Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día VIII

A pesar de que el Festival se desliza suave pero inexorablemente (eso sí, con el maratón, esta noche, de La noche más freak de por medio) hacia su fin, y eso se aprecia en que hoy no hay sesión matutina (y en que la suerte, a estas alturas, aunque no anunciada aún, ya está echada, pues ayer el jurado asistía relajado a la proyección de Essential killing); eso no obsta para que aún haya un buen puñado de películas atractivas hacia las que encaminar nuestra atención.

Así, en la sesión de las 16:00 tenemos un selecto y abundante ramillete de alternativas. Desde ya clásicos contemporáneos como Irma vep (1996), del francés Olivier Assayas, una reflexión sobre el medio cinematográfico a través de un rodaje que revisita el folletín cinematográfico Les Vampires, del pionero Louis Feuillade (con una perturbadora Maggie Cheung envuelta en latex negro), a clásicos modernos como La paura (1954), de Roberto Rossellini, pasando por clásicos de la cinefilia como La maman et la putain (1973), la gigantesca y monumental obra de Jean Eustache, epítome de la post Nouvelle vague. Además, para el que disfrute con las películas de montaje elaboradas a partir de noticieros y material de archivo de la época Revue (Predstavleniye, S. Loznitsa, 2008) es su opción; todo ello sin olvidar a otro conocido de este Festival, el israelí Avi Mograbi, del que se pasa Nekam achat mishtey eynay (2005).

A las 18:00, también se nos presentan opciones jugosas, I hired a contract killer (1990), una de las escasas participaciones de Jean-Pierre Léaud durante los años noventa, esta vez con el cineasta finlandés Aki Kaurismaki, con quien ha vuelto a colaborar para su última película, y que parece de los pocos interesados en sacar al actor francés de su inconfundible rol antoinedoinelesco. Surviving life, theory and practice (2010), la última película del cineasta checo Jan Svankmajer, de quien el año pasado se proyectó una amplia retrospectiva, Judex (1963), de Georges Franju, cuya proyección podríamos recomendar, a modo de sesión doble, a todos aquellos que hayan visto Irma vep, y el último pase de Aita (José María Orbe, 2010) una de las películas españolas que han provocado mayor interés -y también rechazo– del año pasado (está en la órbita -y provoca las mismas reacciones- que una de las películas incluídas en la Sección oficial, Ocaso), producida por la compañía de Luis Miñarro

Sin embargo, después de la abundancia de posibilidades en las sesiones anteriores es lógico que encontremos huérfana la sesión de las 20:00, así, en caso de ser imprescindible, nos decantaríamos por Canciones para después de una guerra (1976), de Basilio Martín Patino, o bien por El clan de los irlandeses (1990). O si no, por ver concluir en el CICCA el último capítulo de la enorme Hitler, Ein Film aus Deutschland (1977), de Syberberg.

La última sesión está dedicada fundamentalmente, salvo Ovsyanki (Aleksei Fedorchenko, 2010), dentro de la carta blanca para Luis Miñarro a las 21:15, a La noche más freak que hará las delicias de los aficionados hasta altas horas de la madrugada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: