Violencia divina: Sobibor, 14 de octubre, 1943, 16:00 horas, Lanzmann, 2001

Si la violencia mítica funda el derecho, la divina lo destruye; si aquella establece límites y confines, ésta destruye sin límites; si la violencia mítica culpa y castiga, la divina exculpa; si aquella es tonante, ésta fulmínea; si aquella es sangrienta, ésta es letal sin derramar sangre. (…) La violencia mítica es violencia sangrienta sobre la desnuda vida en nombre de la violencia, la pura violencia divina es violencia sobre toda la vida en nombre del viviente. La primera exige sacrificios, la segunda los acepta. Walter Benjamin, Para una crítica de la violencia.

Yehuda Lerner, participante en la revuelta que tuvo lugar el 14 de octubre de 1943 en el campo de exterminio de Sobibor -cuyo éxito tuvo como consecuencia directa la clausura del mismo-, rememora el momento en que, por primera vez en su vida, mata con un hacha a una persona, un oficial de las SS.

A instancias de Lanzmann, Lerner ha relatado detalladamente su periplo hasta el momento en que es enviado a Sobibor desde Minsk así como el comienzo de la gestación de la rebelión. En el punto en que Lerner revive el instante crucial en que enarbola el hacha para matar al oficial alemán hace un gesto inusual (pues hasta entonces se ha caracterizado por una austera economía expresiva) y alza el brazo repitiendo aquel gesto ante la cámara-ojo (que también tiene al espectador acostumbrado a un movimiento reducido a meros travellings y zooms), ésta se alza abruptamente con él, alterando el encuadre, y le sigue en su violenta caída produciendo no sólo un verdadero terremoto visual sino también moral; una cesura, una interrupción que provoca un autético cambio de sentido. Hemos asistido a un acto insólito: la visión en presente del tránsito de un simple brazo que cae y, transido de toda la violencia, logra, siquiera por un instante, ahora -ante nuestros ojos-, y respecto al pasado, restaurar la dignidad y alumbrar un estado diferente en el orden de las cosas.

3 respuestas a Violencia divina: Sobibor, 14 de octubre, 1943, 16:00 horas, Lanzmann, 2001

  1. Á.David dice:

    Magnífica extracción y análisis (además, por breve, dos veces buenos) de esa obra fundamental.

    Un saludo

  2. […] 1943, 16 heures el estremecedor documental de Claude Lanzmann que contra el tópico que afirma la pasividad de los judíos europeos ante el exterminio, recoge el relato oral de Yehuda Lerner, participante en la exitosa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: