Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día III

Para los que quieran comenzar el día temprano, aunque no tanto, nada mejor que el pase de las 12 previsto para la película del principal cineasta de la llamada sexta generación china, Jia Zhang-ke, Hai Shang Chuan Qi (I wish I knew) su particular retrato/exploración -a través de la memoria oral- de la ciudad de Shanghai, realizada para conmemorar la Exposición Universal que allí tuvo lugar el año pasado. Para el que no pueda o no quiera asistir a la sesión matutina, el film tiene previsto un segundo pase a las 18:00.

En la sesión de las 16:00, escogemos la película griega de la sección oficial, Attenberg, que pudimos ver ayer y que retrata, a medio camino entre Michael Haneke y Canino, como si de un microscopio se tratara, la encrucijada sexual y vital de una atribulada joven en un pequeño pueblo de la costa griega. O bien el documental de Marcel Ophüls, basado en multitud de entrevistas, sobre la ciudad de Clermont-Ferrand bajo la ocupación alemana durante la II Guerra mundial y el régimen de Vichy, Le chagrin et la pitié. También es el último pase de una de las crispadas incursiones en el cine negro de Sam Fuller, Underworld USA (1966) que relata la preparación y culminación de una vieja venganza en el marco de unas organizaciones criminales que se confunden con empresas legítimas. Para el que no haya visto Inland Empire, de David Lynch, éste puede ser el momento perfecto para conocer la culminación de su universo onírico y pesadillesco que, con el tema del doble y el telón de fondo de cine como excusa, realizada en video y casi con sus propios medios, retrata la desintegración de la narrativa cinematográfica al uso.

A las 18:00, rodado a ras de suelo y cámara al hombro hasta rozar la obscenidad, Sayonara CP (1972), el descarnado y abrasador documental de Kazuo Hara sobre unos afectados de parálisis cerebral, entre ellos el poeta Yokota Hiroshi, que contará con la presencia de su director o, de nuevo, la película del Jia Zhang-ke, Hai Shang Chuan Qi (I wish I knew)  junto con la última posibilidad de engancharse a la enorme Hitler, Ein Film aus Deutschland (1977), de Syberberg, pues de nuevo se pasa el capítulo primero.

La sesión estrella de las 20:30 nos plantea la disyuntiva de elegir entre The Emperor’s naked army marches on (1987), una nueva incursión en el cine radical y de la crueldad de Kazuo Hara, esta vez siguiendo los pasos de un veterano de la II Guerra mundial, Kenzo Okuzaki, que pretende ajustar cuentas con el pasado sacando a relucir las injusticias cometidas contra sus propios integrantes por el ejército imperial durante la guerra; o Masculin, féminin (1966), de Godard, una película que acumula diversos sketches en tono, forma y fondo que viene a suponer el inicio de la vertiente ensayística de la filmografía godardiana, o bien entregarse a lo desconocido, con la película de la sección oficial de Milko Manchevski, Mothers.

Festival, el paseo interior a través de variaciones, reiteraciones y movimientos (estáticos) por Turín el 18 de noviembre, del hermético Jean-Claude Rousseau, se nos presenta como la opción más intelectualmente estimulante o desafiante de la última sesión. Repite horario el último pase de dos documentales del ciclo Memorias del mal, el primero, Human remains, muestra retratos “amables” de los grandes dictadores del siglo XX y el segundo, Lektionen in Finsternis (1992), del genial Werner Herzog, que sobrevuela a vista de pájaro el desolador mas extrañamente bello panorama de los pozos petrolíferos de Kuwait en llamas después de la invasión de Irak, ofreciendo una versión de lo que podría ser el apocalipsis o el fin de los tiempos, que se abre  con una falsa cita de Pascal: “El colapso del universo estelar ocurrirá -como la creación- con un esplendor grandioso“. Para los que se prefieran algo más clásico, dos opciones radicalmente distintas de entender este concepto, una obra que sigue la senda de Bonnie and Clyde (1967) de Arthur Penn pero abundando en el aspecto más feísta y desnaturalizado de la América profunda, La banda de los Grissom (1971) de Robert Aldrich, la versión fílmica del clásico negro de James Hadley Chase, No hay orquídeas para miss Blandish, y La chinoise (1967), de Godard, otra de sus películas claves que suponen un hito y un giro en su filmografía, aquí retratando las vicisitudes políticas de una célula maoísta antes del 68.

4 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día III

  1. José María dice:

    Magnífica crónica. Estoy siguiendo tus consejos. Ayer descubrí el Novelle Vague, para mí desconocido. Muy interesante.

  2. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Me alegro de que te esté resultando útil. Cuál fuiste a ver? Qué te pareció The fog of war?

  3. ¡Qué buen trabajo haces! Los cinéfilos, pero sobre todo los aficionados al cine en general, agradecen estas guías-colador, sobre todo cuando la información es tanta en tan poco tiempo. Gracias.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Muchas gracias a ti, Ciudad Sin Discos! No obstante, a veces me da la impresión de que me excedo en las sugerencias y que habría de limitar más el rango.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: