Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día V

Hoy llegamos al ecuador del Festival y tras la proyección matutina de las dos películas de la sección oficial, Ocaso (Theó Court, 2010) y Year without a summer (Tan Chun Mui, 2010), por la tarde se prepara el primer desembarco del Foro canario, en ambos pases participan personas cercanas a quienes deseamos mucha suerte.

En la primera sesión de la tarde destacan Porcile (1969) de Pier Paolo Pasolini, así como dos documentales que seguramente llamarán mucho la atención del público, José e Pilar (Miguel Gonçalves Mendes, 2010), que tiene al nobel portugués José Saramago y a su mujer, Pilar del Río, como protagonistas y Una luz en las islas (Miguel G. Morales, 2010), que por su parte tiene al crítico y escritor Domingo Pérez Minik como objeto del mismo.

A las 18:30 el primer bloque de los cortos canarios seleccionados en el Foro Canario no tiene muchos competidores de interés en esta franja salvo The Emperor’s naked army marches on (1987), la última oportunidad de asistir a esta incursión en el cine radical y de la crueldad de Kazuo Hara, esta vez siguiendo los pasos de un veterano de la II Guerra mundial, Kenzo Okuzaki, que pretende ajustar cuentas con el pasado sacando a relucir las injusticias cometidas contra sus propios integrantes por el ejército imperial durante la guerra. Los restantes títulos se pueden reducir a la película malasia de la Sección oficial, Year without a summer y a uno de los primeros y más clásicos títulos en la filmografía del senegalés Ousmane Sembene, La noire de (1966).

En la sesión de las 20:30 el segundo bloque del Foro canario coincide con el segundo pase de La partida (Le départ, 1967) del director del jurado Jerzy Skolimowski y la otra película de la Sección oficial del día, la chilena Ocaso.

Finalmente, hoy en la última sesión, dado que aún queda medio festival por delante, podríamos tomarnos un merecido descanso e irnos pronto a descansar, a menos que tengamos el espíritu aventurero y deseemos experimentar alguna de las tres películas de los nuevos realizadores que se ofrecen en este pase o bien, para los irredentos, inclinarnos por documental de Patino Queridísimos verdugos (1977) o el último pase del policiaco El equipo (The outfit, 1973) de John Flynn, que, a pesar de partir de materiales del relato policiaco clásico, como su magnífico elenco de secundarios (Robert Ryan, Jane Greer o Elisha Cook jr.), logra confeccionar una revisión del género que se anticipa a la que realizarán posteriormente autores como Cimino o Eastwood.

2 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día V

  1. Jose María dice:

    Fuí a ver la película tailandesa Hi-So, a cuya presentación asistió una de las actrices principales. Una cinta muy bien rodada e interpretada cuyo clímax se sitúa en la escena de la cama en la que la novia taiandesa le pide que lea el periódico en inglés “porque sí”, en una especie de rima de una situación idéntica vivida con su ex-novia americana. Una escena llena de ternura que me hizo creer en el amor… otra vez, -somehow baby!-. El caso es que la historia funciona pero me quedé con una sensación de decepción, como que el argumento resulta, de nuevo, ralo, sin tensión. Es como si las historias se hubiesen agotado definitivamente y nos quedase el resto. Y aunque el resto está muy bien me sabe a poco.

  2. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Pues esa sensación que mencionas es precisamente el meollo, o uno al menos, de los callejones sin salida del cine contemporáneo (igual que pasa en otras artes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: