Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día VI

El pase mañanero de hoy combina dos películas de la Sección oficial (Jean Gentil y Jiabiangou) y dos de los Nuevos realizadores (True love e Illégal).

A las 16:00 se proyecta por segunda vez el primer bloque, compuesto por seis obras, de los cortos canarios seleccionados en el Foro Canario. En esta misma sesión también destaca el pase de Jiabiangou, del director chino, más conocido por sus documentales, Wang Bing (basado en el libro de Yang Xianhui) que retrata de manera realista los campos de trabajo para sospechosos de disidencia en el desierto del Gobi durante la época maoísta; así como el último de la preciosista película malasia Year without a summer (Tan Chui Mui, 2010). Además, dentro de la retrospectiva Neo-noir, se proyecta la que, junto a Elígeme (Choose me, 1984), sea tal vez la película más conocida y el cénit profesional del director norteamericano Alan Rudolph, Inquietudes (Trouble in mind, 1985). Para el que disfrute con las películas de montaje elaboradas a partir de noticieros y material de la época Revue (Predstavleniye, S. Loznitsa, 2008) es su opción.

Con el extraño regocijo, íntimamente culpable, con el que uno pueda contemplar un programa de televisión sensacionalista, no podemos dejar de decantarnos, a las 17:30, por la última oportunidad de contemplar A dedicated life (1994), el documental que sigue los pasos del escritor japonés Mitsuharu Inoue (el cuarto de los singulares protagonistas seleccionados por Kazuo Hara para perpetrar la última de sus obras realizadas hasta el momento) en su periplo contra el cáncer, al mismo tiempo que desvela implacable sus imposturas autobiográficas.

La sesión de las 18:15 incluye el último pase del segundo bloque del Foro canario y coincide con Jean Gentil (Guzmán y Cárdenes, 2010), la segunda película de la Sección oficial de hoy que, como El verano de Goliat (Nicolás Pereda, 2010), que se proyecta en el pase precedente, fue galardonada en la sección Horizontes de la Mostra de Venezia 2010. También se proyecta en esta sesión La naissance de l’amour (1993), de Philippe Garrel, de quien el Festival parece que silenciosamente va desgranando a cuentagotas, año a año, una filmografía tan personal como desconocida. Asimismo, a esta hora, se proyecta el primer bloque de cortos a competición de la Sección oficial que incluye Rosalinda, la participación del joven cineasta argentino Matías Piñeiro (asiduo a este certamen) en el ómnibus del Jeonju Digital project de 2010.

A las 20:30 nos encontramos con los últimos pases de un variado surtido de películas, desde la metafórica, en la línea de Teorema (1968), Porcile (1969) de Pier Paolo Pasolini al policiaco Thief (1981), la primera incursión cinematográfica del hoy alabado y consagrado director norteamericano Michael Mann, pasando por otra opera prima (uno de los mayores mitos homoeróticos) Sebastien (1976), del inclasificable -mas pictorialista y esteticista- cineasta británico Derek Jarman. También se presenta la última obra dirigida por el presidente del jurado, Essential killing (2010), una coproducción europea protagonizada por el norteamericano Vicent Gallo y premiada en el último festival de Venecia.

La última sesión centra su principal interés en S-21, La máquina roja de matar (Rithy Panh, 2008), el conocido y espeluznante documental sobre el terror desplegado por los jemeres rojos en Camboya. También se proyecta el último pase de Ocaso, la contemplativa y reposada película chilena de la Sección oficial dirigida por Theó Court, así como otro film malasio, éste de la Sección informativa, The tiger factory, de Woo Ming-jin. y el último pase de Drugoe nebo (Another sky, Dmitriy Mamuliya, 2010), otra obra silenciosa, ésta con niño, en un viaje con su padre desde las llanuras de Asia central a la metrópolis en busca de su madre.

3 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día VI

  1. noelia dice:

    Y La naissance de l´amour?

    : ( noelia

  2. noelia dice:

    Pensé que se había caído del programa.

    ciao :)

    noelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: