Découpage: Johannes Borgen (Ordet, 1955)

“San Juan XIV, 12. Si él resucitó a Lázaro, por qué no habrá de resucitarme quien en él cree“. Miguel de Unamuno, Diario íntimo, p. 99. Alianza editorial.

7 respuestas a Découpage: Johannes Borgen (Ordet, 1955)

  1. Buenas tardes:
    Esta es una de mis películas favoritas de la historia del cine. Aquí, el loco Johannes, que se cree Jesucristo, es latoso, inoportuno y agorero. Una especie de Quijote, excepto en que en lugar de leer demasiadas novelas de caballerías que le secaron el cerebro, leyó demasiada teología nórdica. Una obra irrepetible.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Cierto. El hipersensible Johannes es casi una aparición, un visionario que encarna el misterio de la fe que sólo tienen los locos y los niños. A ello Dreyer contribuye haciéndole aparecer en plano siempre como por encanto, en ocasiones cuando la cámara hace una panorámica, y te das cuenta de que él ya estaba allí, y la mayoría de las veces abriendo y cerrando puertas, viniendo de la nada.

  2. Albertine dice:

    Sí, irrepetible y llena de misterio.

    Ver esta película doblada y verla en versión original son dos experiencias totalmente distintas. En el doblaje al castellano Johannes Borgen tiene voz de Jesucristo: firme, serena, envolvente, poderosa, cuerda… En la versión original tiene una extraña voz de criatura loca y poseída: aguda, insegura, algo compulsiva, inquietante, incómoda…

    Esto significa que el doblaje al castellano no es sólo una traducción sino una arriesgada interpretación de la película…Desaparece la posibilidad de tomar al Johannes por loco.

    Gracias por este découpage, misterioso!

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Gracias a ti, Albertine, por tu comentario. Éste sería un ejemplo perfecto de cómo el doblaje de una película puede conllevar una alteración radical de sentido e intenciones, bien lejos de las pretensiones de su autor.

  3. ¿No crees que todo hombre-santo, (o cualquier hombre que se auto-erija en profeta, o predicador de “la verdad”), está irremediablemente loco?

    De todos modos Johannes me parece un hombre en pugna contra el hombre.

    Muy buenas noches.

  4. Sang Sattawat dice:

    Cuando alguien hace referencia a la “historia” que cuenta una película, para luego apostillar que contando eso no se puede hacer nada bueno, no puedo dejar de acordarme de Ordet. A mí si “el día de su estreno” alguien me hubiese contado de qué iba, no habría entrado a verla.
    Me gusta muchísimo y me hipnotiza todavía más…

    Saludos

    (aunque no te escriba, te sigo leyendo siempre…)

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Sang, gracias por tu comentario y por seguir leyéndonos, aunque no escribas. A mi Ordet me emociona y me conmueve cada vez que la veo, como la primera; siempre se renueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: