Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día I

Si bien la gala de inauguración tendrá lugar a las 20:30 en el Auditorio Alfredo Kraus, con la proyección de la última película del grancanario Mateo Gil y la previa entrega de los premios a los actores Jean-Pierre Léaud y Willem Dafoe, en realidad desde las 17:30 se da de facto el pistoletazo de salida a esta edición del Festival con Visage (2009), el último largometraje del taiwanés Tsai Ming-Liang (uno de los tres directores más importantes de este país, junto a Hou Hsiao Hsien y Edward Yang), esta vez rodado en París (y con algunas de las caras más reconocibles del cine (Léaud, Ardant) y el panorama galo (Laetitia Casta), donde un director de cine asiático se esfuerza por poner en marcha una historia en torno al mito de Salomé. A las 18:15, nos quedamos con el capítulo primero de la enorme Hitler, Ein Film aus Deutschland (1977), de Syberberg, que se proyecta en el CICCA para los atrevidos.

A las 20:15 las opciones se reducen a dos pues tenemos, por un lado, la ya clásica -y más que vista- opera prima de François Truffaut (y obra canónicamente fundacional de la Nouvelle vague), Los 400 golpes (1959); y, por otro, a las 20:30, He Fengming, del chino Wang Bing, que recoge la memoria oral de Fengming, una mujer que narra su vida a través de 30 años de historia china.

A las 22:45 hay tres propuestas de muy diverso tenor: Código del hampa (The killers, 1964), una actualización del relato de Hemingway del mismo título, que ya fuera dirigido por Siodmak en 1946 (Forajidos, The killers), esta vez firmado por un especialista en el género, Don Siegel, que sorprenderá por su frescura y modernez visual, sus reminiscencias con Reservoir dogs (Tarantino tomó buena nota de la misma), y porque entre su elenco actoral aparece el infausto ex-presidente de los EEUU, Ronald Reagan. The fog of war (2003), un magnífico documental dirigido por Errol Morris, del que hace años pudimos ver aquí una completa retrospectiva, en el que el antiguo Secretario norteamericano de defensa, Robert McNamara, se “confiesa” y desvela los entresijos no sólo de su intervención, entre otras, en la crisis de los misiles o en la Guerra de Vietnam, sino del funcionamiento del Gobierno de los EEUU y su política internacional. Finalmente, también se proyecta Le Père Noël a les yeux bleus, una breve joyita del prácticamente desconocido Jean Eustache, protagonizada por Jean-Pierre Léaud quien trata, disfrazado de Papá Noel, de ganar dinero para poder comprarse un abrigo, descubriendo como así se atreve a hacer cosas que de otro modo no osaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: