La imagen: El incidente (The happening, 2008)

Más allá de la rebelión de Gaia, o de atribuir conciencia -y capacidad de ataque- a la naturaleza, con el fin de advertir al ser humano, o como castigo por sus desmanes con ella, la idea más inquietante de la película de M. Night Shyamalan es quizás la posibilidad de que algún día comiencen a llover humanos del cielo, de los edificios, y que sus cuerpos caigan al suelo como fruta podrida.

14 respuestas a La imagen: El incidente (The happening, 2008)

  1. Sang Sattawat dice:

    El cine es imagen, no estática, pero que ésta lo sea quizás desasosiega más.
    Me alegra que hayas retomado esta “sección” que tanto me gusta. Espero que haya una al mes… Saludos.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Sang. Gracias por el seguimiento, me alegro de que te guste. Espero que sea una (la) sección más frecuente, pero a veces depende del azar y siempre de la inspiración.

      Cierto, al congelar una imagen cinematográfica y, a veces, descontextualizarla, inevitablemente se convierte en otra cosa, en una nueva imagen -en un objeto distinto- con un nuevo estatus y un nuevo sentido.

  2. Sang Sattawat dice:

    Me ha recordado a El hombre del salto de Don DeLillo.

  3. pentente dice:

    Leí en alguna parte que alguien estaba haciendo un ejercicio bestial con Los pájaros. Estaba borrando todos los pájaros de la película con algún programa informático. Todos los pájaros. Lo que quedaba eran unos personajes huyendo de la nada, tratando de quitarse algo invisible de la cabeza. Es un poco la versión radical de The happening. La de Shyamalan me parece una de las reflexiones más grandes tras la paranoia del 11-S. La escena que más me gusta es la de la casa en que todo es de plástico (como en el cine de terror de hoy). Esa escena la utilizó también Spielberg en Indiana Jones, que salió pocos días después de The happening.

  4. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Esa es otra de las secuencias más reveladoras de la película. Otra metáfora terrible, en el corazón de los EEUU no queda nada auténtico, todo es artificial, no te puedes fiar de las apariencias, de nada.

  5. pentente dice:

    O esa otra (probablemente la más reseñada de The happening) de la pistola que cae y es recogida una y otra vez por personajes de los que no se nos muestra ni el rostro.

  6. David D. dice:

    Me gusta esta peli, e igualmente me causan desasosiego algunas de sus secuencias. A mucha gente le molesta ese director por sus, según ellos, esfuerzos por redimir la espiritualidad cristiana, despidiendo un tufillo adoctrinador. Yo, la verdad, no siento lo mismo, me quedo con sus reflexiones, y esta peli las tiene.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Aparte de la advertencia/mensaje ecologista y de su parentesco con las pelis de sci-fi de la guerra fría, me pareció que la moral-eja tenía un exceso de almíbar (¿conservadurismo?) con ese final redentorista por el amor y la familia.

  7. David D. dice:

    Sí amigo Misterioso, no te equivocas, creo que tiene ese exceso de almíbar, el director es incapaz de dejar sus historias con un final de angustia, tiende a aclarar la situación. Su reflexión o mensaje en principio negativo tiende a arreglarse, quizás sea eso lo que no me convenza de él, pero como dije antes, me gustan esas atmósferas y las reflexiones que acuden a mí. No todo van a ser Béla Tarr o Apichatpones, jaja.
    Saludos

    • pentente dice:

      No creo que sea así. En mi opinión es algo mucho más sencillo y por eso quizás difícil de asimilar. El mal que persigue a los personajes, más allá de ser consecuencia del anti ecologismo, tiene la cualidad de obligar a la gente a separarse. Eso es lo más importante: la obligación de separarse, que es la que tenemos hoy por hoy en el mundo. Un miedo invisible nos obliga a separarnos. Y ese final aparentemente absurdo en que los dos se abrazan por encima del fenómeno, más allá de ese tufillo redentor, creo que tiene que ver con un mensaje mucho más sencillo: hay que volver a juntarse, mucho más allá de la familia o la pareja.

  8. David D. dice:

    Me gusta tu lectura pentente, me parece que estas cosas son las que aportan sus pelis, lecturas, no siempre en la superficie ni explícitas.

  9. Misterioso objeto al mediodía dice:

    A mi también me gusta tu lectura, entra dentro de la metáfora sobre las consecuencias de la paranoia terrorista (incluso también en la moraleja ecológica, con la que se puede intuir una vuelta al campo y la tribu o el mismo núcleo familiar), también abunda en lo que dices el hecho de que la familia sea disfuncional (formada por una pareja en crisis y con una niña adoptada) pero la decisión suicida del reencuentro justo antes de que remita la plaga y que finalmente se queden embarazados es lo que me parece más indigesto…

  10. pentente dice:

    Es indigesto, claro, un poco cursi, pero creo que es necesario como conclusión. Extendiéndose a la que en mi opinión es su mejor y más desesperada película, Lady in the water, creo que hay que entender que lo que Shyamalan plantea es que la acción humana (esa pequeña revolución que arman todos los personajes estereotipados del bloque) es más fantástica que la verdadera fantasía. Los monstruos de esa película, con su estética feísta y su crueldad, acaban por ser más realistas que los humanos reaccionando. creo que eso es aplicable a The happening. lo menos “fantasioso” de la película es el fenómeno; resulta mucho más chocante un simple gesto de unión entre personajes. Ocurría también en Signs, cuando nos presentaba a los extraterrestres absolutamente pixelados y siempre con travelling a su alrededor, frente a la quietud y el minimalismo en las tomas de personajes reales. El terror en su cine es siempre estético, es una simple percepción, y es la reacción de los personajes la que extraña al espectador. No niego que sus mensajes resulten siempre positivos, quizás demasiado positivos, pero haciendo lo contrario quizás estaría quitándonos cualquier tipo de posibilidad de reacción.

Responder

