director francés Philippe Garrel, presentada a concurso en el último Festival de Cannes, La frontière de l’aube, Carole, una joven y exitosa actriz que vive alejada de su marido, comienza una relación con un joven fotógrafo, François, la exposición y la fragilidad que provocan el deseo y el amor la conducen a la locura y el suicidio, el eco sordo de aquella vivencia y de ese acto trágico y desesperado, se prolongará en el tiempo, resonando y perpetuándose en el amante superviviente; una nueva vuelta de tuerca sobre las obsesiones de su director, un film desgarrado, poético e introspectivo. Si no, podemos dejarnos tentar por el abismo de la última película-odisea del filipino Lav Diaz, Melancholia.

 la-frontiere-de-laube-garrel-smet

A las 18:15, el último documental de Avi Mograbi,  Z32 Ich bin Enric Marco (18:30), el recorrido documental de Fillol y Vermal con Enric Marco (el farsante que se hizo pasar por deportado en el campo de concentración de Flossenürg y que durante mucho tiempo presidió la Amical de Mauthausen) por los lugares de la impostura (Metz, Kiel y finalmente Flossenbürg); un esfuerzo malogrado para lo que podía dar de sí tanto el personaje (un Marco tan persuasivo orador como obstinado e impenitente falsario) como el tema: la fina línea que separa la mentira de la verdad, su solapamiento, la difícil distinción entre una y otra en esta época de apropiación, de intertextualidad y reproductibilidad técnica. Si no, los cortos agrupados bajo la denominación Canarias en corto o À tout de suite de Benoît Jacquot (2003), una suerte de road movie con resonancias nouvellevaguianas.

 

wassup-rockers

A las 20:30 los estrenos más interesantes son Wassup rockers (2005), el último largometraje del apólogo del desaforado mundo adolescente, el polémico (y también excelente fotógrafo) Larry Clark, aquí centrado en una banda latina de skaters; si no, Manji (Y. Masumura, 1964), un drama arrebatado y barroco, sorprendente por lo desenfrenado y explícito de sus sentimientos, tengamos en cuenta que se realizó en el año 1964, sobre el adulterio lesbiano de una mujer tradicional; además, cuenta con un excelente uso del cinemascope y la composición del plano.

 

manji

Y en la última sesión Yuri’s day (22:15), según parece, una de las obras más interesantes a concurso en la sección oficial, De ruido y furor (Jean Claude Brisseau, 1988) o Santiago (Joâo Moreira Sales, 2006). Asimismo, tanto en la sesión de las 18:15 como de las 20:30, en el CAAM pases de las bloques que componen el ciclo sobre arte y cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: