FESTIVAL DE GIJÓN 2009 – Previa

Por Juan A. Miguel

El día 19 de noviembre dará comienzo la Edición nº 47 del Festival Internacional de Cine de Gijón, uno de los Festivales más importantes de los muchos (demasiados) que existen en la geografía nacional. Fiel a su espíritu transgresor y underground, es un punto de referencia para los que les gusta el cine más contemporáneo, más sugestivo, más arriesgado, más vivo; un cine que no necesita artificios para conmover, inquietar o divertir al espectador, según palabras de sus responsables. Con una oferta mucho menos atractiva que en años precedentes y un modelo que empieza a dar pruebas evidentes de desgaste, se presenta una Edición que no podrá contar con el teatro Jovellanos como sede principal.

SECCIÓN OFICIAL:

En esta Edición, las películas a concurso pasan a ser 14 en lugar de las 16 de ediciones anteriores, cosas de la crisis, supongo. El equipo formado por José Luis Cienfuegos y Fran Gayo ha seleccionado una lista de películas procedentes en su mayor parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde llama la atención la primacía del cine europeo y la casi (Mal día para pescar es una coproducción con Uruguay) ausencia de películas españolas, al contrario que en los Festivales de San Sebastián y Valladolid.

La producción francesa se lleva la palma con tres películas (Welcome, Les beaux gosses y Le roi de l’evasion), a priori sin demasiado interés, sobre todo ante la sorpresa por la ausencia de la última película de Claire Denis, una “fija” en el Festival. El cupo de películas “independientes”, salidas del Festival de Sundance se cubre con The good Herat, primera película del islandés Dagur Kari rodada en inglés y Humpday, de Lynn Shelton, Premio Especial del Jurado en ese Festival.

En cuanto a las películas realmente interesantes, se pueden destacar Morrer como um homem, tercera película del estupendo realizador portugués Joâo Pedro Rodrigues, que pudo verse en el Festival de Cannes, en la Sección Un Certain Regard; Wakaranai, última propuesta del japonés Masahiro Kobayashi, que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Locarno y, por lo que a mí respecta, la gran propuesta del Festival: Between two worlds, película que dividió claramente a la critica en el último Festival de Venecia, en la que el extraordinario realizador de Sri Lanka Vimukthi Jayasundara da un paso adelante después de su estupenda La terre abandonnée (2005). Completan la programación La pivellina de la pareja italiano-austriaca Tizza Covi y Rainer Frimmel, ganadora en la última Edición del Festival de Valdivia, Frontier Blues del iraní Babak Jalali, The last days of Emma Blank del holandés Alex Van Warmerdam y la rumana Francesca del director Bobby Paunescu, película precedida por la polémica en torno al intento de bloqueo en la Mostra de Venecia por parte de la nieta de Mussolini.

SECCIONES COMPETITIVAS:

La principal novedad es la aparición de una nueva Sección en el Festival que se une a las ya clásicas ESBILA, LLENDES y ENFANTS TERRIBLES con el nombre de RELLUMES y que será la encargada de completar la Sección Oficial. Dentro de esta Sección destaca poderosamente la última película de Eugène Green, A religiosa portuguesa.

CICLOS Y RETROSPECTIVAS:

En esta nueva Edición se dedicarán retrospectivas a los directores FATIH AKIN, del que podremos ver su última película Soul Kitchen, film que será el encargado de abrir el Festival. Más interés tiene la muestra de la obra completa del francotirador ruso ALEKSEI BALABANOV, aunque, a decir verdad, estas retrospectivas están muy lejos de las de autores como Claire Denis, Pedro Costa (llama mucho la atención de ausencia en la programación de su última película), Arnaud Desplechin o Tsai Ming Liang, con las que pudimos disfrutar años anteriores. La tercera retrospectiva estará dedicada al excéntrico realizador HARMONY KORINE, autor muy del gusto de los responsables del Festival. Finalmente, como muestra de las últimas tendencias en cine experimental, se podrán ver las obras de los realizadores Jean-Gabriel Périot, Matthias Müller y Christoph Girardet, desconocidos totalmente para el que suscribe.

Los ciclos elegidos para esta Edición serán los llamados POST BURLESQUE, donde se proyectarán filmes europeos contemporáneos que tienen en el humor provocador su principal característica y THIS IS ENGLAND (en colaboración con Cahiers du Cinéma -España-), sobre la eclosión y el devenir de los movimientos de resistencia juvenil en Gran Bretaña desde los años 60. Dentro de esta Sección se proyectará la estupenda última película de la realizadora escocesa Andrea Arnold, Fish Tank.

Una de las propuestas más significativas del Festival de Gijón ha sido siempre la de los conciertos en directo que amenizan la semana. La elección de los grupos ha estado siempre tan cuidada, o más, que las películas, destacando este año las actuaciones de grupos tan importantes como Lemonheads, Baby Shakes o Sidonie.

Si hay algo que no se puede discutir de este Festival es su capacidad de sorpresa por lo que esperamos con impaciencia su llegada para poderlo contar al final de esta Edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: