Festival de cine de Las Palmas 2010 – Menos es más

por Amaury Santana

Cada cuento tiene su moral. En su último día, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G.C. busca la suya. Una buena conclusión podría ser que menos es más. Amenazado por los continuos recortes presupuestarios desde sus últimas ediciones, el evento ha hecho del problema una virtud. Incluso se podría  pensar que gracias a esos recortes la calidad de la propuesta ha salido ganando. La atención a lo superfluo ha ido perdiendo terreno en favor de una línea mucho más clara y contundente. Nuestro juicio sobre esa línea ya es otra historia. El acierto está en llegar a configurar una personalidad propia.

A diferencia de otros años en donde el resto de ciclos eran más interesantes que la propia sección oficial, en esta edición se han podido ver propuestas muy potentes. Claro que la selección tiene que ver con el tipo de películas que se hayan producido en ese año, pero lo que se siente es que el criterio que las reúne es mucho más sólido, probablemente porque se sabe mejor hacia dónde se va. Prueba de ello es el incremento del público al que ya no le importa hacer colas para comprar su entrada y ver cine independiente. La mejor muestra de aceptación del evento es cuando la gente comienza a hablar en las calles de  Atom Egoyan, de Svankmajer o de Brillante Mendoza. Y eso es tanto acierto de un público cada vez más formado cinematográficamente como de una programación que cumple también cierta función pedagógica.

En cuanto al palmarés, vence la filipina Lola de Brillante Mendoza. El sentir popular a favor de la propuesta así lo pronosticaba. Una película aparentemente muy sencilla, pero que hace uso de una emotiva carga simbólica. Mucho más arriesgado es el segundo premio otorgado a la francesa Iréne. La narrativa de Cavalier se asienta en el campo de la autofilmación y del diario íntimo. Tras más de veinte años realizando este tipo de cine, el premio le llega más como reconocimiento al camino andado que por la novedad de su propuesta. No lo tuvo fácil un jurado en el que se ha sentido cierta disconformidad ante las obras presentadas este año; sus inquietudes parecen ir buscando algo más contundente y renovador.

Tampoco parece que el jurado de nuevos realizadores tuviera una tarea sencilla pues resolvieron conceder un premio doble: Eastern plays y la colombiana-francesa La vuelta del cangrejo, una historia de aparente ligereza narrativa, con una realización más que notable, que vuelve significativas las señales poéticas dentro de la narración. Por primera vez hay una mención especial del jurado para un realizador canario, se trata de Holidays, de Víctor Moreno, que ha cautivado a sus miembros con la combinación entre tradición y progreso: una reflexión sobre la identidad.

En el caso del foro canario, tal vez de los premios más alejados de la línea del Festival, nuevo premio compartido para dos trabajos, los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes obtienen su galardón con el trabajo Encounter y Paseo por Guet N’Dar, el documental sobre Senegal de Jaime R. Friend completa la mención.

Si el año pasado acababa el Festival con la amenaza de no volverse a repetir, la edición de este año despeja cualquier duda sobre su continuidad. Una buena muestra de que la voluntad por hacer bien las cosas no está reñida con grandes partidas presupuestarias.

9 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2010 – Menos es más

  1. pentente dice:

    Y ha sido un placer acompañarte desde los Madriles en el paseo.

  2. N.S dice:

    Muy buen artículo Amaury!

    N.S

  3. David D. dice:

    Me ha gustado este resumen Amaury, eso es escribir, haber si se nos pega algo. Pero mi impresión personal es que el Festival ha terminado “algo tocado”, de veras que no sentí las aglomeraciones de público de otros años, pero espero que sólo sea eso, una impresión o sensación sin mucho sentido.

    Parece, por lo que dices, que el jurado estuvo exigente, eso es bueno para el propio Festival, pero otros años sí han habido títulos “contundentes y renovadores” y no se les ha premiado, o quizás sí, pero ahora recuerdo varios que no obtuvieron ninguna mención.

    Los premios del Foro Canario están alejados de la línea del Festival (este y todos los años) porque los jurados elegidos no van por ahí, pero no debemos quitarle por ello valor a los trabajos premiados, que no digo que tú se lo quites, pero me gusta puntualizar.

    Salud Amaury.

  4. Beatriz G. dice:

    Muchas gracias por tu crónica, Amaury. Me sorprende que no hayas calificado de ninguna manera el discurrir del foro canario de este año.¿Qué piensas de ese alejamiento de la línea del festival y a qué crees que se debe? Es cierto que al estar personalmente implicado pierdes objetividad, pero tal vez por ello hubiera sido especialmente interesante tu visión al respecto.

    Por otro lado, después de tanta queja por parte de la prensa local sobre la ausencia de estrellas de este año, hoy en el Canarias 7 un excelente balance del festival.

    Saludos

    Beatriz

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Con respecto a los medios de comunicación, como son el resultado de su naturaleza espectacular reflejan la dualidad de reacciones que provoca entre el público/sociedad el propio Festival, el desequilibrio alta-baja cultura, sólo hay que atender a en qué sección/suplemento aparecen y/o quién firma cada artículo.

      Aunque pueda sonar pesismista, desgraciadamente no creo que podamos esperar mucho más -u otra cosa- de ellos (de los mass media), y aquí incluiría a todos, basta echar un vistazo a la cobertura que ofrecen los medios nacionales de los Festivales importantes, autóctonos y foráneos; y eso aunque a veces podamos incluso estar más o menos de acuerdo con lo que publican, como ocurre en esta ocasión con Días de cine, que al final del reportaje que le dedica a la presente edición del Festival de LPGC afirma: un certamen que edición tras edición se consolida como uno de los más recomendables del panorama nacional.

  5. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Como todos somos muy reservados, el que quiera tener una idea fundada, precisa y extensa sobre el Foro canario, que pinche en el siguiente enlace, que reúne -además de otras cosas igualmente interesantes- un relato pormenorizado y crítico del mismo.

  6. amaury dice:

    A ver si no se me queda nada en el tintero.

    En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Ya que los cineforum pasaron a mejor vida, este tipo de foros son tan necesarios como el acto mismo de haber visto la película. Todos nos enriquecemos con el diálogo.

    En cuanto al foro Canario. Todo premio implica una subjetividad y esto es así y no anula el resultado. Creo que ha quedado claro en mi comentario que no rebato el fallo del jurado. Lo que me parece inevitable es poner ese premio en relación con el Festival que le hace de paraguas. Creo que todos podemos coincidir en que la línea del Festival y la línea del Foro van por caminos distintos. Sólo así se entiende que cortos canarios que están en la Sección Oficial no resulten premiados en el Foro y que los premiados no destaquen precisamente por su riesgo narrativo. Y esto es así y eso no quiere decir que sean peores trabajos, sencillamente que en comparación con el Festival resultan conservadores. Si el Foro no estuviera dentro del Festival de Cine, no habría nada raro: el premio estaría dentro de la propia subjetividad que implica siempre un jurado y punto.

    Dicho esto, soy partidario de entenderlo así: Foro y Festival son dos cosas distintas y cuando uno entra en el Foro ha de sustraerse del marco general que hay alrededor. Sólo así es que puedo lograr valorar el trabajo del resto de compañeros que, coincidiendo con el artículo de David, tengo en muy alto consideración por el alto nivel que se está generando en Las Islas. Incluso una amiga italiana vinculada a otros Festivales europeos así me lo transmitió. Lo que vio en el Foro nada desmerece a lo que se pueden ver en otros festivales. Lo puedo creer.

    En relación a lo de los medios de comunicación. Probablemente, ya estemos necesitando una publicación especializada en cine que cubra de forma exhaustiva lo que se mueve en Canarias. La gente cada vez tiene mejor nivel cinematográfico, lo que también es mérito del Festival que cumple una labor pedagógica. Y para muestra un botón: sólo basta pasarse por los blogs que como éste se crean y leer los comentarios de la gente.

    Pero yo no soy pesimista. No toda la información que se genera es la de la prensa generalista (y no especializada en cine). Insisto en la importante función informativa que cubren estos blogs donde, además, están sirviendo para que gente cada vez más interesada en cine se relacione y conecte. La responsabilidad de mirar el Festival desde otro ángulo está en nosotros mismos escribiendo y compartiendo en estos espacios.

    Bueno, debo de haber escrito la segunda parte de la biblia. Si alguien ha llegado hasta aquí aprovecho para saludarle y animarle a seguir compartiendo sus opiniones sobre cine.

    Abrazos.

  7. […] Festival ha muerto, viva el XII) y aunque puede que se haya escrito -y olvidado- demasiado (tanto aquí como en otros blogs -así como en los medios tradicionales-), todavía es posible apuntar alguna […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: