Estreno: Vidas sobre ruedas – Amaury Santana

Mañana miércoles día 1 de julio, a las 20:00, en el CICCA, se estrena Vidas sobre ruedas, el primer largo/mediometraje del director -y también colaborador de este blog- Amaury Santana.

Vidas sobre ruedas

Vidas sobre ruedas sigue el itinerario de dos camioneros de servicios internacionales. Uno conduce su carga a Holanda mientras que el otro se dirige hasta Alemania para transportar tractores. Ambos reflexionan en la carretera sobre la distancia familiar que marca su profesión y la rutina de no estar en casa. Por su parte, sus familias nos muestran cómo viven su ausencia.

El film se estructura en torno a los viajes de los dos conductores, Nobre (portugués) y José (español), y a la espera en casa de sus respectivas familias. Las cuatro líneas argumentales se desarrollan en paralelo y se suceden unas a otras. Aquí se manifiestan las virtudes del documental, por un lado, el acierto a la hora de escoger a la familia portuguesa, el verdadero hallazgo de la película; y, por otro, la decisión de contraponer las historias. Aunque, paradójicamente, de esta manera quede patente el enorme contraste entre ambas familias y la capital importancia de una calibrada selección de los protagonistas. Así, la hondura natural de los portugueses (quizás por la profundidad que otorgan los años) se contrapone brutalmente a la levedad y al cliché cañí de la familia española (sobre todo de su representante masculino); en este sentido, las escenas de José en los controles, así como las de su mujer titubeando cuando la interrogan sobre lo que le gustaría hacer con su vida, son paradigmáticas de una (bochornosa) forma de ser (desgraciadamente) jaleadas por algunos como idiosincráticas del español.

A pesar de que una historia como esta se presta a incidir en la mítica de la carretera y del viaje, de la trashumancia y la soledad, en este caso más bien nos encontramos ante su reverso, una antipoética; un muestrario de la cotidianidad, de la repetición y del vacío de la existencia. No hay más que ver la cantidad de momentos de espera que sufren los conductores o la abundancia de frases del tenor “la vida es así” o “esto es lo que hay” que salpican su relato vital. A ello contribuye que el trabajo de los protagonistas se desarrolle en una especie de autosuficiente casa sobre ruedas y entre un verdadero catálogo de no-lugares: polígonos, naves, áreas de descanso, carreteras intercambiables.

Otro de los logros del film, el principal, estriba en que no sólo permita respirar a los personajes, sino que, en ocasiones, la cámara consiga hacerse invisible. Precisamente es en esos momentos, cuando la cámara se convierte en un testigo mudo, cuando ante  nuestros ojos se despliegan auténticos momentos-verdad preñados de simples -pero conmovedoramente sinceras- emociones humanas. Un verdadero acontecimiento que, por sí solo, justifican la existencia y la razón de ser de esta película. Por ello resultan difícilmente olvidables la explicación que ofrece la mujer de Nobre sobre las mentiras telefónicas piadosas, los momentos en los que pela frutas y verduras pasadas o las confesiones del mismo Nobre sobre su pasado en las guerras coloniales y sobre sus orígenes familiares..

5 respuestas a Estreno: Vidas sobre ruedas – Amaury Santana

  1. misteriosoobjetoalmediodia dice:

    Aquí les dejo una de las piezas cortas realizadas por Amaury, Luces.

    • Sang Sattawang dice:

      Me gustó su trabajo. Llevo días preguntándome por qué recuerdo tanto lo que vi, por qué de vez en cuando me viene a la cabeza alguna escena.
      Me supo a poco y me dejó con ganas de ver algo pronto. Espero que tenga ganas y, sobre todo, que tenga apoyos para hacerlo.
      Un arte muy complicado éste del cine.

  2. Hola.
    Interesante trabajo el de Amaury. En efecto, las partes correspondientes a la familia portuguesa son profundas, de una humanidad abocada a la resignación, exponiendo de forma natural, sin forzar, el dolor silente de la vida personal y el peso de autenticidad que aportan los años. La familia española, tal y como apuntas, sirve de contrapunto a pesar del aparente menor interés que aportan a la historia tal y como la expone Amaury, pero también refleja esa esperanza de los proyectos jóvenes, aunque intuímos que es una esperanza tan monótona como ilusoria.
    Saludos

  3. […] Atom Egoyan, Retratos de familia, el segundo bloque del Foro canario, en éste también encontramos nombres muy familiares. Para el que tenga otros intereses, Los rojos y los blancos, la segunda película de la […]

  4. sergio lucas dice:

    hola muy buenas me ha interesado el corto y me gustaría saber si podría verlo entero, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: