Cine 2009

Pasado un tiempo prudencial desde que finalizó el año 2009, es hora de pasar revista y de intentar hacer un pequeño repaso de lo visto durante el año pasado a través de las listas de los mejores films publicadas en algunos de los medios especializados; incluso algunos de ellos se han apuntado a la revisión de la década.

Empezamos por Film Comment que, como siempre, hace un repaso largo y exhaustivo (que pueden contrastar en su página) y diferencia entre las estrenadas:

1. The hurt locker. Kathryn Bigelow, EEUU
2. The headless woman. Lucrecia Martel. Argentina/España/Francia/Italia
3. Summer hours. Olivier Assayas, Francia
4. 35 Shots of rum. Claire Denis, Francia/Alemania
5. Fantastic Mr. Fox. Wes Anderson, EEUU
6. Police, adjective. Corneliu Porumboiu, Rumanía
7. Inglourious basterds. Quentin Tarantino, EEUU/Alemania
8. A serious man. Joel & Ethan Coen, EEUU/RU/Francia
9. The beaches of Agnès. Agnès Varda, Francia
10. Lorna’s silence. Jean-Pierre & Luc Dardenne, Bélgica/Francia/Italia/Alemania
11. 24 City. Jia Zhangke, China/Hong Kong/Japón
12. The white ribbon. Michael Haneke, Austria/Alemania/Francia/Italia
13. The limits of control. Jim Jarmusch, EEUU/Japón
14. The sun. Aleksandr Sokurov, Rusia/Italia/Suiza/Francia
15. Bright star. Jane Campion, RU./Australia/Francia

Y las que no:
1. Wild grass. Alain Resnais, Francia/Italia
2. A prophet. Jacques Audiard, Francia/Italia
3. Everyone else. Maren Ade, Alemania
4. White material. Claire Denis, Francia
5. Eccentricities of a blond hair girl. Manoel de Oliveira, Portugal/España/Francia
6. Around a small mountain. Jacques Rivette, Francia/Italia
7. To die like a man. João Pedro Rodrigues, Francia/Portugal
8. Vincere. Marco Bellocchio, Italia/Francia
9. Ne change rien. Pedro Costa, Portugal
10. Trash humpers. Harmony Korine, EEUU/RU
11. Bluebeard. Catherine Breillat, Francia
12. Mother. Bong Joon-ho, Corea del sur
13. Like you know it all. Hong Sang-soo, Corea del sur
14. City of life and death. Lu Chuan, China/Hong Kong
15. Ghost town. Zhao Dayong, China

Seguimos con la votación efectuada por la revista británica Sight and Sound, editada por el British Film Institute (BFI):

1. A prophet (Un prophète) (Jacques Audiard, Francia/Italia)
2. The hurt locker (Kathryn Bigelow, EEUU)
2. 35 Shots of rum (35 rhums) (Claire Denis, Francia/Alemania)
4. The white ribbon (Das Weisse Band) (Michael Haneke, Alemania/Austria/Francia/Italia)
5. Let the right one in (Låt den rätte komma in) (Tomas Alfredson, Suecia/Noruega)
6. Up (Pete Docter, EEUU)
6. White material (Claire Denis, Francia)
8. Bright star (Jane Campion, RU/Australia)
8. Antichrist (Lars von Trier, Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia/Italia/Polonia/Bélgica)
10. Inglourious basterds (Quentin Tarantino, EEUU/Alemania)

Incluimos la selección que ha realizado la publicación on-line, Reverse Shot:

1. Summer hours. Olivier Assayas, Francia
2. The headless woman. Lucrecia Martel. Argentina/España/Francia/Italia
3. 35 Shots of Rum. Claire Denis, Francia/Alemania
4. Inglourious basterds. Quentin Tarantino, EEUU/Alemania
5. A serious man. Joel & Ethan Coen, EEUU/RU/Francia
6. Two lovers. James Gray, EEUU
7. Fantastic Mr. Fox. Wes Anderson, EEUU
8. Still walking. Kore Eda, Japón
9. Tulpan. Serguei Dvortsevoy, Alemania/Kazajistán/Rusia/Polonia/Suiza
10. 24 City. Jia Zhangke, China/Hong Kong/Japón

Este año la revista Miradas de cine finalmente ha publicado el resultado de las votaciones de los críticos y, como siempre, les dirigimos a su especial sobre el 2009.

1- Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
2- Un cuento de navidad (A. Desplechin)
3- Paranoid Park (G. Van Sant)
4- Gran Torino (C. Eastwood)
5- Anticristo (L. von Trier)
6- Déjame entrar (J. Ajvide Lindqvist)
7- Ponyo en el acantilado (H. Miyazaki)
8- El luchador (D. Aronofsky)
9- Up (P. Docter y B. Peterson)
10- Vals con Bashir (A. Folman)
11- Enemigos públicos (M. Mann)
12- La clase (L. Cantet)
13- El curioso caso de Benjamin Button (D. Fincher)
14- Still Walking (H. Kore Eda)
15- Los mundos de Coraline (Henry Selick)
16- El vuelo del globo rojo (H.H. Hsien)
17- Arrástrame al infierno (S. Raimi)
18- Los límites del control (J. Jarmusch)
19- Liverpool (L. Alonso)
20- Yuki & Nina (N. Suwa e H. Girardot)

En cuanto a lo mejor del año según Cahiers du cinéma:

Les herbs folles (Alain Resnais)
Vincere (Marco Bellocchio)
Inglourious basterds (Quentin Tarantino)
Gran Torino (Clint Eastwood)
Singularidades de uma rapariga loura (Manoel de Oliveira)
Tetro (Francis Ford Coppola)
The hurt locker (Kathryn Bigelow)
Le roi de l’évasion (Alain Guiraudie)
Tokyo sonata (Kiyoshi Kurosawa)
Hadewijch (Bruno Dumont)

Y para su gemelo español, Cahiers du cinéma España:

1. Paranoid Park (G. Van Sant)
2. Un cuento de Navidad (A. Desplechin)
3. Malditos bastardos (Q. Tarantino)
4. Gran Torino (C. Eastwood)
5. Still walking (K. Eda)
6. Yuki y Nina (N. Suwa e H. Girardot)
7. Los límites del control (J. Jarmusch)
8. Vals con Bashir (A. Folman)
9. El vuelo del globo rojo (H.Hsiao Hsien)
10. Los abrazos rotos (P. Almodóvar)
11. Singularidades de una chica rubia (M. de Oliveira)
12. La clase (L. Cantet)
13. Liverpool (L. Alonso)
14. Enemigos públicos (M. Mann)
15. Adventureland (Greg Mottola)

35 respuestas a Cine 2009

  1. Hans Lucas dice:

    Holaaa!!

    Desgraciadamente no he visto todas las pelis de las listas que aportas en tu artículo, pero entre las que he podido ver merecen especial atención Un profeta (me atrevo a decir que es mi favorita del 2009), Mother (fantástica!), The hurt locker (las pelis de esta señora no me suelen gustar pero ésta me sorprendió), Liverpool, Los límites del control, The white ribbon, por citar algunas

    Y cuáles con tus favoritas, Misterioso?

    Un abrazo

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Hans!

      Dónde ha tenido Ud. la suerte de ver -la áun no estrenada- Un profeta?

      Aunque no soy muy de hacer listas, si son verdaderas -y no un brindis al sol- sólo representan la cristalización de una opinión subjetiva de un momento muy concreto (tras su terminación, inmediatamente revisable), me plantean otras dificultades de índole estratégico-formal: ya que es muy difícil ver las películas en el año ¿qué haces con las que ves después, las incluyes, las dejas para el año que viene? Valen las vistas en la pantalla del ordenador?

      En cualquier caso, si tuviera que elaborar una selección de las mejores películas vistas, desde luego estarían Las horas del verano, Historias extraordinarias y Un cuento de navidad, quizás también Anticristo, Déjame entrar, Wendy y Lucy, El abogado del terror, La clase, 24 city, Still walking….

      Un abrazo.

  2. bela lugosi ha muerto dice:

    El Un cuento de Navidad que Cahiers du cinema España ha elegido como segunda mejor película del año no es el de Zemeckis, sino el de Desplechin. Un saludo.

  3. bela lugosi ha muerto dice:

    Ufff, a mí Un prophete me pareció absolutamente insoportable. Ya Sur mes lèvres y De battre… me cargan, pero ésta es el no va más de Audiard. Dos veces, la he visto en cine, y la segunda no la terminé.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      A pesar de lo que se escribió sobre ella, De battre.. me resultó un bluff y aún a riesgo de que me vuelva a suceder lo mismo con ésta (mucho más después de tu advertencia) sigo teniendo mucha curiosidad.

  4. Hans Lucas dice:

    Hola Misterioso!

    Pues “Un profeta” la vi en Francia hace unos meses y a mi, como te dije, me gustó bastante. Si es cierto que “De battre…” me decepcionó, pero en general, el cine de Audiard me gusta.

    Catalogar Un profeta como absolutamente insoportable me parece un poco fuerte, pero bueno, igual voy poco al cine, o me falta cultura cinematográfica, quién sabe. El día 26 se estrena en España, no sé si llegará a Las Palmas pero ya me dices qué te parece, Misterioso.

    A mi también me gustaron mucho “Las horas del verano”, “Wendy y Lucy” o “Un cuento de navidad”, por citar algunas de las que comentas.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    • bela lugosi ha muerto dice:

      No hombre, si no la catalogo, digo que me pareció. No me gusta la forma de hacer cine de Audiard, pero no rechazo a los que la disfrutan. De hecho creo que se le puede sacar jugo a Un prophete, para bien y para mal.
      Un saludo.

  5. Atlante7 dice:

    Ya veo que esta reseña de selecciones de las mejores películas del año se está convirtiendo en grata costumbre… también útil para animarnos a ver algún film aún en cartelera (todavía no me decidido para ir a ver “The hurt locker”, puede que no me anime mucho el argumento).

    De las mencionadas, las preferidas de las que he visto son: “La clase”, “Gran Torino”, e incluiría también “Singularidades de una chica rubia” (que vi en el Festival de Cine de Las Palmas de G.C.); y no me gustó tanto “A serious man”.

    Saludos.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Yo aún no he visto The hurt locker y no estaba muy convencido de ir a verla, sino más bien estaba en el extremo opuesto, pero el habérmela encontrado en varias de estas listas ha hecho que reconsidere mi postura.

  6. Todas las listas tienen al menos un “gazapo” importante para mi gusto: Wes Anderson (un misterio su fama, no le he visto diez minutos seguidos buenos), el nefasto último Jarmusch, esa “disfuncional” Mother, que me costó horrores terminar, como en general todo Bong, Audiard, Mottola, el muy pretencioso y aburrido último Haneke (que han relacionado con ¡Dreyer!)…

    También todas tienen cosas excelentes, pero esa es la idea, ¿no?

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Y The hurt locker? Después de verla no puedo concebir su presencia en listado alguno. Pero de eso es de lo que tratan las listas, sobre todo si son personales (las otras, las de redacción o lectores, al formarse a base de votaciones y repeticiones son otra cosa).

  7. Albertine dice:

    Pues yo creo que la idea debería ser que las listas se hagan partiendo de las películas del año y no de las listas ya hechas o de los directores (una de Almodóvar, otra de los Coen, otra de Tarantino…).

    Me sorprende que Malditos bastardos esté en todas las listas y echo de menos “Anticristo” en muchas de ellas. Yo no he visto al último Jarmusch, pero ya el penúltimo de Las flores muertas me resultó bastante penoso.

    A mí Haneke no me resulta pretencioso ni aburrido; al contrario, me parece que es uno de los directores a los que se podría relacionar con los grandes del pasado sin ningún temor. Si hay una película del 2009 aburrida, muy pretenciosa y de todo punto insoportable esa es Tetro.

    En cualquier caso, esto de las listas es muy entretenido.

    Saludos

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Albertine, gracias por tu comentario.

      Lo que apuntas es cierto, esto de las listas es muy entretenido. Como dicen Jesús y Hans, su único interés está en compararlas entre ellas y con la tuya propia, además de encontrar los gazapos intolerables que, por otra parte, son los que verdaderamente dicen de sus autores, pues normalmente hay un corpus común que permite entrever “una cierta tendencia del cine” o, tal vez, como dices, un mirarse mutuamente los ombligos.

      Un saludo.

  8. Hans Lucas dice:

    Es que nunca llueve a gusto de todos! Comparar a Haneke con Dreyer es casi una aberración, eso es cierto.

    A veces me pregunto qué tiene cada espectador en la cabeza cuando analiza una película. Quiero decir, ¿Por qué a Jesús le costó horrores terminar “Mother” y otros espectadores la consideran fantástica?, ¿Por qué yo me quedé dormida en The road y mis acompañantes salieron encantados del cine? ¿Por qué hay gente a la que le fascina Apitchatpong W. y otros no entienden sus películas?

    chao!

    Hans

  9. Sí, The hurt locker tampoco me parece nada del otro mundo. Tiene tensión “falsa”, que al final no conduce a ningún sitio; Bigelow recibiría una buena y doble reprimenda de Hitchcock por convertir el mcguffin en algo serio y de Fuller por intentar pasar por impenetrables mentes cuadriculadas como las de los soldados del film.

    La de Tarantino es divertida y vacía como un globo. Se habla mucho de cómo descarrila el final de Tetro y nadie parece molestarse por el grand guignol en que acaba convirtiéndose Inglorious basterds, cosa que en el fondo habla mejor de Coppola que de Quentin.

    Antichrist me pareció la perfecta radiografía de Von Trier. Pasando la primera escena a cámara lenta (a ver cómo epatamos esta vez a la audiencia), llega la construcción de la provocación (yo también sé filmar un guión) para terminar llegando a la parte por la que quiere ser recordado (y ahora fijaos de lo que soy capaz).

  10. Albertine dice:

    Qué gracia, Jesús, tu radiografía de Trier… Muy en la línea de Celebrities. ¿No te gustan ni siquiera Europa o Breaking the waves?

    Para mí la peor de todas las que mencionas es Tetro, con gran diferencia. Y sí, es cierto que Tarantino es vacuo, pero entretenido.

    ¿No nos vas a dar tu lista (con o sin gazapo)?

    Saludos

  11. Acudí al cine como todo el mundo ansioso en la época de Breaking the waves y me pareció tremendamente irregular, con cosas interesantes de todas formas. Desde entonces he visto todas y he recuperado las anteriores y me sigue pareciendo básicamente lo mismo, mi opinión si acaso ha empeorado. La que más me irritó, Dancer in the dark, es exactamente lo opuesto a lo que yo entiendo que debería ser el cine.

    Tetro tampoco me gusta, pero Coppola puede permitirse esos excesos, equivocarse por no conocer bien a los actores y por querer plasmar imágenes que parecen sacadas de sueños. Nadie debería acusarlo de pretencioso; no al director de algunas de los proyectos más estimulantes que ha dado el cine en los últimos 40 años. No si antes hemos disfrutado cuando le sale bien. Hay que ser un poco consecuente.

    Mi lista me la “vetaron” los de Senses of Cinema y ya no me quedaron ganas de hacerla otra vez. En el blog de Sire (Let us go in, the fog is rising), hice una de la década.

  12. David D. dice:

    No sé, esto de las listas la verdad es que es cansino, sólo las uso para buscar títulos que me puedan interesar. La verdad que imaginar a sesudos críticos o amantes del cine rompiéndose la sesera para sacar sus favoritas, es algo que me intranquiliza, se parece demasiado a eso de la selección de los mejores jugadores de un campeonato de fútbol, el “once ideal”, buff, que va, no lo puedo soportar. Preferiría que de vez en cuando nos aconsejaran ver cosas que o bien no llegan a todos lados o que no vemos porque somos humanos y sólo tenemos una cabeza y dos ojos, y además, normalmente somos demasiado pobres como para viajar por esos mundos y ver todo eso (menos mal que existen los dvd e internet, por ahora). Prefiero las listas personales puntuales: “este mes recomiendo tal cosa”, o “este año vi algunos títulos que me llenaron: tales y cuales”. Pues eso, que me dan sarpullidos las listas de “especialistas”.

    Por cierto, señor Jesús Cortés, me hace gracia eso que dice de “Dancer in the dark, es exactamente lo opuesto a lo que yo entiendo que debería ser el cine”, lo veo un pelín radical, pero está en su pleno derecho pensarlo y decirlo. A mi el señor Trier me es indiferente casi siempre, incluso le he llegado a odiar (fuerte, pero sí) por varias de sus películas, pero nunca he pensado que era lo contrario de lo que debería ser el cine, así hasta llegar a Anticristo, que me ha vuelto a reconciliar momentáneamente con él, y que me entró hasta por los poros. Y ya que estoy, Tetro es una pena de película, me gusta mucho hasta que aparece Carmen Maura (las dos veces: en el café-bar y en la mansión con toda esa cohorte de chiflados). A mí no me molestan esas cosas que parecen sueños, todo lo contrario, y le perdono a secas, porque la verdad, esas secuencias con la Maura me han dejado un poco tocado.

    Saludos

  13. bela lugosi ha muerto dice:

    Veo que la más rechazada entre los que comentan es Tetro, una película que me gustó mucho. La creación de ese mundo centrífugo, su poco miedo al ridículo y a la imposta, me sorprendieron por momentos más incluso que en las últimas de Almodóvar. Es un artefacto felliniano que ha evolucionado hasta perder algunas piezas vitales, quitándole sentido completo al mecanismo. Lo que queda es, inevitablemente, siniestro y a veces absurdo.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Quizás debería ver Tetro otra vez y darle una segunda oportunidad para valorarla en su justa medida pero, mientras eso no ocurra (tal vez deba dejar pasar una larga temporada), me cuento entre sus damnificados.

      No sé si se trata de un problema de miscasting, de (falta de) presupuesto, una cuestión más profunda como un error de concepto o bien mi falta de perspectiva, pero me de la impresión de que Tetro es un artefacto que (sin quitarle un ápice de lo profundamente límite y a priori ambicioso de su planteamiento) por su pretensión de profundidad, abundancia de ceños fruncidos y abuso de lo melodramático naufraga en el esperpento (a veces sonrojante), acercándola peligrosamente al exceso del culebrón televisivo.

      Sinceramente espero que a Coppola con Tetro le ocurra como a Fritz Lang con La tumba india.

  14. David, si dije “lo contrario” no quise decir que no me resultase indiferente el resultado. No me suele gustar lo que hace pero no me afecta, o lo hace tanto como The attack of killer tomatoes.

    Y no hace falta que alzes la voz, me llames señor y demás, lo mismo soy más joven que tú.

    Las listas son una enfermedad incurable. Esos que llamas sesudos críticos algunas veces sí que piensan y se esfuerzan en componer buenas listas, llenas de descubrimientos. Lo malo es que pasa por sesudo mucho obtuso.

  15. David D. dice:

    Perdón Jesús Cortés, creo que no he alzado la voz, me malinterpretas, nada más lejos de la realidad. Si te trato de señor es por educación no por razones de edad, además, no te conozco. Sólo he dado mi opinión cómo “tú” has dado la tuya.

    Venga, saludos.

  16. David, este formato de los blogs es muy frío. Si te he ofendido, no era mi intención.

    Yo opino lo que opino y nada más. Recuerda que eres tú el que te has dirigido a mí; yo le contestaba a Misteriosoobjetoalmediodia primero y a Albertine después. Creo.

  17. David D. dice:

    No pasa nada Jesús Cortés, es cierto que es frío hablar por aquí, pero es lo que hay. Y bueno, entré a opinar sobre los listados y de paso comenté lo que dijiste, los comentarios en los blogs son un intercambio de pareceres, es algo vivo y abierto, creo. Seguimos en contacto por estos lugares.
    Salud

  18. Albertine dice:

    ¡Un pequeño partido de tenis! Siguiendo con el metadiscurso, a mí este espacio me parece un lujo y todas la opiniones son muy interesantes.

    Por otro lado, me da igual que Tetro sea de Coppola. Si la película es mala, pues es mala. Más que mala (tendrá sus aciertos y desde luego lo onírico es lo mejor) es bochornosa. A mí desde que Maribel Verdú se puso a practicar ballet con unas mallas en el salón de su casa ya se me empezó a calentar el termostato. La metería en la misma categoría que a Kika, Caótica Ana, El mapa de los sonidos de Tokio o Don’t come knocking de Wim Wenders. No sé si la imposta, el ridículo y el absurdo sirven para algo cuando van acompañados de la más absoluta vacuidad. Creo que entonces prefiero quedarme en mi casa leyendo o mirando el techo.

    A mí Anticristo me pareció una película muy interesante y Breaking the waves me encanta. ¿Han visto la serie de televisión The Kingdom?

    Saludos

    • bela lugosi ha muerto dice:

      tienes razón en que no siempre el rasgo de autor es de fiar. sobre todo hay un buen grupo de autores de los que empezaron en los setenta y ochenta que se caracterizan por su irregularidad, no sé muy bien por qué. repito que Tetro es una película que me gusta mucho, que asume sus riesgos y, por lo tanto, pide de antemano una legión de detractores. aquí en España, más son los que la odian que los que la aman, en Europa es distinto, etcétera. no creo que SEA bochornosa, aunque te lo puede parecer. tampoco creo que las comparaciones tengan mucho que ver. y la imposta, lo ridículo y lo absurdo (asumidos) me gustan mucho más que esa tendencia ya vieja y absurda de lo silente, que bien hecho está muy bien, pero mal hecho es de una impostura (no asumida) insoportable. ahí meto a Audiard, aunque me coman.

      Abrazo.

  19. Albertine, a mí me pareció buena Don´t come knocking, quizá la única película válida de Wenders en no sé cuantos años. Salir en su defensa no sirve de nada, ya lo sé, mucha gente la encontró ridícula y quizá empeore con la revisión, pero no comparte con Medem o Coixet ni pretensiones delirantes ni sensiblería de dominical.

  20. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Aunque ya se haya disipado la pequeña polvareda matutina, únicamente decir que si -conforme a la “etiqueta virtual”- entendemos que las mayúsculas se corresponden con gritos, aquí nadie ha elevado el tono y todas las discrepacias o diferencias de opinión, si las hubiera (y aunque sean demasiado diferentes), discurren en un tono cordial o, al menos, correcto.

    Saludos para todos.

  21. Ernestina dice:

    ¿Cómo va el partido? ¿Quién va ganando?

  22. Ernestina dice:

    ¿Se admiten apuestas?

  23. María Cruz dice:

    Yo lo que no entiendo de las listas son las heterogeneidades dentro de ellas. ¿Cómo es posible que dos películas “clásicas” en todos los sentidos como Gran Torino y The hurt locker compartan espacio con Singularidades o Les herbs? O Sokurov y Denis con los hermanos Cohen y Jane Campion? A ver si alguien me puede explicar dónde y cuáles son los criterios para esta extraña combinación?

    Y Jesús, con respecto a Wenders, no sé a cuánto te remontas pero a mi me gustaron mucho Lisbon story, Buena Vista y el episodio para la Historia del blues.

    Saludos

  24. David D. dice:

    Retomando mi tonto comentario sobre el “once ideal”, recordé que hace tiempo alguien ya hizo uno de esos onces ideales + entrenador, pero en cinematografía. Lo dejo como curiosidad:

    http://caminomeseglise.blogspot.com/2007/11/seleccin-oriental-actual.html

    Saludos

  25. J. dice:

    Un verdadero all stars asiático!

  26. […] ya es una costumbre asentada, aprovechamos que desde finales del año pasado se han publicado listas y más listas (abundan cada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: