Reminiscencias: The magnificent Ambersons/L’eclisse







Como ocurre cuando se encadenan dos planos uno detrás de otro, que la sucesión establece vínculos inmediatos entre ambos así como abre la puerta a nexos de todo tipo, intencionados o no; también la cercanía temporal que se produce con el visionado sucesivo de dos films pone en marcha el mismo mecanismo mental. La pura contigüidad de una selección muchas veces azarosa hace brotar espontáneamente -o nos permite descubrir- inesperadas relaciones entre ambas obras. Así, unas veces de forma caprichosa, otras no tanto, es posible adivinar parentescos y resonancias o intuir extraños vasos comunicantes que van de una a la otra que, de otro modo, tal vez no se habrían puesto de manifiesto.

Esto es lo que ocurre con las dos películas que traemos aquí a colación. En los minutos finales de El cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons, Orson Welles, 1942) se nos muestran las espectrales imágenes del último paseo del protagonista hacia su casa que, como anuncia la voz en off, en realidad suponen una suerte de interludio lírico o de elegía visual -preñada de melancolía- de la otrora magnificencia de los Ambersons pero, simultáneamente, este conjunto de imágenes constituyen una intrusión artificial, un cuerpo extraño que implica una verdadera alteración del relato cinematográfico. Pues bien, este mismo dispositivo visual, la visibilidad de la ruptura del relato fílmico convencional por medio de la cesura y la soberanía de la cámara autosuficiente es el que, de forma extendida y ampliada hasta el desconcierto, Antonioni pone en práctica veinte años más tarde en el antológico final de El eclipse (L’eclisse, Antonioni, 1962).






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