Una gran noche (Big night) – Campbell Scott & Stanley Tucci (1996)

Por Las fieras de mis niñas

Comer bien significa estar cerca de Dios.Primo Pilaggi en Una gran noche (1996)

Big Night supone el debut en la dirección de Stanley Tucci y Campbell Scott. Se habían conocido unos años antes en la John Jay High School (Nueva York), donde ambos mostraron su especial interés en formar parte de la escuela de teatro, participando en muchas de las producciones que de ella emanaron. Al emprender, años más tarde, esta aventura de cine independiente, basándose en un guión del propio Tucci (que firma con su primo, Joseph Tropiano), quizás no fueran conscientes de que iban a lograr una película pequeña pero sólida, que gira en torno a un restaurante italiano que se convierte en un trasunto de la vida, de la existencia y de todo lo que ella nos trae. Esa capacidad de construir una historia sencilla y cautivadora, con personajes sinceros, con escenas llenas de autenticidad y contada de forma fresca y sin artificio, fue recompensada con el premio al mejor guión original en el Sundance Film Festival.

big-night-caratula

Los dos hermanos que regentan el Ristoranti Paradiso se constituyen en metáforas de dos formas de afrontar la vida. Primo, interpretado por un soberbio Tony Shalhoub, logra transmitirnos esa suerte de sacra liturgia que puede ser para algunos el arte de cocinar y la buena mesa. Pero Primo, no es sólo un cocinero excepcional, es un hombre de principios irreductibles, de carácter fuerte y tozudo, que se transforma en un ser sensible, casi místico, cuando de cocinar se trata, y en un torpe y tímido muchacho en el momento en que tiene ante sí a la mujer que ama. Secondo, encarnado con convincente sobriedad por Stanley Tucci, es el hombre práctico y realista que, sin embargo, hace todos los malabares posibles con el dinero para equilibrar esa concepción casi espiritual con que Primo concibe el manejo del restaurante. Y aunque se trata del esquema clásico de los dos personajes con conductas y formas de pensar opuestas pero complementarias, es precisamente la profunda y emotiva relación que se establece entre estos dos hombres, el elemento con mayor fuerza de toda la película. A su alrededor, todo un concierto de personajes, interpretados con acierto por unos secundarios de lujo, que equilibran, matizan y consolidan la relación de los dos protagonistas con el mundo exterior.

Big Night es una película sutil, en donde la acción, es decir, los cambios en el tiempo y en el espacio, la evolución de las cosas, se manifiesta a través de elementos apenas perceptibles: la emotividad de las situaciones, los sentimientos motrices de sus personajes, los hilos invisibles que tejen la relación de todos entre sí o los íntimos intereses que se esconden en cada uno de ellos. El esquema parece próximo al de una obra de teatro y lo cierto es que la historia se puede contar con dos escenarios. Esto, que en otras ocasiones puede resultar un reproche, en Big Night resulta un acierto. No se echan de menos otras ambientaciones. Es la historia de ese pequeño restaurante el día antes de su quiebra y conviene estar metido en él, en los pliegues de las servilletas, en el bullir de las cacerolas, en la preparación de los macarrones y la descarga de las bebidas.

El costumbrismo italiano domina, sin duda alguna, toda la película -y es de agradecer la ausencia de la omnipresente Mafia que aquí no tiene cabida-.  No sólo se trata de la galería de personajes, también de esa gastronomía única hecha con buenos ingredientes, pero, sobre todo, con paciencia, y los saberes y gestos heredados de esa Italia que se cuela en cada fotograma. El banquete -que nada debe envidiar a otros famosos eventos gastronómicos en el cine, como los de El festín de Babette (Babettes gaestebud, G. Axel, 1987) o La edad de la inocencia (The age of innocence, M. Scorsese, 1993)- concita todos los sentidos de los espectadores, y no hay duda de que daríamos lo que fuera por probar, aunque fuera una vez en la vida, un Timpano como el que prepara Primo.

big-night-photo

Navegar por Internet buscando comentarios sobre Big Night permite constatar la calurosa acogida de todas las personas que de ella escriben. Osvaldo Osorio realiza, en nuestra opinión, una excelente valoración: Buen humor, emotividad, algo de drama y tragedia, personajes finamente matizados y una suculenta iconografía culinaria, son los ingredientes de este buen plato de cine titulado “Big Night”. Narrada de una manera sobria y atinada, sin ningún exceso, moviéndose en un espacio limitado, aunque sólo como locación (el restaurante), porque en términos de interrelaciones personales, de sentimientos y motivaciones, este espacio es mucho más amplio. Su ritmo pausado y sus diálogos inteligentes son los elementos que le dan unidad a todo el filme. Pero sobre todo, resulta memorable su final, una escena en la que el cine se despoja de todos sus artificios y condicionamientos comerciales para parecerse más a la vida, muy a pesar de aquella frase que afirma rotundamente que el cine es mejor que la vida. En este último aspecto también coincide el Film Critic que ubica Big night en el octavo puesto de los mejores finales de la Historia del Cine.

Además del mencionado premio al mejor guión en el Festival de Sundance, fue nominado con el Premio de Gran Jurado en ese mismo festival. También obtuvo premios del Círculo de críticos de New York, y la Boston Society of Film Critics Award le concedió el galardón al mejor director novel.

big-night-pic

No hemos tenido muchas dudas al elegir este primer plato para abrir nuestro “Menú degustación”. Y hoy nos sorprende comprobar que también lo hizo la última edición del Festival de Berlín al programar esta película para abrir la sección titulada: “Cine culinario: comer, beber, ver películas”.

Buen provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: