La cita: los actores políticos y la crisis

Los cambios en el modo de exposición causados por la técnica de reproducción se observan también en política. La crisis actual de las democracias burguesas implica una crisis en las condiciones en que se exhiben los gobernantes. Las democracias los presentan directamente y en persona ante los representantes. ¡Su público es el parlamento! Con las innovaciones de los aparatos de captación que permiten al orador ser oído por una ilimitada multitud de personas durante su discurso y ser visto, poco después, por otra multitud ilimitada, la exhibición del político ante estos aparatos pasa a ocupar un primer plano. Esta nueva técnica vacía los parlamentos y los teatros. La radio y el cine no sólo cambian la función del actor profesional, sino, exactamente del mismo modo, la de quien, como el gobernante, se expone ante ellos. Más allá de la distinta naturaleza de sus respectivas funciones, actor y político pasan por una misma transformación. Se trata de controlar y de realizar determinadas representaciones según sean las condiciones sociales. Se produce así una nueva selección, una selección ante la cámara o el micrófono, de la que salen triunfantes la estrella y el dictador.

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, 1939, Ed. Casimiro, 2010, nota al pie p.35.

2 respuestas a La cita: los actores políticos y la crisis

  1. el-missatger dice:

    Del Benjamin político me resulta especialmente interesante su recomendación del uso de la alegoría como instrumento para transmitir mensajes. Creo que en el cine de los próximos años volverá la alegoría de fuerte carga ideológica a lo Pasolini o Berlanga.

    Benjamin sigue estando presente en nuestra mirada, un caso inaudito de pensador con tan larga influencia en una modernidad precisamente dada a lo efímero.

    Un saludo.

  2. Misterioso objeto al mediodía dice:

    No sé si volverán las alegorías pasolinianas del estilo de Pajaritos y, Teorema o Porcile, pero sí que estamos asisitiendo a “situaciones” a las que sería aplicable una lectura benjaminiana; en cualquier caso, Benjamin es un pensador heterodoxo que últimamente está siendo rescatado y releído, o debería serlo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: