Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día II

Hoy comenzamos temprano, recomendando el pase de las 12 previsto para la película griega de la sección oficial, Attenberg, que puede terminar resultando una de las favoritas. Para el que no pueda o no quiera asistir a la sesión matutina, hoy tiene previsto un segundo pase a las 18:15.

En la primera sesión de la tarde escogemos una de las crispadas incursiones en el cine negro de Sam Fuller, Underworld USA (1966). Repitiendo horario, a las 17:30, se proyecta el segundo pase de Visage (2009), el último largometraje del taiwanés Tsai Ming-Liang (uno de los tres directores más importantes de este país, junto a Hou Hsiao Hsien y Edward Yang), rodado en París (con algunas de las caras más reconocibles del cine galo: Léaud, Ardant, Baye, Moureau y Amalric)  y Taiwan, relata de manera fragmentaria y alegórica -entre los fantasmas del cine nouvellevaguero (tremendo Léaud)- el supuesto rodaje del mito de Salomé por un cineasta asiático que ha recientemente ha perdido a su madre.

A las 18:15 pasan en el CICCA de forma gratuita hasta completar aforo, el segundo capítulo de la enorme Hitler, Ein Film aus Deutschland (1977), de Syberberg. Sin embargo, las preferencias, para quien ya haya visto Attenberg, se decantan por Sayonara CP, el documental de Kazuo Hara, que contará con la presencia de su director. Si no, Sobibór, 14 Octobre 1943, 16 heures el documental de Claude Lanzmann sobre el relato oral de Yehuda Lerner de la revuelta de los prisioneros judíos en el campo de exterminio de Sóbibor.

En la sesión de las 20:30 las cosas se complican pues coinciden varias opciones atractivas, Extreme private eros, otro documental de Hara, también con presentación de su director, y Festival, del hermético Jean-Claude Rousseau, presente en el festival, así como la posibilidad de contemplar Le chagrin et la pitié, el documental de Marcel Ophüls que recoge múltiples testimonios sobre la ocupación alemana de Clermont Ferrant durante la II Guerra mundial. También, para el que no la pudo ver anoche se proyecta Le Père Noël a les yeux bleus, una breve joyita del prácticamente desconocido -si no fuera por La maman et la putainJean Eustache, protagonizada por Jean-Pierre Léaud en un remedo de su eterno Antoine Doinel, quien trata, disfrazado de Papá Noel, de ganar dinero para poder comprarse una trenka, descubriendo como así se atreve a hacer cosas que de otro modo no osaría.

A las 22:30 repite la opera prima de François Truffaut (y la obra que “canónicamente” funda la Nouvelle vague), Los 400 golpes (1959) que sería el contraplano ingenuo y originario al juego de capas y homenajes de la decadencia mortuoria mostrada en Visage; y para el que la haya visto se proyectan conjuntamente dos documentales del ciclo Memorias del mal, el primero, Human remains, muestra retratos “amables” de los grandes dictadores del siglo XX y el segundo, Lektionen in Finsternis, del genial Werner Herzog, que retratando a vista de pájaro el desolador mas extrañamente bello panorama de los pozos petrolíferos de Kuwait en llamas después de la invasión de Irak, ofrece una posibilidad sobre cómo podría ser el apocalipsis o el fin de los tiempos que anticipa con una falsa cita de Pascal: “El colapso del universo estelar ocurrirá -como la creación- con un esplendor grandioso“.

9 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día II

  1. amaury dice:

    Le Père Noël a les yeux bleus: Brillante retrato del vacío interior realizado con una concisión maravillosa.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Me parece que ese “vacío” del que hablas es el que, a pesar de las querencias y encantos que nos pueda provocar, acompaña -o caracteriza- a Antoine Doinel -pues en esta obra Léaud es un Doinel apócrifo- a lo largo de toda su filmografía.

  2. Hola Misterioso, vi que coincidimos en “Festival del hermético Jean-Claude Rousseau”, que me resultó como mínimo muy sugerente, una propuesta diferente, arriesgada para lo que se entiende como cine. Es más, el concepto de cine, con todos sus matices e ingredientes, de este autor, es muy particular. Me gustó escucharle en persona, y si bien éramos pocos en la sala creo que fuimos unos buenos espectadores-degustadores, o eso creo.

    No puede ver la obra que apunta Amaury, tomo nota.

    Saludos.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Sí, yo también te vi durante el coloquio. Cuando Rousseau vino hace varios años pude ver unas escenas de “De son appartement”, que está en la misma línea que ésta, y desde entonces me había quedado con las ganas y la intriga de ver una obra suya completa.. Desde luego que -por el riesgo- es una película sugerente o incluso un desafío, y comparto tu opinión sobre los pocos pero degustadores (apenas hubo deserciones) y lo de escucharle en persona. Aunque tal vez no esté de acuerdo con lo que dijo sobre la “desaparición” de su persona/personaje, así como con que no haya absolutamente nada de autobiográfico en su obra, si quiera sea como documento “presente”. También me hubiera gustado saber quiénes -¿además de Bresson?- considera que le acompañan como compañeros o influencias en esa “visión” del cine.
      Saludos

  3. noelia dice:

    Un placer escuchar a Rousseau! Es una pena que no hayan organizado un encuentro o una masterclass para profundizar más en toda su obra y su visión del cine.

    Amaury! Sí, Le père N. es una joyita.

    abrazos
    noelia ; )

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Desde luego que sí que es una pena, aunque visto cómo presenta sus films, que no habla una palabra sobre ellos por adelantado (y que después se lo sabe todo), pues a lo mejor resulta que no diría nada sin una previa proyección.
      Abrazos

  4. leve kino-sofista dice:

    Con todos mis respetos, yo creo que la mejor masterclass en estos autores es su propia obra, y después escucharle un poco, como ayer. A mí me parece interesante ver si lo que él cuenta coincide para algo con lo que nosotros captamos, que bajo mi punto de vista no es obligatorio. Tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo a alguien, que si había entendido “tal cosa” (¿era sobre su posibles anotaciones autobiográficas?) es que entonces no había logrado comunicar bien lo que él quería. Estas obras pueden depositar sus valores precisamente en las lecturas variadas que pueden aportar a los que las visionan-escuchan-sienten. Si un autor pretende con algo así, crear un cuadro cerrado, apañado va, creo yo.
    ¡Salud!

  5. noelia dice:

    Claro David, una masterclass de este señor sin haber visto su obra pues lógicamente no tiene sentido.
    Me refería a una charla un poquito más larga en la que nos comentara su “visión” del cine, sus influencias y su teoría de la imagen. Vamos, “encontrar” respuesta a todas las preguntas que nos estamos haciendo entre nosotros y a otras que, al menos a mí, me rondan todavía por la cabeza.

    ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: