IBÉRTIGO 2011 – Programación

Con la proyección esta tarde a las 18h en el Teatro Guiniguada del cortometraje The book of the border y de la película brasileña Estrada para Ythaca da comienzo este año la IX Muestra de cine iberoamericano IBértigo 2011. Luego, a las 20:30 el director chileno Matías Bize presentará su última película, La vida de los peces, y posteriormente mantendrá un encuentro con los asistentes que lo deseen.

IBértigo acude fiel a su cita anual con el cine iberoamericano procurando ofrecer un mosaico atractivo de la filmografía reciente de este ámbito cultural. Este año cuenta con varias novedades, de entrada, un cambio de sede. En esta edición abandona los Multicines Monopol y el CICCA y realizará sus proyecciones en el recién estrenado Teatro Guiniguada, sede de la Filmoteca Canaria. Allí tendrá lugar la Muestra desde hoy jueves hasta el domingo día 30 en sesiones de 18:00 y 20:30, excepto los viernes y sábados y el próximo jueves, que suman una proyección extra a las 22:45. Además, en esta edición, al calor de los tiempos que corren y de la consiguiente difusión y aceptación del formato digital, se ha optado por eliminar la distinción entre programación en cine y en digital, fusionando la proyección de ambas -que concurren al cincuenta porciento- de manera indistinta.

En la programación de este año, compuesta por cuarenta obras entre largos y cortos, destaca la presencia del cine español, con más de 15 películas. Precisamente entre ellas, junto con la posibilidad de revisar o disfrutar de las cuatro películas (Sábado, En la cama, Lo bueno de llorar y La vida de los peces) y tres cortos que componen la filmografía de Matías Bize y algunas otras, se encuentran quizás las propuestas a priori más interesantes de esta edición.

Así, si tuviéramos que escoger un ramillete de imprescindibles dentro del panorama ofrecido por la Muestra, ya exhibida Finisterrae el pasado viernes, nos quedaríamos con El extraño caso de Angélica, la última película del centenario director portugués, Manoel de Oliveira, con la ganadora del premio de la crítica internacional (Fipresci) de la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2010 Todos vós sodes capitáns, del gallego Óliver Laxe, el estupendo díptico elegiaco-fantástico uruguayo La vida útil, de Fernando Veiroj, Guest, la última obra del también invitado a esta Muestra, José Luis Guerín, su ‘diario filmado’ de festivales, presentado a su vez en el de Venecia 2010 y, por último, la opera prima de Lluís Galter, también presentada en Venecia 2010, Caracremada, la silenciosa historia de uno de los últimos maquis, Ramón Vila Capdevila.

Para obtener más información sobre la programación diaria nos remitimos a Los olvidados.

2 respuestas a IBÉRTIGO 2011 – Programación

  1. Deborah P dice:

    Buenas propuestas, felicidades para la Asociación de cine Vértigo.

  2. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Hola Déborah, me alegro de que las propuestas de este año te parezcan interesantes. También aprovecho para darte las gracias por tus felicitaciones a la Asociación de cine Vértigo. A veces no nos damos cuenta de que detrás de esta Muestra hay un colectivo entusiasta de personas que trabajan todo el año para que esto pueda salir adelante.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: