La imagen: Mason vs. Mason (Atrapados/Almas desnudas)

En el plazo de un año, entre 1948 y 1949, el actor británico James Mason fue reclutado, recién llegado a los EEUU y aún fresco en la retina su trabajo en la estupenda Odd man out (Carol Reed, 1947), para participar como protagonista en las dos últimas películas que dirigió en aquel país el exiliado de origen alemán Max Ophüls antes de retornar a Francia, donde al año siguiente realizaría La ronda (1950).

Además del protagonista masculino, ambos films Atrapados (Caught) y Almas desnudas (The reckless moment)- comparten otras similitudes de manera que estas coincidencias temáticas y formales permitirían contemplarlas como un díptico. Así, las dos son sendos dramas (más Atrapados) cercanos a las porosas fronteras del noir (más Almas desnudas) -de hecho, habitualmente suelen ser incardinadas dentro de este género-, cuentan con excelentes directores de fotografía (Lee Garmes y Burnett Guffey), están basados en originales escritos por mujeres (una novela y un relato de Libbie Block y Elisabeth Sanxay Holding, respectivamente) y ambas cuentan con una protagonista femenina que se confronta con el reverso oscuro del aparentemente luminoso e incuestionable sueño americano y que sufre los amenazadores abismos que en realidad lo componen. Una, Leonora/Barbara Bel Geddes, conoce el infierno desde dentro, en sus propias carnes, pues cuando cree estar cumpliendo su sueño al casarse con un magnate, éste resulta ser un caprichoso y cuasidemente que le amarga la existencia, la encierra y la trata como una esclava (en realidad un trasunto de Howard Hughes, con quien Ophüls tuvo la desgracia de cruzarse en el rodaje de Vendetta, 1950); y la otra, Lucia/Joan Bennett, desde fuera, el infierno de los otros, pues comprueba cuan frágil son las certezas y quebradizos los cimientos sobre los que descansa su plácido mundo perfecto de los suburbios blancos y acomodados de la costa de Los Angeles (en realidad, como veremos, en el fondo no deja de ser una cárcel) y cómo se resquebraja ante sus ojos cuando su hija tiene un affair con un turbulento marchante de arte que termina con un muerto y un chantaje.

En ambas películas Ophüls emplea la misma estructura, el personaje interpretado por James Mason hace su aparición bien avanzada la narración, cuando el presupuesto dramático (el descenso a los infiernos) está servido, y en ambas representa al elemento extraño que irrumpe en la vida de una mujer, de una mujer casada, en una relación; hace su aparición como el tercer vértice en un triángulo, uno desastroso, pero real, el otro aparentemente inmejorable, pero fantasmagórico, y en ambas se enamora de la protagonista; actuando de esta forma como revulsivo vital o detonante de un cuestionamiento personal que provoca en ella bien la redención o bien su toma de conciencia personal. Una vez obtenido este resultado, precedido por el consiguiente episodio trágico o trance traumático que padece la protagonista (siempre una muerte) y que, a su vez, solidifica de forma  imborrable los lazos entre ellos, en consonancia con el papel que en cada caso desempeña el personaje de Mason (bueno y malo) y el tipo de relación que vive la protagonista, la salva, materializando su amor, o muere en el intento, inmolándose para salvarla del mal.

8 respuestas a La imagen: Mason vs. Mason (Atrapados/Almas desnudas)

  1. Dos de las grandes películas americanas de este final de década de leyenda, misteriosamente ninguneadas ambas. Mucho menos negra Caught, que alguna vez estaría bien contraponer a aquella obra sublime de Dwan, Slightly scarlett.

  2. Damien Redrum dice:

    Love’s lovely counterfeit es probablemente la última de las grandes novelas ‘negras’ de James M. Cain, autor, como todos sabemos, de las también espléndidas (y espléndidamente llevadas al cine) Mildred pierce, The postman always rings twice y Double indemnity. Publicada en 1942, cayó en inmediata desgracia al casi coincidir en el tiempo con el ataque a Pearl Harbour y el consiguiente cambio hacia un patriotismo radical del pueblo americano, que no estaría dispuesto a aceptar la desgarradora crítica a la sociedad que ofrecía la novela. El autor no consiguió ni siquiera venderla a las pulp magazines que la podrían haber salvado del olvido ofreciéndola a sus lectores por entregas.
    Tuvieron que pasar casi catorce años hasta que un productor independiente, Benedict Bogeaus, adquiriese los derechos cinematográficos para la independiente Filmcrest.
    Originalmente estaba previsto que Kurt Neumann la dirigiese con Barbara Stanwyck de protagonista, pero por distintos motivos ambos se cayeron de un proyecto que fue parar a las manos del (como el crítico Javier Coma califica) ‘noblemente primitivo’ Allan Dwan, que supo dotar a la cinta de un vigor del que hubiese carecido de continuar Neumann.

  3. “Noblemente primitivo” es el adjetivo típico de la nociva Dirigido Por y me suena cobarde.
    Dwan no tiene nada que envidiar a Ophüls

    • Damien Redrum dice:

      Estimado señor Cortés:

      Me limito a reproducir el comentario de Javier Coma, que no me pareció peyorativo, más bien al contrario. Sin entrar en lo nociva que ‘Dirigido Por’ pueda parecer a muchos, el comentario lo extraje de la introducción a la edición de 1990 en español de la novela.

      Terminaré, en un gesto sin par, reconociendo que soy profusamente (en segunda acepción) cobarde.

      P.D.- Si lo desea puede usted unirse al “Club de fans de Alan Dwan que detestan profundamente Dirigido Por y en especial a José María Latorre” que yo mismo dirijo y del cual soy único miembro.

  4. Yo en ningún momento me refiero a tí, Redrum, sino a lo que dice Coma.
    Serénate y apúntame al club ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: