Festival de cine de Las Palmas 2011: Sugerencias día IX

El Festival toca a su fin, se despide quien sabe si hasta el año que viene, pero hasta el último momento, aún en el último pase, es posible encontrar una o varias películas sumamente interesantes.

Después de la sesión matutina que nos ofreció la última posibilidad de contemplar el documental Autobiografia Lui Nicolae Ceaucescu (Andrei Ujica, 2010), a las 16:00 tenemos el set de documentales escogidos dentro del ciclo Memorias del mal (Mal de archivo), que incluye el clásico, pero no por ello menos necesario, Nuit et brouillard (Alain Resnais, 1955) y Respite (2007) la pieza realizada por el director alemán Harun Farocki para el proyecto de Jeonju 2007. Asimismo, también se proyecta Acto de primavera (1963) la reconstrucción de la pasión de Cristo en un pueblo, Curalha, a cargo del incombustible director luso Manoel de Oliveira.

En el pase de las 18:00 nos encontramos con varias opciones atractivas: el último film del director rumano, bien conocido por estos lares, Radu Muntean, Tuesday after Christmas (Marţi, după Crăciun, 2010), premiada en el Festival de Gijón; Une aventure de Billy the kid (1971), una de las extrañas oportunidades que se presentan (gracias al protagonismo de Jean-Pierre Léaud) de asistir a una proyección de su director, Luc Moullet, uno de los desconocidos outsiders de la Nouvelle vague, aquí en un imposible y alocado western à la française a la par que una reflexión sobre la pareja. También nos encontramos con la sorpresa de contemplar uno de los mejores films del influyente director francés Robert Bresson, Au hasard Balthasar (1966). Y para terminar He Fengming, del director chino premiado en esta edición Wang Bing, en ella recoge durante tres horas la memoria oral de Fengming, una mujer que narra su vida a través de 30 años de historia china.

A las 20:00 de nuevo nos topamos con dificultades pues tenemos un compacto conjunto de películas bien interesantes: el pase de la última película del cineasta checo Jan Svankmajer, de quien el año pasado se proyectó una amplia retrospectiva y que aquí realiza una incursión en el mundo de los sueños, que como decía Gerard de Nerval, son una segunda vida. Un clásico como La paura (1954), de Roberto Rossellini, protagonizado por Ingrid Bergman, pero no tan conocido como Stromboli (1950) o Europa 51 (1951). Todo ello sin olvidar a otro conocido de este Festival, el israelí Avi Mograbi, del que se pasa Nekam achat mishtey eynay (2005).

A las 22:00 el Festival se despide definitivamente con la proyección de El clan de los irlandeses (State of grace, 1990) e Irma vep (1996), del francés Olivier Assayas, una reflexión sobre el medio cinematográfico a través de un rodaje que revisita el folletín cinematográfico Les Vampires, del pionero Louis Feuillade (con una perturbadora Maggie Cheung envuelta en látex negro). También Ovsyanki (Aleksei Fedorchenko, 2010), dentro de la carta blanca para Luis Miñarro a las 21:15. Una lástima que, al menos en el momento en que escribo esto, no hayan programado un último pase de la ganadora, Jean Gentil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: