Festival de cine de Las Palmas – El cine piensa el arte

Pensar el cine

Por Amaury Santana

Una de las propuestas más interesantes de este Festival de Cine es el ciclo El cine piensa el arte. La continua acumulación de imágenes a las que nos vemos sometidos a menudo favorece más un consumo fagocitador del producto audio-visual que nuestro enriquecimiento cultural y artístico. Como signo cultural de lo postmoderno, el recuerdo de un filme lucha desesperadamente por ser recordado, al menos, hasta el día siguiente de ser visto. Difícil tarea esta de generar memoria cuando hay tanto que ver y apenas tiempo para pensar.

Parar lo que estamos viendo para reflexionar sobre qué ideas mueven el acto de crear, es un ejercicio fundamental en todo artista paro también para el espectador que busque desarrollar su mirada e interiorizar lo que haya visto.

sorriso

Ideado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el ciclo se compone de cinco bloques que trazan líneas entre fotografía, pintura y cine. El filme en proceso I, da voz a Godard y Passolini en el ejercicio de análisis de la gestación de sus obras. El fragmento sobre el cineasta italiano es una especie de cuaderno de notas para su posterior filme El evangelio según San Mateo (1964). En Scénario du film Passion (1982), Godard interpreta la creación cinematográfica desde su mesa de montaje.

Y es que la teoría del cine no debe ser propiedad del mundo académico. Hablar sobre el proceso de creación cinematográfica permite indagar sobre este arte y sientan bases a partir de las cuales otros creadores puedan seguir edificando. Fuera de este ciclo, uno de los más interesantes ejemplos de diálogo entre el cineasta y su obra es el filme de Pedro Costa, Onde jaz o teu sorriso (2001). Aquí vemos a la pareja Jean-Marie Straub y Danièle Huillet trabajando en un tercer montaje de la película Sicilia! (1999) y disertando sobre las decisiones de montaje. Una auténtica clase magistral sobre cine.

El trabajo de estos cineastas vuelve a ser objeto de análisis en el bloque El filme en proceso II. Aquí observamos la relación del cineasta con el actor. Desde la obsesiva atención del detalle de los Straub a los ensayos de Renoir para filmar una escena de amor con Sylvia Bataille. Completan esta parte el filme sobre Godard rodando con Brigitte Bardot en Capri y el documental de Chantal Akerman sobre diversos ensayos ante la preparación de un filme.

Otros tres bloques más terminan de componer este espacio. En Home Movies entramos en la intimidad de los artistas que se filman a ellos mismos y a sus amigos más próximos. René Magritte, Man Ray, Jean Cocteau, Warhol y Jonas Mekas serán algunos de sus protagonistas. De la mano de la fotografía, el cine encuentra nuevos espacios de experimentación como lo testimonian Michael Snow, Robert Frank y las conversaciones entre Godard y Miéville. Finalmente, De la pintura es la parte dedicada a descubrir el trabajo del artista plástico. Nombres como Matisse, Miró, Pollock, Bacon y Tapiés entre otros, nos abren las puertas a su taller y fijan nuestra observación sobre sus trazos. Además, cineastas como Godard y Delvaux ponen en cuestión el propio concepto del arte.

Parar el cine para pensarlo es más que una clase de cine. Es un compromiso entre un creador que propone y un espectador que recibe.

2 respuestas a Festival de cine de Las Palmas – El cine piensa el arte

  1. […] las 19:00 y a las 20:30 y dentro del ciclo El cine piensa el arte, los bloques Home movies y De la pintura en el […]

  2. […] podido asistir (imperdonablemente) a ninguna de las proyecciones auspiciadas bajo la denominación El cine piensa en arte, lo más interesante han resultado perlas sueltas como El cant dels ocells, Waiting for […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: