La imagen: El golpe de brazo (Toute révolution est un coup de dés, 1977)

Tras la cita de Jules Michelet que abre y da título a esta pieza (Toute révolution est un coup de dés), y de una panorámica que recorre el cielo y los árboles del cementerio parisino de Père-Lachaise hasta descender sobre la tierra que ocupa el muro de los federados, que no cesa y se extiende hasta la loma adyacente (donde atisbamos a los nueve (re)citadores), comienza el cacofónico recitado del poema de Stéphane Mallarmé, Un coup de dés jamais n’abolira le hasard. De esta manera principia la que, a la sazón, era la primera obra que la pareja Straub-Huillet rueda en Francia tras su autoexilio y el posterior y definitivo indulto de Jean-Marie Straub en 1970.

De inmediato nos llama poderosamente la atención la postura rígida, casi agarrotada, a la par que severa, de Danièle Huillet entre los (re)citadores. Así, cuando en un preciso momento, toda su contención se proyecta súbitamente en un breve, maravilloso y singular, por imprevisto, movimiento de brazo que se extiende hacia delante, firme y contundente, con el puño cerrado, asistimos a la transmutación de este mínimo y sencillo gesto: en él se encierra y concentra toda una galaxia de energía y significaciones, un absoluto de potencialidades y de revueltas. Hemos contemplado un ínfimo pero resistente golpe de brazo que trasciende y engloba azares, tal vez revoluciones humanas y puede que también el significado último del cine mismo de Straub y Huillet.

2 respuestas a La imagen: El golpe de brazo (Toute révolution est un coup de dés, 1977)

  1. Bonita idea, que ese ínfimo pero resistente golpe de brazo de la silenciosa Danièle recitando a Mallarmé pueda contener, tal vez, el significado último del cine Straub-Huilletiano. Desde luego que si algo les caracteriza, por encima de todo, es la resistencia.

  2. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Gracias por tu comentario, caminosdispersos. A lo mejor puede resultar una idea un tanto a contrapelo, pero dado que el gesto es tan vibrante y expresivo en un cine tan milimétricamente mesurado como cargado de significados, no podía pasarlo por alto. Tienes razón en que el cine Straub-Huilletiano es un cine de resistencia(s). Me alegro de que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: