La imagen: La mirada de Carol (Repulsión, 1965)

 

Repulsión es un viaje cinematográfico hacia el fondo -o el fin- de la cordura.

Por ello, y porque nunca hay una verdadera explicación comprensible y racional para la demencia y los precipicios del alma humana, Polanski decide reflejar ese tránsito a través de la mirada -de los ojos- de Carol, su protagonista.

Desde la inteligencia y la circunspección, o la perplejidad, hasta alcanzar el transtorno más absoluto, el personaje de Carol (Catherine Deneuve) ofrece un elocuente y estremecedor catálogo de miradas.

A lo largo de la película asistimos a su irremediable caída y contemplamos su progresivo alejamiento de la ribera de la sensatez. De esta forma tan significativa, el ojo, la mirada, se convierten en el espejo del abandono y el deterioro mental, como se dice del rostro, en espejo del alma.

Finalmente, la película se cierra con una fórmula circular, un bucle, ya que, por lo inexplicable de la locura, nos remite a la propia mirada de Carol en su infancia o primera adolescencia.

Y, de nuevo, como nos encontramos ante un callejón sin salida, un pozo oscuro y profundo, sólo cabe acercarse más y más, intentado -infructuosamente- encontrar una respuesta hasta el punto en el que el ojo se convierte en una mancha que se metarmofosea con el grano de la fotografía; deviniendo todo pura mancha y confusión.

2 respuestas a La imagen: La mirada de Carol (Repulsión, 1965)

  1. David D. dice:

    Me ha encantado esta sinopsis o resumen en fotos de la mirada en Repulsión. Esta es una de las películas que me han marcado la parte oscura, la de los traumas y fijaciones inconscientes.
    Saludos

  2. javier hernandez dice:

    Hermosos ojos que reflejan locura……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: