11º Festival internacional de cine de Las Palmas de G.C.

La undécima edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G.C. ya ha comenzado sus proyecciones en el cine Monopol y tanto el programa como la plantilla con el horario de las proyecciones ya están a disposición del público. Esta nueva edición, como la anterior, también viene marcada por la austeridad presupuestaria, si bien no con las prisas y sustos de última hora de la pasada y sin que ello repercuta negativamente en la calidad de la programación ofrecida, sino al contrario,  afortunadamente la oferta resulta sumamente atractiva y de lo más variada.

Como a estas alturas los aplicados lectores de este blog ya habrán tenido oportunidad de informarse cumplidamente del contenido cinematográfico del festival en los medios, en la revista que ha editado el Festival o bien en su propia página web, aquí nos limitaremos a hacer las recomendaciones de rigor para para no perderse aquello que estimamos más relevante tanto para tomar la temperatura al estado de la cuestión del esquivo, muy cambiante y multifacético cine contemporáneo, como para alimentar la inagotable e inabarcable memoria cinéfila.

Así, con respecto a la variada sección oficial desde aquí sugerimos el visionado de las últimas obras de Pedro Costa (Ne change rien), Alain Cavalier (Irene), Matías Piñeiro (Todos mienten), Benoît Jacquot (Villa Amalia) y Brillante Mendoza (Lola). De la sección informativa, las reconocidas películas de Eugène Green (La religiosa portuguesa) y M. Kobayashi (Wakaranai) y la de dos viejos conocidos del Festival, los filipinos Raya Martin (Independencia) y, de nuevo, Brillante Mendoza (Kinatay). Como siempre, a nuestro juicio, lo mejor del festival está en las retrospectivas programadas, por un lado, la dedicada al director francés Philippe Grandrieux, que nos ofrece sus tres largometrajes realizados hasta la fecha acompañados, en una sesión doble, de las películas que le han inspirado para ello (p.e. Amanecer de Murnau); además, Grandrieux estará toda la semana por la ciudad pues forma parte del jurado del Festival. La dedicada al cine portugués contemporáneo, uno de las filmografías más interesantes y desconocidas por estos lares, con películas como la primera de Miguel Gomes, Casa da lava de Pedro Costa y una de cada uno de los padrinos del cine luso contemporáneo: Manuel de Oliveira (O quinto imperio) y Joao César Monteiro (Branca da neve). A continuación, recomendamos no perderse ni los dos largos (Rock Hudson’s home movies y From the journals of Jean Seberg) del realizador norteamericano Mark Rappaport (que aprovecha para exhibir en el CICCA una muestra de sus fotomontajes), la retrospectiva dedicada al maestro de la animación, el checo Jan Svankmajer, ni tampoco conocer el resto de la obra del brasileño Cao Guimaraes o la obra menos conocida del director canadiense, Atom Egoyan, casi toda ella invariablemente atravesada por el desarraigo y sobre todo la memoria y sus formas o posibilidades de fijarla por medios técnicos.

Por último, para el que desee tener la oportunidad de acercarse a la obra de dos directores clave, la sección Déjà vu ha previsto un ramillete de películas difícilmente soslayables, por un lado tres films del hoy muy olvidado Miklos Jancsó (Los desesperados, Silence and cry, Los rojos y los blancos) y por otro, otros tres del recientemente fallecido Éric Rohmer. Sin olvidarnos de los pases de Arrebato, de uno de los escasos visionarios del cine español, Iván Zulueta ni de la monumental, pero no menos mítica, obra de Jean Eustache La mamá y la puta (Isabelle Weingarten también estará por aquí durante toda la semana).

Una apostilla, para los que quieran información sobre el Foro Canario, les dejo el link del Leve diario de un kinosofista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: