La imagen: La joie de vivre (La chamade, 1968)

Mientras se suceden los títulos de crédito y los primeros planos del film nos muestran las desiertas e inconfundibles calles de París al alba, preparándose para un nuevo día, Alain Cavalier encamina nuestra mirada hacia un hermoso y recogido barrio residencial.

En la habitación de una de las villas Lucile (Catherine Deneuve) se despereza laxa y voluptuosamente mientras vemos reflejado en su rostro la estampa del gozo pleno de la vida en su máximo esplendor. Esta sensación inicial de dicha mañanera y absoluta plenitud vital se confirma cuando Deneuve se pone en pie, abre la ventana, y la contemplamos de perfil inspirando -casi como si fuera la primera vez- el aire refrescante y primaveral de la mañana.

En dos pinceladas y con apenas un par de planos, Cavalier nos ofrece al comienzo de La chamade un preciso retrato de  Lucile, la protagonista del film (basado en la novela del mismo título de Françoise Sagan), que describe y anticipa, de forma sintética, su naturaleza intrínsecamente hedonista y sensual para con los placeres que brinda la vida.

Sin embargo, a pesar de que Lucile en un momento posterior se topa con un amor impetuoso y pasional que le trastocará la existencia, la protagonista de La chamade (rodada inmediatamente después del fracaso del mayo del 68) finalmente se descubrirá incapacitada, lúcidamente inhabilitada, para vivir mucho tiempo alejada del único lugar donde puede dar rienda suelta a su condición innata de diletante: el mundo de lujo, suntuoso y regalado, que le ofrece su maduro amante Charles (Michel Piccoli).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: