Festival de cine de Las Palmas – Sugerencias día VIII

El Festival se apaga, pero todavía queda mucho buen cine que ver. A las 16:00 se agolpan varias películas atractivas, Berlín: Sinfonie einer grosstadt (Thomas Schadt, 2002), la reformulación del clásico Berlin: Die sinfonie der Grosstadt (Walter Ruttman, 1927), que también se ha proyectado en varias ocasiones durante el certamen. Acidente (Cao Guimaraes y Pablo Lobato, 2006), El amigo americano (Wim Wenders, 1977), basado en el libro homónimo de Patricia Highsmith y protagonizado por Dennis Hopper y el homenajeado Bruno Ganz; por último, La partida (1967), de Jerzy Skolimowski.

 lightning-over-water-ray

A las 18:15, Ich bin Enric Marco (18:30), el recorrido documental de Fillol y Vermal con Enric Marco (el farsante que se hizo pasar por deportado en el campo de concentración de Flossenürg y que durante mucho tiempo presidió la Amical de Mauthausen) por los lugares de la impostura (Metz, Kiel y finalmente Flossenbürg); un esfuerzo malogrado para lo que podía dar de sí tanto el personaje (un Marco tan persuasivo orador como obstinado e impenitente falsario) como el tema: la fina línea que separa la mentira de la verdad, su solapamiento, la difícil distinción entre una y otra en esta época de apropiación, de intertextualidad y reproductibilidad técnica. Relámpago sobre el agua (1980), el maravilloso film que realizó Wim Wenders ficcionalizando con la realidad de los últimos días en la vida de un Nicholas Ray enfermo de cáncer, precisamente Ray aparecía con un pequeño papel en El amigo americano; como curiosidad, durante los créditos iniciales canta Ronee Blakely la, por aquel entonces, mujer de Wim Wenders.

 

manoel-oliveira

 

A las 20:30, La orilla que se abisma (Gustavo Fontán, 2008), un acercamiento visual inspirado en la obra del poeta Juan L. Ortiz a través del paisaje de la provincia argentina de Entre Ríos; este film forma parte de una trilogía que Fontán ha dedicado a poetas argentinos. Singularidades de una chica rubia, la última obra del centenario e incombustible director portugués Manoel de Oliveira y una de las sorpresas del festival, el documental Utopía (Wang Yiren).

La última sesión de hoy, viernes 13, está ocupada por La noche más freak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: