12º Edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G. C.

La duodécima edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria está al caer, quedan apenas unos días para su inauguración, y puesto que desde el martes ya está disponible la programación completa, tanto en su renovada página web, como en la revista editada ad hoc para su difusión, es el momento perfecto para ir elaborando y adelantando el listado de sugerencias y recomendaciones que proponemos para la edición de 2011.

Como viene siendo habitual desde hace varios años, el Festival repite la ubicación que le ha permitido reconciarse con el público y desplegará sus encantos entre el Multicines Monopol y el CICCA (definitivamente sin el CAAM, pero con una extensión de cine al aire libre en la Plaza de Sta. Ana), además, como anticipábamos más arriba, poseidos por el furor moderno por lo virtual, desembarca en el ciberespacio multiplicando su presencia en la red: renueva la web y el facebook, abren twitter, flickr e inaugura blog (todos los frentes prácticamente con los mismos, anónimos y asépticos, contenidos); también, como desde hace un año ocurre con todo “evento” cultural que tiene lugar en esta capital, viene prohijado por el maremágnum de la postulación municipal a la capitalidad cultural europea del año 2016.

Para desbrozar entre las más de ciento treinta obras -entre cortos y largos- que se exhibirán durante los nueve días que durará el Festival aquello que con unos criterios eclécticos, combinando ora la cinefilia clásica ora la moderna (sea lo que sea tanto la una como la otra), pueda resultar a priori más atractivo e interesante, vamos a intentar confeccionar un mapa o guía para adentrarnos con garantías en este Festival de cine 2011. Deseamos que la elección que a continuación presentamos sea del agrado de nuestros lectores, y si no, esperamos sus críticas y comentarios.


Así, en la Sección Oficial, este año más compacta pero sin embargo, a nuestro juicio, carente de los sobresalientes atractivos que adornaron la pasada, destacan los nombres y las obras de varios cineastas viejos y nuevos conocidos, que ya han pasado por el Festival, fundamentalmente aquellos venidos de Asia: los chinos Jia Zhang-ke (Hai shang chuan qi) y Wang Bing (Jiabiangou), el tailandés Aditya Assarat (Hi-So) y la malasia Tan Chui Mui (Year without a summer), pero también la última película del español Pablo Llorca (El mundo que fue y el que es) y, sobre todo, la que finalmente puede resultar la sorpresa de este año, Attenberg, de la griega Athina Rachel Tsangari. Fuera de concurso estaremos atentos a la presentación del último largometraje del checo Jan Švankmajer (Surviving life, theory and practice), de quien el año pasado el Festival ofreció una completa retrospectiva.

Por lo que respecta a la Sección informativa nos quedamos con unas pocas de las “perlas” seleccionadas: Festival, del (auto)explorador insobornable Jean-Claude Rousseau, y Tournèe, el tercer largometraje dirigido por el actor francés Mathieu Amalric, fetiche de numerosos realizadores de aquel país (como Desplechin o los Larrieu), más las obras del malasio Woo Ming-Jin, The tiger factory y la última película de otro viejo conocido del Festival, Radu Muntean, Tuesday after Christmas (Marti, dupa, craciun), que llega avalada por varios premios recibidos en el FIC de Gijón. La sección dedicada a los nuevos realizadores se presenta como un terreno virgen a explorar sin prejuicios, en la que, a veces, podemos encontrar algunas pistas que nos iluminen como que la película de Sivaroj Kongsakul, Tee-Rak (Eternity), esté producida por Aditya Assarat.

En cuanto a los ciclos que completan la oferta para este año, aunque sabemos de antemano que el dedicado al neo-noir y al homenajeado Jean Pierre Léaud probablemente concitarán los mayores parabienes y entusiasmos del público, Misterioso objeto al mediodía se decanta por recomendar la exigua (sólo cuatro documentales), pero interesantísima, obra del cineasta japonés Kazuo Hara, sobre todo The Emperor’s naked army marches on (a la que la revista Secuencias le dedicó un artículo en su último número, escrito por Luis Miranda) y Extreme private eros, y por el estimulante ciclo denominado Memorias del mal, al que la revista Cahiers du cinema de este mes de marzo le ha dedicado un amplio especial que desentraña sus claves y las obras proyectadas. Entre éstas sobresalen como imprescindibles, la monumental Hitler, Ein Film aus Deutschland de Hans-Jürgen Syberberg y la reciente (se presentó en Cannes el año pasado) Autobiografia Lui Nicolau Ceausescu de Andrei Ujica, además, para aquellos que aún no las conozcan, la primera obra -más bien un ensayo- que trató el Holocausto, Nuit et broullard de Alain Resnais y otras dos películas que partiendo del formato documental de entrevistas han abordado sendas facetas del mismo asunto: Le chagrin et la pitié de Marcel Ophüls y Sobibór 14 de octubre de 1943 de Claude Lanzmann.

Este año el Festival ha retomado la estela de las diversas retrospectivas sobre el cine negro realizadas en pasadas ediciones (Serie negra se escribe con B, Euronoir y Asia Noir) y para el que quiera hacerse una idea de las derivas y mestizajes sufridos por el cine negro norteamericano desde el final de su período clásico (que los entendidos fijan entre los años 1955 y 1959) hasta nuestros días, el conjunto de títulos recogidos bajo la denominación neo-noir hará sus delicias. En él destacan clásicos como Underworld USA, de Fuller, La noche se mueve, de A. Penn o Código del hampa de D. Siegel, pero sobre todo piezas no tan conocidas y difíciles de ver como la muy recomendable The outfit (John Flynn, 1973) o The driver (W. Hill, 1978) y Thief (M. Mann, 1981).

En el dedicado al actor fetiche de la nouvelle vague, Jean-Pierre Léaud, aun a riesgo de ir contracorriente, nos inclinamos por recomendar sus interpretaciones menos conocidas, tales como las que realiza en Le départ, del director del jurado de este año, el polaco Jerzy Skolimowski, Une aventure de Billy le kid del inclasificable Luc Moullet, Porcile de Pasolini, La naissance de l’amour de Phillipe Garrel o Visage, del taiwanés Tsai Ming Liang.

Finalmente, en la barra libre para el productor Luis Miñarro que ha previsto el Festival se han programado algunos clásicos  imprescindibles de Bresson (Au hazard Balthasar), Renoir (El río), Franju (Judex), Ray (Jalsaghar), Sembene (La noire de..) o Rosellini (La paura), pero también (ya que programa un ciclo -se habrá pensado-, qué menos que exhibir una de sus películas) una película proveniente de la factoría del propio Miñarro, Aita (de José María Orbe) que aún no ha sido exhibida en nuestras pantallas.

Por último, pero no menos importante, debemos recordar que también habrá una Noche más freak y que, como siempre, bajo el epígrafe del Foro canario, se reune una (a veces polémica) selección de obras que permitirá tomar la temperatura al cine que se hace en Canarias.

10 respuestas a 12º Edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de G. C.

  1. Conchy dice:

    Gracias por las recomendaciones Jesús, las seguiré.

  2. ¡Muchas gracias! Muy currado.
    Buena semana.

  3. noelia dice:

    Gracias Jesús!

    Sabes si es indispensable estar matriculado en el curso del Aula de Cine para asistir a la charla de Kazuo Hara? Es una oportunidad única para escuchar a este señor

    saludos
    noelia ;)

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Noelia,
      Desde luego que es una oportunidad única! La (escasa) información sobre el particular parece suponer que la charla está dirigida a los alumnos de la Universidad, pero entiendo que no es así, que la cita funcionará como lo han hecho todas hasta ahora (p.e. la de Mark Rappaport del año pasado), es decir, que estará abierta a todos los interesados. Si no, montamos un pollo!
      Saludos.

  4. noelia dice:

    jajajajajajaja! si es cierto !!! bien! .. si no, nos vengaremos jijiji

    ; )
    noelia

  5. José María dice:

    Que conste que lo he imprimido y seguiré estas recomendaciones.

  6. […] a la valoración de la programación de este año, podríamos decir que se han visto confirmadas las expectativas iniciales, esto significa que, salvo excepciones, sólo resultó interesante lo que a priori resultaba […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: